Messi, entre Ronaldo y Pelé

Comienza fuerte la nueva temporada. Un Barça – Real Madrid que supone el enfrentamiento directo entre los dos más grandes goleadores del fútbol contemporáneo: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ante las impresionantes cifras conseguidas por ambos la temporada anterior se pregunta uno que tan lejos están del Rey Pelé y sus famosos más de 1.000. goles.

Pelé, es cierto, marcó más de 1.000 goles, pero no todos fueron en partidos oficiales. El análisis lo hice en una entrada donde se encuentra que, gol más, gol menos, Pelé marcó al menos 638 goles entre partidos amistosos y oficiales de selección y oficiales de club. ¿Cómo se compara esto con lo conseguido por Messi y Ronaldo? Messi, en 377 partidos ha logrado 270 goles, un promedio de 0,71 por partido. Ronaldo en 523 partidos ha logrado 304 goles, promedio de 0,58 por partido.

La siguiente gráfica ilustra la evolución goleadora de los tres hasta la edad del más joven, Messi, nacido el 24 de junio de 1987. Es decir en 2012 con 25 años recién cumplidos. Ronaldo nació el 5 de febrero de 1985, en 2012 con 27 años. Los goles de Pelé están disponibles partido a partido. Sin embargo, no hay manera de saber cuáles de esos goles son en partido oficial. Por tanto me baso en lo discutido en mi entrada anterior de los más de 1.000 goles de Pelé para establecer el número total de goles oficiales. Esta estrategia hace que sólo cuente con los goles por año calendario. La gráfica refleja esa limitación. Son los goles con 23 años (por ejemplo), en el año calendario en que cumplieron esos años.

Pelé Messi y Ronaldo a los 25 años

Varias conclusiones se pueden extraer de la gráfica. En primer lugar, Pelé, desde sus inicios destacó como goleador consumado. Con 18 años llegó a marcar la impresionante cifra de 75 goles oficiales tal como se anotó antes. Messi, como Pelé arrancó siendo menor de edad pero, como Ronaldo, lejos de las impresionantes cifras goleadoras del brasilero. Sin embargo pronto, tanto Ronaldo como Messi destacaron como goleadores. Con 20 años Messi marcaba 27 goles anuales, Ronaldo 15.  Messi, salvo cuando tenía 21 años, siempre marcó más goles que Ronaldo. A esa edad el argentino anotó 23 goles, Ronaldo 25.

Lo más destacable es que con 24 años Messi superó a Pelé. El brasilero a esa edad anotó 46 goles; Messi 58. Lejos quedan los 29 goles de Ronaldo cuando éste tenía 24 años. Con 25 años, Messi rompió el récord que Pelé había establecido en 1958: Anotó 91 goles, Pelé 73 y Ronaldo, también en línea ascendente, 48. Es decir, de mantener el ritmo goleador, Messi podría al final de su carrera superar al mismísimo Pelé.

Lo difícil es mantener ese ritmo. Pelé se retiró en 1977 con 37 años. De jugar Messi hasta esa edad, con el ritmo goleador actual, jugando 45 partidos por temporada en promedio (cifra conservadora si se considera que en 2012 jugó 69) superaría a Pelé: 718 goles. Ronaldo, jugando el mismo número de partidos llegaría a la no despreciable cifra de 595 goles.

A agosto de 2012 Ronaldo había logrado 15 ‘hat-tricks’, Messi 17 y Pelé (imposible desagregar en este caso entre partidos oficiales y amistosos) logró 91. Las cifras son de otro mundo. Pero con las cifras de goles por partido jugado vale la pena comparar la evolución goleadora partido a partido de Messi y Ronaldo.

Evolución goleadora partido a partido de Messi y Ronaldo

La gráfica ilustra los goles acumulados de Messi y Ronaldo partido a partido. El resultado es diciente: partido a partido Messi se aleja de Ronaldo. Tal como anoté antes, en 377 partidos Messi marcó 270 goles. En ese mismo número de partidos, Ronaldo “apenas” llevaba 170 goles. 100 goles de diferencia!

El debate sobre el mejor jugador del mundo en la actualidad está abierto a todo tipo de discusiones pasionales. Pero el debate sobre el mejor goleador del mundo se puede cuantificar. Ronaldo es un futbolista extraordinario, en casi cualquier otro momento del tiempo sería aclamado no sólo como el mejor goleador sino como el mejor jugador del mundo. Pero cuenta con la desgracia de compartir época con un pequeño monstruo que está compitiendo contra el mejor goleador de todos los tiempos: Pelé. Increíblemente va camino de superar sus registros, algo hasta hace poco inimaginable para los que crecimos cobijados por la leyenda del Rey.

Para relativizar aún más los registros. Ronaldo va camino de superar los 527goles de Zico, el ‘Pele” blanco. Pero Messi va tras el record del Pelé de verdad, va en busca del trono. Hoy tenemos suerte de poder ver en el mismo tiempo y espacio a dos jugadores de semejante calibre.

 

 

.

