Mundial de 48 equipos: Aburrido



Instagram

Algunos, hace ya varias ediciones, venimos sintiendo que la primera ronda de la Copa del Mundo es aburrida. La emoción se mantiene, por supuesto, cuando juega la selección nacional. E incluso cuando alguna sorpresa, como Costa Rica en 2014, derrota a los favoritos. Pero de fútbol poco.
Continue reading Mundial de 48 equipos: Aburrido

El penal tecnológico



Instagram

El fuera de juego, la norma más compleja del fútbol, la que nunca pudo entender la mamá que no gusta del fútbol, sigue siendo protagonista en pleno S. XXI. El penal tecnológico que se le pitó a Nacional en la semifinal del Mundial de Clubes no es más que otro capítulo de la confusión que genera la norma.

Continue reading El penal tecnológico

Mundial de Clubes: A recuperar el orgullo sudamericano



Instagram

Hubo una época en que el fútbol sudamericana miraba a los ojos al fútbol europeo. Hoy la humillación a nivel de clubes y a nivel de selecciones es plato común. Desde 2002 un equipo sudamericano no gana un Mundial de Fútbol. Ya tengo lectores que nunca en su vida han visto a un sudamericano levantar la Copa Mundial. El Mundial de Clubes es un poco más de lo mismo.

Continue reading Mundial de Clubes: A recuperar el orgullo sudamericano

Prensa Tradicional vs Redes Sociales



Instagram

La tragedia del Chapecoense sacó lo mejor y lo peor de las redes sociales. Lo mejor es la unión, la solidaridad y el apoyo que se creó en torno al equipo brasileño, familiares, hinchas, amigos del balón. Lo peor son las mentiras que surgieron. Algunas tan fuertes que terminan por creerse más allá del mundo digital. La prensa tradicional tiene hoy la responsabilidad de defender la noticia verídica de la noticia imaginaria.

Continue reading Prensa Tradicional vs Redes Sociales

Chapecoense: Las campanadas de medianoche



Instagram

La Associação Chapecoense de Futebol o simplemente Chapecoense es una institución de fútbol que pocos fuera de Chapecó, Santa Catarina; más cerca de Bolivia que de cualquiera de las grandes urbes brasileñas, sabían de su existencia. En 2016, como en los cuentos de hadas,  gigantes suramericanos como San Lorenzo o Independiente se enteraron de su existencia. El 28 de noviembre de 2016, el Chapecoense, entra a la leyenda más triste del fútbol mundial. El avión que los transportaba a jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló cerca de Medellín. Fue entonces cuando, tristemente, todo el mundo supo de su existencia.

Continue reading Chapecoense: Las campanadas de medianoche

Rakuten



Instagram

El miércoles 16 de noviembre de 2016 el Barcelona presentó el nuevo patrocinador de su camiseta. Tras casi dos años buscando nombre para pegar en el pecho, llegó de Japón Rakuten, el “Amazon japonés”. La ceremonia se realizó a las 2 p.m. hora española, las 10 p.m. en Japón, buscando una gran difusión mediática en el país asiático. La firma paga al Barcelona 55 millones de euros al año, más 5,5 en variables hasta el 2021. ¿Cuál fue el impacto del lanzamiento?
Continue reading Rakuten

Visión histórica y análisis estadístico del fútbol.