Messi, entre Ronaldo y Pelé

Comienza fuerte la nueva temporada. Un Barça – Real Madrid que supone el enfrentamiento directo entre los dos más grandes goleadores del fútbol contemporáneo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ante las impresionantes cifras conseguidas por ambos la temporada anterior se pregunta uno que tan lejos están del Rey Pelé y sus famosos más de 1.000. goles.

Pelé, es cierto, marcó más de 1.000 goles, pero no todos fueron en partidos oficiales. El análisis lo hice en una entrada donde se encuentra que, gol más, gol menos, Pelé marcó al menos 638 goles entre partidos amistosos y oficiales de selección y oficiales de club. ¿Cómo se compara esto con lo conseguido por Messi y Ronaldo? Messi, en 377 partidos ha logrado 270 goles, un promedio de 0,71 por partido. Ronaldo en 523 partidos ha logrado 304 goles, promedio de 0,58 por partido.

La siguiente gráfica ilustra la evolución goleadora de los tres hasta la edad del más joven, Messi, nacido el 24 de junio de 1987. Es decir en 2012 con 25 años recién cumplidos. Ronaldo nació el 5 de febrero de 1985, en 2012 con 27 años. Los goles de Pelé están disponibles partido a partido. Sin embargo, no hay manera de saber cuáles de esos goles son en partido oficial. Por tanto me baso en lo discutido en mi entrada anterior de los más de 1.000 goles de Pelé para establecer el número total de goles oficiales. Esta estrategia hace que sólo cuente con los goles por año calendario. La gráfica refleja esa limitación. Son los goles con 23 años (por ejemplo), en el año calendario en que cumplieron esos años.

Pelé Messi y Ronaldo a los 25 años

Varias conclusiones se pueden extraer de la gráfica. En primer lugar, Pelé, desde sus inicios destacó como goleador consumado. Con 18 años llegó a marcar la impresionante cifra de 75 goles oficiales tal como se anotó antes. Messi, como Pelé arrancó siendo menor de edad pero, como Ronaldo, lejos de las impresionantes cifras goleadoras del brasilero. Sin embargo pronto, tanto Ronaldo como Messi destacaron como goleadores. Con 20 años Messi marcaba 27 goles anuales, Ronaldo 15.  Messi, salvo cuando tenía 21 años, siempre marcó más goles que Ronaldo. A esa edad el argentino anotó 23 goles, Ronaldo 25.

Lo más destacable es que con 24 años Messi superó a Pelé. El brasilero a esa edad anotó 46 goles; Messi 58. Lejos quedan los 29 goles de Ronaldo cuando éste tenía 24 años. Con 25 años, Messi rompió el récord que Pelé había establecido en 1958: Anotó 91 goles, Pelé 73 y Ronaldo, también en línea ascendente, 48. Es decir, de mantener el ritmo goleador, Messi podría al final de su carrera superar al mismísimo Pelé.

Lo difícil es mantener ese ritmo. Pelé se retiró en 1977 con 37 años. De jugar Messi hasta esa edad, con el ritmo goleador actual, jugando 45 partidos por temporada en promedio (cifra conservadora si se considera que en 2012 jugó 69) superaría a Pelé: 718 goles. Ronaldo, jugando el mismo número de partidos llegaría a la no despreciable cifra de 595 goles.

A agosto de 2012 Ronaldo había logrado 15 ‘hat-tricks’, Messi 17 y Pelé (imposible desagregar en este caso entre partidos oficiales y amistosos) logró 91. Las cifras son de otro mundo. Pero con las cifras de goles por partido jugado vale la pena comparar la evolución goleadora partido a partido de Messi y Ronaldo.

Evolución goleadora partido a partido de Messi y Ronaldo

La gráfica ilustra los goles acumulados de Messi y Ronaldo partido a partido. El resultado es diciente: partido a partido Messi se aleja de Ronaldo. Tal como anoté antes, en 377 partidos Messi marcó 270 goles. En ese mismo número de partidos, Ronaldo “apenas” llevaba 170 goles. 100 goles de diferencia!