  • HECTOR

    HECTOR, PORQUE EL MUNDO ES TAN CIEGO, SIGUEN CONTANDO GOLES, SIGUEN CONTANDO CAMPEONATOS, EL FUTBOL ES MAS QUE ESTADISTICAS, OJALA EL MUNDO PUDIERA SACARSE LA VENDA DE LOS OJOS Y COMPAREN LO QUE ES CALIDAD, EL DRIBLING DE MARADONA FUE PURO, EXQUISITO, PLÁSTICO, SALIA POR IZQUIERDA Y DERECHA CON LA MISMA FACILIDAD, PARTIA MUCHAS VECES EN VELOCIDAD “0″, TENIA EL DIRBLING CORTO Y LARGO, CAMBIO DE VELOCIDAD, HACÍA LO IMPENSABLE Y DIFICIL, NADIE DRIBLIO COMO ÉL; SU PASE FUE SUBLIME CON TODOS LOS BORDES DEL PIE, CON EL EFECTO Y POTENCIA EXACTOS, LA PASABA COMO SI VIERA LA CANCHA DESDE LA TRIBUNA SALIENDO DEL DRIBLING CON UNA VELOCIDAD METAL ESPECTACULAR, SU TIRO LIBRE FUE EXQUISITO, HIZO GOLES MARAVILLOSOS, LE DABA UN EFECTO INDESCRIPTIBLE AL BALON; EL ACARICIO EL BALON; MESSI DRIBLEA COMO LOQUITO, SIN LA PAUSA DEL PELUSA, CASI SIEMPRE SALE SOLO POR LA IZQUIERDA, EN DIAGONLA Y PURA VELOCIDAD, NO TIENE LA VELOCIDAD “0″ NI EL DESPLANTE DEL DRIBLING DE D10S; SU PASE SOLO ES DE 3/4 PARA ADELANTE, Y SU TIRO LIBRE LO ESTA PERFECCIONANDO MARADONA YA A LOS 18 ERA UN MAESTRO; PELE UN INFLADO DE LA FIFA, DEL FUTBOL EN BLANCO Y NEGRO, DRIBLIABA COMO ALBAÑIL SIN CALIDAD, CASI RUSTICAMENTE , ERA MUY HABIL PERO TENIA LA PRESTANCIA DEL DRIBLING DE UN 10 COMO MARADONA, PORQUE EL FUE UN 9 QUE EL MUNDO SE DESENGAÑE EL DRIBLIABA COMO UN 9, AHI RADICA EL SECRETO DE SUS MAS DE 700 GOLES “OFICIALES” PORQUE LOS DEMAS LO REGALO HAVELANGE PRESIDNET DE LA MAFIAFIFA; NO TENIA EL PASE DE CRACK DEL DIEGO, A MAS SE LA PASABAN; SUS TIROS LIBRES ERAN DE PICAPIEDRA PURA POTENCIA. RECURRAN AL YOUTUBE Y VEAN LO QUE ESA CALIDAD , HABILIDAD Y VELOCIDAD; COMPAREN. MARADONA UN DIOS CRACK, PELE UN ATLETA GOLEADOR MESSI UN GOLEADOR DE PLAY STATION.

    • http://golyfutbol.com/ Jorge

      Todo es cuestión de preferencias. Pero si es cierto que Maradona en cuanto a goles no está en los niveles de los mejores de siempre. También, en buena parte, porque jugó en Italia, en esa época era casi imposible hacer gol por partido.

  • juanZ

    En esta esta epoca no hay un mejor jugador del mundo, hay 2 Cr7 y Messi xq lo q hace uno no hace el otro y lo q hace el otro no hace uno, asi q tenemos a 2 y agradezco d poder verlos jugar

    • http://golyfutbol.com/ Jorge

      De acuerdo. Además con la gran ventaja de que hoy por hoy se pueden ver siempre a los 2. Quizás cuando Pelé y Garrincha era mas difícil compararlos

  • kankil

    Para hacer proyecciones se tiene que fundamentar y no hacerlas de manera tan pobre, messi haciendo goles hasta los 37 años con la misma efectividad actuall ¡¡¡¡¡¡, espero vivir para verlo¡¡¡¡

    • http://golyfutbol.com/ Jorge

      Quizás sea importante releer si no se entiende. Es importante distinguir entre una proyección estadística, y un comentario fútbolístico. Lo esperamos por acá con más comentarios “punzantes”.

  • Rolandito

    En los tiempos de Pele no se puede demostrar los goles q en reaalidad dicen q hizo mas de mil, No Creo pero lo q estos 2 jugadores viven ahora es algo q se sigue esta siendo demostrado ya q la tecnologia de ahora es mucho mas avanzada q la de los tiempos de Pele y de la boca el puede decir q hizo lo q dice

  • robert

    cr7, un monstruo;
    lo peor que le pudo pasar a messi es que este tipo,
    jugador completo (talvez con poca gambeta corta) haya nacido en su misma
    epoca; la publicidad messista repite como estribillo eso de que “lo peor que le pudo pasar a cr7 es nacer en el mismo tiempo que messi”, pero es que el aficionado imparcial ve todo lo contrario.
    y lo peor de todo es que con la garra que pone muestre el
    peor defecto de messi, su falta de garra y personalidad cuando su equipo
    no juega bien y cuando mas se le necesita que aparezca.
    su actuacion
    en la ultima euro puso de manifiesto que el tiene mayor grandeza para
    llevar a su modesta portugal a semis en comparacion con messi que fue un
    fracaso en la copa america jugada en su pais.
    mas de un argentino no se dejara de preguntar “como este ronaldo no nacio por aca? y hace por nosotros todo lo que hace por su seleccion con tan solo un balon de oro en vez de un monton que al fin y al cabo a nosotros no nos sirve de nada.”
    y lo hecho este año por el en el real
    madrid frente al barca ha sido verdaderamente extraordinario; ganarle el
    duelo a messi en los clasicos, ganarle la liga, supercopa y cantarle en
    su propio gallinero dejandolo sin titulos importantes y obligando a toda la bateria publicitaria
    detras de messi a recurrir a eso de los records, es algo realmente extraordinario.
    lo
    peor que le pudo pasar a messi es que cr7 saliera en su epoca; al final
    de sus carreras se vera quien fue mas grande; por lo pronto digo que
    messi en lineas generales juega mejor y es mas desequilibrante en el juego, pero cr7
    tiene una grandeza y una rebeldia de la que no es capaz messi y al
    final eso puede terminar pesando mas que un monton de records que no
    sirven mas que para la estadistica.

    • Leo+10

      ajjajajajajajajjajajjajajajajajajajajja, bue varias cosas para decirte:

      - Se nota muy claro lo imparcial que sos en ningún momento a lo largo de tu comentario te inclinas por un jugador……

      - “Lo peor que le pudo pasar a Cristiano es nacer en la época de Messi” se refiere a que Messi gano los 4 balones de oro que hubiera ganado cristiano de no ser por Messi por eso “lo peor que le pudo pasar a Messi en nacer en la época de cristiano” queda totalmente anulada porque cristiano no le saco ningún trofeo a Messi.

      - Dijiste “dejándolo sin titulos importantes” justo después de hacer referencia a que Cristiano gano 1 Supercopa (importante????) y 1 Liga. Messi le saco a Cristiano 3 Ligas y un par de Champions.

      - Soy Argentino y nunca pensé en porque Ronaldo no nació por acá, porque tenemos al mejor de todos. Quiero decirte que Messi la esta rompiendo en la Selección y que si bien no fue el mejor torneo de Argentina la copa América nosotros no nos tomamos igual la copa América que un mundial. Si bien siempre se quiere ganar y nos quedo una espina clavada por perderle. Nosotros no nos tomamos la copa América como los europeos se toman la copa de Europa.

      - Como bien dijiste al final de las carreras se va a ver quien fue mas grande…..