El debate sobre el mejor jugador del mundo en la actualidad está abierto a todo tipo de discusiones pasionales. Pero el debate sobre el mejor goleador del mundo se puede cuantificar. Ronaldo es un futbolista extraordinario, en casi cualquier otro momento del tiempo sería aclamado no sólo como el mejor goleador sino como el mejor jugador del mundo. Pero cuenta con la desgracia de compartir época con un pequeño monstruo que está compitiendo contra el mejor goleador de todos los tiempos: Pelé. Increíblemente va camino de superar sus registros, algo hasta hace poco inimaginable para los que crecimos cobijados por la leyenda del Rey.

Para relativizar aún más los registros. Ronaldo va camino de superar los 527goles de Zico, el ‘Pele” blanco. Pero Messi va tras el record del Pelé de verdad, va en busca del trono. Hoy tenemos suerte de poder ver en el mismo tiempo y espacio a dos jugadores de semejante calibre.

 

 

.

Home Forums Messi, entre Ronaldo y Pelé

This topic contains 57 replies, has 2 voices, and was last updated by avatar Ivan Ochoa 1 year, 5 months ago.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 57 total)
  • Author
    Posts
  • #1784
    avatar
    Ivan Ochoa

    Muy interesante este analisis, no quiero entrar en el terreno de la comparacion de los sistemas tacticos ni de la calidad de los defensas en la epoca de Pele porque como escribi yo mismo en un articulo anterior, creo que cada jugador se adapta a las dificultades vividas en cada epoca, de hecho Pele recibia faltas mas violentas porque los arbitros eran mas permisivos. Pero lo que me llama la atencion es que hay que tener en cuenta que Messi y el mismo Cristiano cuando empezaron no tenian la titularidad de Pele, en especial Messi, que aun cuando era un gran jugador, tenia por delante en ese momento a Ronaldinho, Eto’o, e incluso al mismo Ludovic Giuly que venia de ser estrella con el Monaco. Es decir, los numeros de Messi pudieron ser mejores si a sus 17 hubiera tenido mas minutos.

    #1785
    avatar
    golyfutbol
    Member

    Buen punto. La verdad que mirando los números de Pelé impresiona. Pero por eso mismo me sorprende que Messi ya esté metiendo más goles que O Reí por cada año. Habría que ver si uno cree que Messi es capaz de meter en estos 4.5 meses que quedan los 20 goles que le faltan para, otra vez, meter más goles que Pelé en un año. Sería muy diciente.

    #1786
    avatar
    Juan

    Pelé era el mejor!

    #1787
    avatar
    Rebeca

    Lo que hay que leer, cuando la rata mutante lleve ganados 3 mundiales me avisáis por favor…

    #1788
    avatar
    Mariano Martingorena

    Pele contaba hasta los goles que le hacia a su hijo en el patio de la casa, una mentira lo de ese muchacho. Messi y Ronaldo son cosa seria. Messi va por el trono de Maradona.

    #1789
    avatar
    golyfutbol
    Member

    El extremo de Rebeca. Pelé era un crack a pesar de ser cierto que no metió mil goles oficiales. La discusión acá es en número de goles, pero por calidad, claramente Maradona entra entre lo s mejores.

    #1790
    avatar
    golyfutbol
    Member

    Ni Cruyff ni Di Stéfano ganaron mundial y son, para algunos, lo más grande que hubo. Claramente ganar un mundial marca muchos puntos, pero romper record de goles en Europa y ganar Champions también. Yo no despreciaría así lo hecho por la “rata mutante” :)

    #1791
    avatar
    Ivan Ochoa

    Como van los numeros de Messi a la fecha?

    #1792
    avatar
    golyfutbol
    Member

    Ja ja, ayer lo estaba mirando. Luego le cuento!!