      MESSI Y NADA MAS

  • Lerr

    Dudo mucho que algún jugador logre alcanzar al triple campeón
    mundial de futbol PELE, nada más ganar tres mundiales de futbol de mayores es
    algo difícil de batir. Y ni que decir de los goles y la calidad, por algo la
    camiseta con el numero 10 cogió la fama de llevarla solo un crack que similar a
    pele. Felicito a los jugadores de futbol libres de droga, aquellos que se
    dedican a practicar después de la práctica para ser mejores.

  • LioCam

    Dudo mucho que algún
    jugador logre alcanzar al triple campeón mundial de futbol PELE, nada más ganar
    tres mundiales de futbol de mayores es algo difícil de batir. Y ni que decir de
    los goles y la calidad, por algo la camiseta con el numero 10 cogió la fama de
    llevarla solo un crack que similar a pele. Felicito a los jugadores de futbol
    libres de droga, aquellos que se dedican a practicar después de la práctica
    para ser mejores.

  • lioCam

    Dudo mucho que algún
    jugador logre alcanzar a PELE, nada más ganar tres mundiales de futbol de
    mayores es algo difícil de batir. Y ni que decir de los goles y la calidad, por
    algo la camiseta con el numero 10 cogió la fama de llevarla solo un crack que similar
    a pele. Felicito a los jugadores de futbol libres de droga, aquellos que se
    dedican a practicar después de la práctica para ser mejores.

  • lioCam

    Con drogas cualquier jugador logra hazañas impensable y con
    medios de comunicación que le protejan mucho más.

  • LioCam

    Dudo mucho que algún
    jugador logre alcanzar a PELE, nada más ganar tres mundiales de futbol de
    mayores es algo difícil de batir. Y ni que decir de los goles y la calidad, por
    algo la camiseta con el numero 10 cogió la fama de llevarla solo un crack que similar
    a pele. Felicito a los jugadores de futbol libres de droga, aquellos que se
    dedican a practicar después de la práctica para ser mejores.

  • LioCam

    No hace mucho
    acabamos de ver como a un ciclista que usaba hormonas de crecimiento le retiraron
    todos los trofeos obtenidos y lo borraron y reescribieron en el libro del
    olvido. Veamos si alguno de estos jugadores nuevos corre con la misma suerte.

    • http://golyfutbol.com/ Jorge

      Nah. Lo de Armstrong era EPO, no hormonas de crecimiento. Es decir, sangre tratada. Me parece argumento débil decir que el Messi es un producto de las hormonas del crecimiento.

  • LioCam

    Con drogas cualqueir jugador logra asañas imprensable y con medios de comunicacion que le protejan mucho mas.

    • robert

      messi no se droga, ni ha usado drogas, eso es claro; pero que tiene medios de comunicacion ni que dudarlo; alguien dira “si pero eso es espontaneo”; sera espontaneo y desinteresado o no, pero que tiene medios a su favor, eso es clarisimo, miren espn fox sport en español tyc sport y todos los medios argentinos y catalanes y oficialistas de la fifa y la uefa y se daran cuanta porque un jugador con la fama de “el mejor del mundo” que durante todo el año fue dejado atras en los enfrentamientos directos en los clasicos barca-real por el que tiene fama de ser “el segundo mejor del mundo” va a recibir el premio balon de oro por cuarta vez.

      como muestra: cuando cr7 gano con portugal el derecho a semifinales de la euro era la figura del momento, y los argentinos y todos los messistas invadieron el espacio con eso de “che, le dedico cristiano su gol a messi o no?”, recuerdan que cr7 aclaro bien temprano todo eso en conferencia de prensa? pero igualito nomas lo hicieron, pues si de manipular a travez de los medios la verguenza y la verdad importan muy poco.

  • Javier

    “pero cr7 se llevo al barca, el mejor equipo del mundo con messi iniesta
    xavi y todo con garra y calidad para sacar campeon al madrid en la liga
    mas dificil del mundo hoy por hoy sobre el barca, el atletico, el bilbao
    y demas; el solo, ese es su merito, alli cuando el madrid trastabillaba
    cr7 sacaba un bombazo de cualquier parte y ganaba el partido, gigante”.

    Que tal este Sr robert tan imparcial y tan objetivo. A ver amigo empezemos por la definición de futbol. “El fútbol (del inglés británico football), también conocido por fútbol asociación y llamado futbol, balompié o soccer según el idioma del país, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente” citado de wikipedia. Si leiste bien es un juego de varios jugadores no de uno asi que por lo tanto un solo jugador no puede ganar. Ahora si buscas información obtienes que en la temporada 2011 2012 15 jugadores anotaron gol que dos de esos 15 convirtieron una cifra alta de goles benzema 32 higuain 26, que Real Madrid tiene un excelente tecnico, que tienen un gran portero entonces como puedes tu decir que es de el solo que es su merito, no se cual es tu imparcialidad y tu objetividad me parece que tu fanatismo por este jugador es mas que evidente no quiero entrar en detalles de la comparación messi cr7, pero si le pido que asi como es critico con los comentarios ajenos tambien se haga una autocritica. Saludos desde Colombia.

    • robert

      javier, hola, recien veo tu comentario; decir “el solo” es un decir, una figura de alguien que fue decisivo, y sin el cual no hubiera sido lo que fue, en este caso cr7 en la consecucion de lo logrado por el madrid este año, disculpa, talvez en colombia no sea modismo esto de “el solo” o “el solito le gano a todos”; comienzo a darme cuenta que muchos malentendidos estoy causando con esto, disculpen.

  • Pepe

    ¿Cuántos Mundiales tiene Messi? ¡Ah! que ninguno. Pues ya está todo dicho. Pelé, 3!!

    • http://golyfutbol.com/ Jorge

      Pero Di Stefano tampoco y es considerado por muchos el mejor de siempre. Lo mismo Cruyff. Los mundiales si suma para Pelé, y en mi opinión Messi está haciendo méritos, pero no es todavía mejor que Pelé. Claro que tiene 25 años….. estamos viviendo una época especial!

  • robert

    que messi es mejor que cristiano ronaldo porque messi es comparado con pele y maradona? bah!!!

    en mi barrio habia una chica riquisima, mamacita; y uno de los patas del barrio de un momento a otro comenzo a decir entre nosotros que esa flaca lo miraba bastante y que de seguro ella queria algo con el (esto no es cuento, fue cierto); lo mirabamos con “ojo chino” (con excepticismo) pero lo dejamos con su nota; el siguio con eso de que la costilla estaba enamorada de el, pero que ella no se atrevia a demostrarlo y que entre los dos habia algo especial.

    al cabo de un tiempo la chica comenzo a salir con un patita de otro barrio, un tipo bien polenta, y tiempo despues se casaron.

    uno de nosotros en tono medio burlon le pregunto “oe, y tu costilla, que fue de ella?”, y el patin respondio “terminamos porque ella se caso con otro”; si, era un mitomano con un tipo de psicologia especial; pregunto: debemos considerar ese romance ficticio como cierto tan solo porque ese medio loquito se arrimaba a esa chica que estaba, por decirlo de alguna manera, en otro nivel?

    la moraleja es, por mas que algun argentino o entusiasta haya arrimado a messi al lado de pele, eso no hace a messi igual a pele; ahora, alguno dira que si estan al mismo nivel o alli nomas; la pregunta es a que pele estaras arrimando a messi? y a que messi estaras arrimando a pele, para que esto sea posible?

    si relativizas a pele mochandole la mitad de goles so pretexto que fueron en partidos amistosos, es decir, si enpequeñeces a pele, y al mismo tiempo acentuas lo hecho por messi con eso de que las champions pueden valer como mundiales, entonces estas cruzando la linea de lo etico y decente hacia la manipulacion y la deshonestidad; hay que ser un poco argentino para que esto no nos importe.

  • robert

    hay otro aspecto alrededor de messi que solo se puede entender dentro del contexto debate messi-cr7:
    en primer lugar, la aparicion de messi asi como la de cr7 han sido mas que oportunas para poner en la mesa algo que va mas alla del futbol, y es el tema de la imagen, y mas aun el tema de la imagen en este mundo globalizado, donde el futbol es el especto mas mediatizado de esta globalizacion, y donde “real-barca” y “messi-cr7″ es lo que paraliza al mundo mas que la crisis mundial o que la guerra en turquia-siria.
    los heroes de hoy ya no son los hombres de la guerra, que heroes podria ofrecer si hoy toda guerra se decide haciendo un click en un teclado de computadora; los heroes de hoy son los futbolistas de quienes se levantan preciosos monumentos a sus memorias a las entradas de colosales estadios; los futbolistas de hoy son semidioses mediaticos, monumentos de carne y hueso que los niños a diferencia de antes que crecian oyendo hablar de bolivar o san martin, hoy crecen frente al televisor viendo las hazañas de messi y cristiano ronaldo.
    los heroes siempre sirvieron para formar sociedades, para hacer de los niños, los hombre del futuro, hombres “de bien” que fueran positivos para la sociedad y el mundo; pero el problema es que desde esa perspectiva muchas cosas se pueden hacer segun el tipo de sociedad y de mundo que se tenga pensado formar para el futuro, y los que manejan los hilos de este mundo, los hombres de poder, siempre van a querer figuras a imitar para los niños que sean propicias para mantener el “status quo”, sea cual fuere el tipo de status quo; en el mundo bipolarizado de hace unas decadas, en la rusia comunista era lenin, por ejemplo, en el mundo occidental un cristo light, suavizado para hacer de las personas, seres pasivos que den la otra mejilla de manera estoica.
    el messi virtual es la figura preferida de hoy por los que manejan el mundo y entre todo tambien el futbol; ese messi virtual es un ser docil, pasivo a lo cual se le llama falsamente “humilde”, un tipo bonachon y ejemplar para ser imitado de manera inconciente por los niños de esta aldea global como la figura ideal, la conducta ideal para ser bien considerado por todos, ser querido por todos, preferido por todos, exitoso y ganador de todos los elogios y halagos de la sociedad y del mundo.
    y no cierren los ojos a la verdad, la politica y el poder siempre ha venido manipulando dentro de todos los aspectos de la vida, y entre ello el futbol desde siempre.

    si no eres como, por ejemlplo, messi, no eres correcto, ni triunfador ni nada; pero el problema es que ese messi virtual, asi como en el aspecto futbolistico no es real, tampoco lo es en lo personalidad.
    entonces, cuando se esta frente a la realidad de el messi real, el verdadero, el que se cae en las copas america por la presion sobre el, o el messi que desaparece de la cancha en lima por el anbiente hostil con que lo recibieron, o el que presiona para seguir siendo el 9 del barca para seguir capitalizando el altisimo volumen ofensivo por sobre zlatan o villa, tanto los entusiastas messistas dicen “no te creo lo que dices de messi” o cierran los ojos ante la evidencia, como los manipuladores de la politica mundial arropan a este messi real, lo sostienen con toda clase de argumentos, para sostener al messi virtual, al ireal, para, unos, seguir viviendo su ilusion con el messi ireal de su sueño, y los otros para seguir usando a una figurita, que les es util para sus fines.
    el ente cr7 es el inoportuno aqui, pero ese es otro tema en si.