    #1793
    avatar
    robert

    fuerte eso de “la rata mutante”, creo que no deberia llamarse rebeca, sino “berraca”.
    es de cliche la respuesta a ese argumento de cruyff y distefano no ganaron mundiales; pero jugaron bien donde jugaron, cruyff en el mundial donde fue figura y el otro seguro hubiera brillado en alguno de haber jugado por su argentina y no por españa cuando ya varios años encima.la calidad de cruyff y dstfn no esta en discusion pues son figuras canonicas, sino la de messi, no arrimen a messi al lado de dos superconsagrados para pasar por agua tibia sus malas performances con su seleccion con eso de cruyff y dstfn no ganaron mundiales.
    jugo bien frente a uruguay y chile, que bueno, ojala que mantenga la linea, aunque hay que decir como verdad que para como se caen ultimamente estas dos selecciones no es mucho merito, de todas maneras vale, bien por el y por el futbol.

    #1794
    avatar
    robert

    retomo lo que decia de messi: hay que meditat de todas maneras su patetico desaparecer completamente en el partido frente a peru; hasta ahora nos estamos preguntando si messi estuvo por peru; peru lo marco bien, tranquilos, sin patada ni marca personal ni agobiante y volvio a desaparecer el messi de siempre con su seleccion; fue un mal partido? no, no fue un mal partido, no estuvo en el partido, lo secaron; cuando ves el compacto del partido, si messi no se acerca al final del partido a saludar a lo arbitros no te enteras que estuvo presente en lima; un mal partido es cuando no te salieron bien las cosas que intentaste, pero lo de lima fue tremendo.
    los argentinos como siempre “el equipo no responde, por eso messi no aparece”, que infames; se supone que cuando el equipo no responde sale a relucir la calidad individual de la estrella, caso cr7 frente al city o al barca o en la euro cuando se le necesita.
    como dije, jugo bien en estos dos partidos, ojala que siga asi; lo vergonzoso es ver como el mundo ya lo quiere poner en pedestal solo por esto, es terrible lo que pasa alrededor de messi, se ha convertido en el engreido del mundo, el chico bonito y bueno al que se le trata de manera especial cuando hace algo mal, totalmente diferente a cuando no es el el que brilla, tan solo, “si, jugo bien aquel jugador, decentita su actuacion”, o cuando aquel jugador que no es messi no hace bien las cosas le dan con todo; vergonzosa la parcializacion.

    #1795
    avatar
    golyfutbol
    Member

    Yo creo que esa parcialización (que es evidente) es muy engógeno. Es decir, no es Messi quién los obliga a parcializarse. Son ellos los que se parcializan porque les gusta Messi. Eso no es culpa de Messi

    #1796
    avatar
    robert

    jorge dice:
    “Yo creo que esa parcialización (que es evidente) es muy engógeno. Es decir, no es Messi quién los obliga a parcializarse. Son ellos los que se parcializan porque les gusta Messi. Eso no es culpa de Messi”
    de acuerdo contigo en cierto sentido, pero yo creo que el tema messi es mas profundo; seamos sinceros, la simpatia por messi se convirtio en parcializacion en tanto el aborrecimiento por cr7 crecio cada vez mas; admitamoslo, el tema messi no es completo sin el nombre cr7, aunque a decir verdad el tema cr7 no necesita tanto del nombre messi para explicarlo sino tan solo el odio del mundo por este.
    me explico, si no existiera cr7 messi seria el personaje simpatico que es y nada mas, la simpatia por el es natural, tiene buena imagen; aunque algunos dicen que es “mosquita muerta”, sera cierto eso? el tema david villa talvez sea el comienzo de la caida de un idolo de barro que el mundo talvez haya formado para contraponerlo al “antipatico” cr7.
    la simpatia no es lo mismo que parcializacion; la simpatia es una actitud pasiva, la parcializacion es tomar accion en favor de alguien; por lo general la parcializacion lleva al individuo a militar detras de alguna causa, y en algunos casos a usar de armas deshonestas para ver ganacioso a su idolo, armas como la manipulacion, por ejemplo; y a actitudes como la mitificacion y la ceguera. la simpatia o la empatia no es “peligrosa”, no pierdes la perspectiva de las cosas.
    la parcializacion, en los casos mas extremos lleva al hincha, a veces a convertirse en “anti-todo lo contrario”, y eso es lo que vemos en los que militan detras de messi en el tema messi-cr7.
    el que siente simpatia por cr7 reconoce que cr7 es un antipatico arrogante y vanidoso; el parcializado con messi ve en messi algo que debe ser todo lo contrario a cr7 para justificar su animadversion hacia cr7; algo asi como “somos hinchas de messi porque tu cr7 eres arrogante; a messi le damos todo y a ti nada porque eres malo”, me entienden.
    messi no tiene a los militantes cr7 en contra suyo, ademas de algun anti-messi que haya por alli; cr7 si tiene a los “pro messi” en contra suya; y porque escribo “pro messi”?, pues porque, en su mayoria los pro messi, en el fondo no son mas que antironaldistas.
    si, cr7 no lucha contra messi, messi es un personaje secundario en el debate messi-cr7, messi solo es una funda de un ente idealizado que el mundo ha formado con la cara de messi para disfrazarse y no ser desenmascarado como antironaldista.
    la lucha de cr7 no es frente a messi, es frente al mundo que le declaro la guerra antes que cr7 dijera eso de “no se, talvez el mundo me odie porque soy guapo rico y juego bien”; cr7 le dijo al mundo lo que es, un monton de infelices que no soportan a alguien no perder la fe en ser mejor y plenamente completo, el mundo es envidioso e hipocrita y odia a cr7, un chico que es exitoso sin la necesidad de adular al mundo con una imagen simpatica y popular.
    el tema messi-cr7 es muy profundo, espiritualmente hablando.

    #1797
    avatar
    robert

    y, pues, porque no? no creo que sea indebido plantearte las cosas asi, a ti jorge: el tenor de mi comentario anterior fue “como desaparecio messi en peru, le gritaron ronaldo ronaldo y a diferencia de cr7 messi se chupo todo”, pero como quien no desea ser confrontado evades y te vas por la tangente con eso de “la parcializacion…” y no es nueva esa actitud tuya, siempre evades cuando messi es planteado como un jugador terreno que juega mal o peor aun desaparece en un ambiente hostil, y cuantas cosas mas que de el se ven ultimamente mas notorias.
    cuando te presentan argumentos claros en contra de tu posicion a favor de messi o en favor de cr7 te cierras en un “messi es mejor y punto”.
    espero que no te molestes, pero he notado eso de ti; estaras parcializado ya? habras perdido la perspectiva de las cosas, sera que messi es tu futbolista ideal e ireal, lo que tu quisiste ser de niño y no pudiste por tus inaptitudes para el futbol, y cuando eres conforntado con la realidad no discutes, evades o usas un mecanismo de defensa para no ser confrontado?

    #1798
    avatar
    golyfutbol
    Member

    Todos los argumentos han sido respetuosos así que no veo nada malo en argumentar que “Messi es mosquita muerta”. Pero no creo que sea cierto lo que dices. Yo diría que muchos pro CR7 son anti Messi. Quizás en la misma proporción que al revés. Y lo de Perú, a día de hoy no conozco ningún jugador que no juegue mal o se pierda un partido. Le pasó a Maradona, precisamente contra Perú, o a CR7 en los recientes encuentros de eliminatorias.

    Ahora, mis preferencias. Me encanta el fútbol y claro que tengo favoritos. Me identifico mucho más con el juego de Messi que el de CR7. Pero un tipo que mete 50+ por partido como CR7 no deja de ser un tipo de admirar y temer si está jugando en contra del equipo de uno. No creo que Messi sea flor de un día. Tiene 25 años y lleva tres años marcando más de 50 goles. Eso ya lo metió a la leyenda.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 57 total)

You must be logged in to reply to this topic.