  • robert

    amigo voro, te lo simplifico; hay dos messis en el espacio, uno es el que vemos domingo a domingo hacer lo que hace, y otro es el messi de un debate mediatico que es el centro del deporte en estos momentos.
    el messi “real” y el messi “virtual” son diferentes personas con el mismo aspecto; uno el real, es un ser con toda clase de defectos tanto como persona como de limitaciones futbolisticas como son notorias; y nadie se molesta por lo que digo con eso de “imitaciones notorias”, porque messi, en verdad es un jugador aun en evolucion y que aun esta por dar mas de lo que da, me entienden. defectos como egoismo y acaparamiento (antes el caso poco claro de zlatan, y hoy el tema david villa muestran al mundo algo ya mas que indicios).
    pero el otro messi, el virtual, es un ente ficticio, ireal, ideal, creado por la gente, desde el entusiasta del futbol hasta el mas oscuro manipulador psicosocial detras del futbol y del poder.
    el entusiasta del futbol vio en el espectacular messi una irrupcion como no se veia desde el rey pele; messi deslumbro a todo el mundo con sus aptitudes extraordinarias para este juego (me parece el mejor gambeteador que debe haber existido), nos entusiasmo a todos (me incluyo), era un sueño hecho realidad verlo jugar, todo lo que quisimos ser de niños, este chico lo hacia realidad; y llegamos a la conclusion que ya, pero ya, en cuestion de poco tiempo, debia entrar en el olimpo del futbol junto a los grandes; en pocas palabras, nos enamoro.
    pero habia un problema, y es que por mas sueño que nos pareciera, el futbol es parte de la vida, y como en la vida, tambien hay desilusiones; el que escribe tenia a messi hasta la ultima copa america en el lugar donde todos sus fans aun se aferran a tenerlo, le di tiempo, es joven me dije cada vez que veia a messi defeccionar por su falta de garra y de personalidad cuando jugaba con su seleccion, pero hasta esa ultima copa america pense que messi era todo eso que aun sus fanaticos creen de el: “que es el mostro que esta al nivel o alli no mas de pele y maradona”; y que es un “jugador completo” y “que es de otro planeta” y etc.
    pero es falso, messi aun no da la medida ni para ser considerado cerca de un “alta nobleza” del futbol como romario, por ejemplo, y es porque messi aun no ha dado todo lo que tiene que dar, si es que tiene mas que dar como todos confiamos.
    y ese es el punto en cuestion, que cuando se desea comparar a messi con pele o maradona, deja en el aficionado imparcial, al que le gusta el futbol sin mas fanatismos, como que es algo muy forzado, como que se desea esculpir un david como el de miguel angel con un metro cubico de marmol alli donde se necesitan diez; me entienden; al final llegamos a la conclusion, viendo lo que vemos en estos blogs messistas que esto no es mas que un intento nacido del entusiasmo, de un no aceptar que messi por ahora los desilusiono y que no es lo que se pensaba, de un no querer despertar del sueño, de un aferrarse a la ilusion que el sueño aun puede terminar de ser realidad, no importa como sea, pero al fin.
    por ejemplo, tipico de los argentinos es esto de forzar las cosas para salir con el gusto de imponer lo suyo: han sacado el argumento para favorecer a maradona de que como pele hizo muchos goles en partidos amistosos por tanto sus numeros tan abrumadores deben ser tenidos como relativos; eso es rebajar los meritos del otro para nivelarlos a los de tu favorito; imaginen que maradona hubiera hecho muchos goles en partidos amistosos tanto como los de pele, creen uds que los argentinos dirian que los goles en partidos amistosos no deben ser tenidos en cuenta? jamas.
    y algunos en su intento de equiparar a messi con los grandes han ideado que “si maradona es beneficiado con eso de los goles de pele fueron en amistosos, porque no puede ser aprovechado el argumento en favor de messi?”
    todo se puede lograr si se juega con los numeros; eso de las estadisticas esta relativizandolo todo en este mundo; jugando con los numeros puedes hacer de juan perez el mejor jugador del mundo; siendo sinceros, eso de las estadisticas solo sirve en el beisbol, pero el futbol es otra cosa, el futbol es mas que numeros, y el que quiere hacer de los numeros dentro del futbol una referencia definitiva no es mas que alguien que desea manipular en los gustos y preferencias de la gente; como muestra, pele o cualquier otro grande, no es el mejor de todos los tiempos porque hizo numeros, sino porque dejo claro que en el habian dones extraordinarios que los hicieron sobresalir por sobre el resto, de alli que dstfno sea un supermostro aunque no luzca un titulo con la seleccion argentina como si pele con brasil; identico caso el de cruyff o puscas; lo que manda es la calidad no los numeros; y por ahora, aunque se intente manipular los numeros en favor de messi, no da la calidad suficiente; messi es un jugador limitado con defecciones notorias en su juego como para compararlo, ni animicamente ni futbolisticamente con pele y ni aun con maradona.

  • Luis G.

    No vi jugar a Pelé de quien dicen es el mejor de la historia, seguro lo dicen con muchos argumentos. Yo mientras tanto me declaro impedido de hablar de Pelé por el simple la hecho de no verlo jugar en consecuencia no hago ninguna comparación entre él y los cracks de nuestros tiempos. pero, por la misma causa me siento facultado para hablar con autoridad sobre maradona, Ronaldo (el fenomeno), messi y cr7 a quien por supuesto si he visto jugar y declaro lo siguiente desde mi humilde opinion de ver el futbol que maradona es el mejor y que messi esta ahi a la vuelta de la esquina. el resto (que no suene peyorativo) son los que completan el podium y el que mas me lleno de emociones fue Ronaldo(el fenomeno) que jugador por Dios.

    • robert

      a mi tambien me encanto ronaldo; con un poco mas de cabezazo hubiera sido un referente casi perfecto (no hay nada perfecto, aunque pele se acerque mas que nadie a eso) de lo que debe ser un delantero

  • robert

    cuando en 2008 a cr7 le dieron el balon de oro, ronaldo se tiro a la cama con la seguridad de ser “el mejor jugador del mundo”; craso error, no solo messi aprovecho su sueño, sino que el mismo se estanco en su evolucion como futbolista.
    pero cuando vio que los elogios para messi comenzaron a abundar quiso hacer frente a messi de la misma manera como habia ganado su balon de oro, pero no era suficiente; el cr7 individualista y y egoista no era suficiente para dar talla a un messi que aparecia con todo; y alli comenzo todo.
    cr7 aprendio a aceptar deportivamente el hecho de ser el segundo cuando respondia “messi es el mejor jugador del mundo en estos momentos”.
    pero su ambicion es mas grande que su humildad y modestia, y comenzo a reinventarse, ya no como el individualista que hace payazadas para la tribuna, sino un portentoso jugador de futbol capaz de meter miedo a quien sea el solo; entreno, se superentreno, llegaba mas temprano que nadie a los entrenamientos, se alimento como debia, se fortalecio animica y espiritualmente, se arropo de algo nuevo para el: humildad y poco a poco fue presentando el nuevo cr7 al mundo, jugador de equipo, practico, los lujos debian servir para algo, su capacidad goleadora aumento, mostro cosas que de seguro el mismo ni conocia de si mismo, comenzo a ganar conforme su equipo se ajustaba mejor hasta que exploto, revoluciono, termino de nacer la segunda version de cr7, y equiparo a messi, y este año convencio a todos que nadie jugo como el en el mundo.
    al dia siguiente del partido frente al barca (2-1) los diarios encabezaron “desairo a messi en su casa”.
    al dia siguiente del partido frente a checa los diarios encabezaron “euro crack”;
    al dia siguiente de la supercopa los diarios encabezaron “el nuevo rey”;
    al dia siguiente del ultimo clasico los diarios encabezaron “son de otro planeta”.
    hoy todos dicen “ambos son monstruos, pero jugadores diferentes, lo otro es cuestion de gustos”;
    al final de sus carreras se definira esto, quien fue el mejor, pero por ahora cr7 impuso un “stop, detengan esa coronacion, aun no esta dicho nada”; y eso es ya algo extraordinario.

  • robert

    jorge dice:
    “Yo creo que esa parcialización (que es evidente) es muy engógeno. Es decir, no es Messi quién los obliga a parcializarse. Son ellos los que se parcializan porque les gusta Messi. Eso no es culpa de Messi”
    de acuerdo contigo en cierto sentido, pero yo creo que el tema messi es mas profundo; seamos sinceros, la simpatia por messi se convirtio en parcializacion en tanto el aborrecimiento por cr7 crecio cada vez mas; admitamoslo, el tema messi no es completo sin el nombre cr7, aunque a decir verdad el tema cr7 no necesita tanto del nombre messi para explicarlo sino tan solo el odio del mundo por este.
    me explico, si no existiera cr7 messi seria el personaje simpatico que es y nada mas, la simpatia por el es natural, tiene buena imagen; aunque algunos dicen que es “mosquita muerta”, sera cierto eso? el tema david villa talvez sea el comienzo de la caida de un idolo de barro que el mundo talvez haya formado para contraponerlo al “antipatico” cr7.
    la simpatia no es lo mismo que parcializacion; la simpatia es una actitud pasiva, la parcializacion es tomar accion en favor de alguien; por lo general la parcializacion lleva al individuo a militar detras de alguna causa, y en algunos casos a usar de armas deshonestas para ver ganacioso a su idolo, armas como la manipulacion, por ejemplo; y a actitudes como la mitificacion y la ceguera. la simpatia o la empatia no es “peligrosa”, no pierdes la perspectiva de las cosas.
    la parcializacion, en los casos mas extremos lleva al hincha, a veces a convertirse en “anti-todo lo contrario”, y eso es lo que vemos en los que militan detras de messi en el tema messi-cr7.
    el que siente simpatia por cr7 reconoce que cr7 es un antipatico arrogante y vanidoso; el parcializado con messi ve en messi algo que debe ser todo lo contrario a cr7 para justificar su animadversion hacia cr7; algo asi como “somos hinchas de messi porque tu cr7 eres arrogante; a messi le damos todo y a ti nada porque eres malo”, me entienden.
    messi no tiene a los militantes cr7 en contra suyo, ademas de algun anti-messi que haya por alli; cr7 si tiene a los “pro messi” en contra suya; y porque escribo “pro messi”?, pues porque, en su mayoria los pro messi, en el fondo no son mas que antironaldistas.
    si, cr7 no lucha contra messi, messi es un personaje secundario en el debate messi-cr7, messi solo es una funda de un ente idealizado que el mundo ha formado con la cara de messi para disfrazarse y no ser desenmascarado como antironaldista.
    la lucha de cr7 no es frente a messi, es frente al mundo que le declaro la guerra antes que cr7 dijera eso de “no se, talvez el mundo me odie porque soy guapo rico y juego bien”; cr7 le dijo al mundo lo que es, un monton de infelices que no soportan a alguien no perder la fe en ser mejor y plenamente completo, el mundo es envidioso e hipocrita y odia a cr7, un chico que es exitoso sin la necesidad de adular al mundo con una imagen simpatica y popular.
    el tema messi-cr7 es muy profundo, espiritualmente hablando.

  • robert

    retomo lo que decia de messi: hay que meditat de todas maneras su patetico desaparecer completamente en el partido frente a peru; hasta ahora nos estamos preguntando si messi estuvo por peru; peru lo marco bien, tranquilos, sin patada ni marca personal ni agobiante y volvio a desaparecer el messi de siempre con su seleccion; fue un mal partido? no, no fue un mal partido, no estuvo en el partido, lo secaron; cuando ves el compacto del partido, si messi no se acerca al final del partido a saludar a lo arbitros no te enteras que estuvo presente en lima; un mal partido es cuando no te salieron bien las cosas que intentaste, pero lo de lima fue tremendo.
    los argentinos como siempre “el equipo no responde, por eso messi no aparece”, que infames; se supone que cuando el equipo no responde sale a relucir la calidad individual de la estrella, caso cr7 frente al city o al barca o en la euro cuando se le necesita.
    como dije, jugo bien en estos dos partidos, ojala que siga asi; lo vergonzoso es ver como el mundo ya lo quiere poner en pedestal solo por esto, es terrible lo que pasa alrededor de messi, se ha convertido en el engreido del mundo, el chico bonito y bueno al que se le trata de manera especial cuando hace algo mal, totalmente diferente a cuando no es el el que brilla, tan solo, “si, jugo bien aquel jugador, decentita su actuacion”, o cuando aquel jugador que no es messi no hace bien las cosas le dan con todo; vergonzosa la parcializacion.

    • http://golyfutbol.com/ Jorge

      Yo creo que esa parcialización (que es evidente) es muy engógeno. Es decir, no es Messi quién los obliga a parcializarse. Son ellos los que se parcializan porque les gusta Messi. Eso no es culpa de Messi

      • robert

        y, pues, porque no? no creo que sea indebido plantearte las cosas asi, a ti jorge: el tenor de mi comentario anterior fue “como desaparecio messi en peru, le gritaron ronaldo ronaldo y a diferencia de cr7 messi se chupo todo”, pero como quien no desea ser confrontado evades y te vas por la tangente con eso de “la parcializacion…” y no es nueva esa actitud tuya, siempre evades cuando messi es planteado como un jugador terreno que juega mal o peor aun desaparece en un ambiente hostil, y cuantas cosas mas que de el se ven ultimamente mas notorias.
        cuando te presentan argumentos claros en contra de tu posicion a favor de messi o en favor de cr7 te cierras en un “messi es mejor y punto”.
        espero que no te molestes, pero he notado eso de ti; estaras parcializado ya? habras perdido la perspectiva de las cosas, sera que messi es tu futbolista ideal e ireal, lo que tu quisiste ser de niño y no pudiste por tus inaptitudes para el futbol, y cuando eres conforntado con la realidad no discutes, evades o usas un mecanismo de defensa para no ser confrontado?

        • http://golyfutbol.com/ Jorge

          Todos los argumentos han sido respetuosos así que no veo nada malo en argumentar que “Messi es mosquita muerta”. Pero no creo que sea cierto lo que dices. Yo diría que muchos pro CR7 son anti Messi. Quizás en la misma proporción que al revés. Y lo de Perú, a día de hoy no conozco ningún jugador que no juegue mal o se pierda un partido. Le pasó a Maradona, precisamente contra Perú, o a CR7 en los recientes encuentros de eliminatorias.

          Ahora, mis preferencias. Me encanta el fútbol y claro que tengo favoritos. Me identifico mucho más con el juego de Messi que el de CR7. Pero un tipo que mete 50+ por partido como CR7 no deja de ser un tipo de admirar y temer si está jugando en contra del equipo de uno. No creo que Messi sea flor de un día. Tiene 25 años y lleva tres años marcando más de 50 goles. Eso ya lo metió a la leyenda.

          • Ivan Ochoa

            En mi columna “la dificultad de llamarse cristiano”, decia que para Cristiano esta era una epoca dificil para haber explotado para el futbol, pero viendo los comentarios de Robert, pienso que en algun nivel tambien lo es para Messi. Los medios y los ultimos clasicos se han encargado de vender una rivalidad que llega a este tipo de odios. Al igual que jorge, tengo mis preferencias, pero tengo que decir que yo soy de los que ha aplaudido los golazos de ZIdane, Rivaldo, Raul, Cristiano, Messi, Ronaldo… sin mirar su camiseta. La rivalidad que se ha vendido no es sana y ese odio tampoco. Por eso digo que quizas cuando los dos se retiren, la mayoria de la gente se quitara la camiseta y con un poco mas de objetividad podra comparar y apreciar lo que hoy nos regalan esos dos grandes mounstruos del futbol. Yo al igual que Jorge, me considero un privilegiado de poder ver cada 8 dias a Messi,a Cristiano y tambien a Falcao….

            • http://golyfutbol.com/ Jorge

              Estamos en una época grande el fútbol Zidane, Rivaldo, grandes, pero creo que los CR7, Messi y Falcao de hoy nos dan una época que no se vivía desde el Milan del Sacchi y la concentración de cracks en el Calcio italiano.

          • robert

            jorge dices:”que “Messi es mosquita muerta”. Pero no creo que sea cierto lo que dices. ”
            recuerdas cuando conversabamos de guardiola y su posible hipocresia en cuanto al tema de etoo? habian evidencias acerca de su ojeriza hacia el camerunes que tu aceptaste como evidencias y talvez mas que eso; hoy, despues de lo de zlatan y ahora con lo de villa, que despues de la riña de messi no esta siendo tenido en cuenta ultimamente, da mas que pensar, pero tu, a diferencia de lo de guardiola, inmediatamente acorazas a messi con un “no creo que sea cierto lo que dices”; la parcializacion produce alienacion.
            lo que te ocurre a ti y a muchos es algo asi como cuando una mama se le acerca a un hijo enamorado y le dice “pero hijito, esa chica no te conviene por la mala fama que tiene”, pero el hijo como esta enamorado cierra oidos ante todo eso aun teniendo evidencias que la flaca es una semejante trampozasa.
            jorge dices:
            “Y lo de Perú, a día de hoy no conozco ningún jugador que no juegue mal o se pierda un partido. Le pasó a Maradona, precisamente contra Perú, o a CR7 en los recientes encuentros de eliminatorias.”
            pero maradona no arrugaba ante nadie, sino que el chato se engorilaba cuando lo hostilizaban a el o su himno nacional, recuerdas? pero lo de messi es sintomatico, repetitivo, es un defecto suyo, no tiene personalidad, sucumbe ante ambiente hostil; a maradona reyna lo marco como hoy no te lo permitirian, pero a messi no le hicieron nada los defensas peruanos porque messi entro asi al campo, pues desde el aeropùerto lo hostilizaron con eso de “cristiano, cristiano”.
            y sobre cr7, quien diria despues de lo que hace que no tiene personalidad y garra? sobre el si puedes decir que jugo mal un partido, intento intento como siempre y no le salieron las cosas, ese es “lo mal partido en cr7″, pero messi desaparece cuando le presentan un anbiente no mimado, como en colombia, donde en el estadio habian niños colombianos con la camiseta argentina con el nombre de messi, alli lucio, pero como en peru no existe; no confundas jugar mal un partido, y otra mostrar que no tienes fibra.
            tampoco creo que messi sea flor de un dia, messi es un monstruo, pero no es mas que lo que es, no el jugador interplanetario que clichean siempre; tiene defectos tremendos como jugador, y quien sabe como persona, limitado como jugador, pero que sabe sacar partido de lo que tiene, y ese es su merito; pero el messi real no tiene nada que ver con el messi que tu y lo pro messi tratan de presentar de manera descarada (caso los argentinos) o sutilmente como tu, con entradas como esta donde dices pele fue el mejor, pero messi lo va a superar, a lo que alguien te dice “que gane tras mundiales y despues hablamos” y tu respondes como cualquier argentino con eso de “cruyyf y dstfn…”, y pretendes pasar por inparcial, por solo simpatizante de messi.
            cr7 hace cosas extraordinarias este año pero lo unico como entrada que has publicado de el es “el desespero de ronaldo” y “la dificultad de llamarse cristiano”; pero anda ve como te desparramaste con iniesta en su momento, y con messi.
            cr7 es el mejor jugador del mundo por lo menos este año; pero tu blog se llama golyfutbol, no crees que se deberia llamar golymessi? tu estas parcializado con messi, con todo lo que significa estar parcializado, aceptalo y no tengas verguenza en decirlo.

            • http://golyfutbol.com/ Jorge

              No, yo no soy imparcial y no puedo serlo porque me encanta el fútbol Otra cosa, es que sí reconozca la grandeza de otros, CR7 en este caso.

              Sinceramente aún creo que Pelé está por encima de todos, pero (al menos pretendo) ser consciente que tenemos la suerte de ver un tipo único como Messi. Uno que no salía desde Maradona a quien también pude ver, y en vivo. Y Maradona también ‘arrugo’ (argentinismo horrible, por cierto) si es que eso fue lo que le pasó a Messi en Perú. Ejemplo? El día contra Nápoles en el Bernabeu, primera ronda Copa de Europa, estadio vacío por sanción. Maradona sólo apareció para marcar a Chendo, el marcador derecho del Madrid.
              CR7 es un goleador único, como un Muller (aún con juego distinto) digamos. Pero no es un futbolista completo como Messi. Así lo veo yo.
              Además de CR7 hemos publicado más. El mejor ejemplo es la “nube” de palabras. Mira al lado izquierdo. Cristiano está más grande que Messi!

              Y si un día hacemos con Iván un debate del mejor jugador portugués de todos los tiempos (buena idea por cierto), yo pondría a CR7 de tercero. No sé Ivan. Primero Eusebio, segundo Paolo Futre, mi ídolo juvenil, y mi maestro en como tirarse en el área, ja ja.

              • robert

                jorge dices:
                “Y Maradona también ‘arrugo’ (argentinismo horrible, por cierto) si es que eso fue lo que le pasó a Messi en Perú. Ejemplo? El día contra Nápoles en el Bernabeu, primera ronda Copa de Europa, estadio vacío por sanción. Maradona sólo apareció para marcar a Chendo, el marcador derecho del Madrid.”
                pero ese es el punto, cuando hablas de maradona por ejemplo, citas un por “ejemplo”, es decir casos con los dedos de la mano; lo de messi viene desde hace dos mundiales, por lo menos tres copas america si no me equivoco dos eliminatorias por lo menos, y los momentos cruciales de la ultima temporada con el barca, caso frente al real madrid o al chelsea en que no se le contabilizo un solo disparo a puerta y ni un solo rush de esos que en otras ocasiones cuando su equipo esta enchufado hace hasta el cansancio.
                jorge dices:
                “CR7 es un goleador único, como un Muller (aún con juego distinto) digamos. Pero no es un futbolista completo como Messi. Así lo veo yo.”
                pero es que messi no es un futbolista completo; ves? como idealizas a alguien? cr7 juega con ambas piernas y ambos perfiles, patea con ambas piernas, cabecea como pocos, tiene mejor dominio de balon con esos malabares que le gusta hacer en el campo, buena tecnica, ha aportado una nueva manera de patear tiros libres de esa manera unica que ha puesto de moda (vi a david luis del chelsea patear la otra ves asi un tiro libre de tanto analizar como hace cr7) y tiene un corazon como nadie en el futbol hoy o siempre para soportar presion.
                messi es mas jugador de campo que cr7 por la posicion en que juega, cr7 es mas un delantero completo, messi es un jugador que luce mayor panorama por arrancar desde mas atras jugando o dribleando; de alli que muy a la viveza como messi no esta tan seguro frente a cr7 ultimamente sus parciales hablan de las asistencias porque ese es un terreno en el que messi tiene mas oportunidad de lucir mas; eso es algo asi como llevar el debate hacia un terreno mas favorable porque asi por asi cr7 este año dejo a messi con un monton de goles que no sirvieron mas que para la estadistica, y esa es la unica manera de equiparar a messi con el formidable cr7 de este año, estadisticas, “que los goles, que las asistencias”.
                pero cr7 se llevo al barca, el mejor equipo del mundo con messi iniesta xavi y todo con garra y calidad para sacar campeon al madrid en la liga mas dificil del mundo hoy por hoy sobre el barca, el atletico, el bilbao y demas; el solo, ese es su merito, alli cuando el madrid trastabillaba cr7 sacaba un bombazo de cualquier parte y ganaba el partido, gigante, alli se ve la grandeza, cuando las cosas estan dificiles, cuando la papas queman; le gano al barca la supercopa con una actuacion sobresaliente en los dos partidos, sobre todo en el segundo,marco, hizo el gol decisivo, se tiro al piso, para tenerlo como referente de lo que es jugar bien; no solo hacer un gol bonito llevandote a todos cuando tu equipo esta jugando bien y ya definio el partido.

                cr7 es mejor!!!

                • http://golyfutbol.com/ Jorge

                  No voy a intentar convencer de si CR7 es mejor o no. Creo que en eso está dividido el mundo del fútbol hoy. Son los 2 mejores. Y opiniones hay para todos los gustos. En Colombia incluso hablan de Falcao como “merecedor’ del balón de oro. Es un crack, pero como han dicho estos días. Falcao es el mejor del mundo. Pero Messi y CR7 no son de este planeta!

                  • voro

                    Madre mia! Estas diciendo que Messi solo es bueno en la mente de sus seguidores pq CR7 es “el villano”? Que sin CR7 Messi no existiria… Lo siento mucho pero no es una cuestion de simpatia, por numeros(no solo de goles) y titulos, no hay color. CR7 podria ser un angel y estaria todavia por debajo de Messi. (es como comparar a los 2 monstruos del tenis Nadal-Federer… los 2 son grandisimos tenistas y personas y con numeros mas comparables pero si hablamos de clase y tecnica de momento el suizo se lo lleva de calle, y yo soy Nadalista) la simpatia amigo mio llega hasta donde llega y en este caso Messi esta donde esta por meritos futbolisticos propios igual que CR7.

                  • robert

                    jorge dices:”No voy a intentar convencer de si CR7 es mejor o no. Creo que en eso está dividido el mundo del fútbol hoy. Son los 2 mejores. Y opiniones hay para todos los gustos.”
                    eso es algo extraordinario, el que despues de tres años con un messi sensacional, tres balones de oro y catorce titulos con el barca, hoy el mundo este dividido no se en que proporcion, pero dividido en cuanto a quien es mejor; despues de todo, messi deberia ser el indiscutible, pero no, pues, y eso es merito del empuje de cristiano ronaldo y su empecinamiento en demostrar que el es el mejor del mundo, y tambien desmerito de las mismas defecciones de messi que en tres años y tres balones de oro no termino de redondear el asunto a su favor porque en fin, y eso es lo que cr7 ha querido mostrar en su esfuerzo, que messi no tiene la grandeza suficiente y el si para ser considerado el mejor de esta generacion.
                    el tiempo lo dira, pero ya, desde el ya, es que el antipatico ronaldo le gano la moral al mundo, y eso de por si, ya es algo extraordinario; no me equivoque cuando desde hace unos meses veia a un cr7 que pintaba para todo esto, talvez fue porque no cerre los ojos ante las defecciones de messi y no cai en la alienacion.

                    • http://golyfutbol.com/ Jorge

                      Claro que el mundo también estuvo dividido entre Maradona y Zico, y entre Madonna y Cindy Lauper ….. el tiempo, como dices, puso a cada uno y a cada una en su lugar.

                    • robert

                      y esa actitud tuya dice mejor de ti, amigo jorge; se hincha de messi o de lo que quieras, incondicional si deseas, pero nunca dejes de perder la perspectiva de las cosas; lo importante es saber admitir lo que esta cerca de uno, sea que nos agrade o que no, si no, puede ser que nos corramos el riesgo de perdernos la esencia de lo que vivimos y gozamos, en este caso messi y su significado para el futbol de hoy y de siempre; para cpmenzar, mira que bonito se puso el debate con tan solo sentarse a intercambiar opiniones; admitiras que fue una buena decision no evitar los argumentos contrarios; asi enriqueces tu blog.

                • reyangel

                  callate ignorante Robert ponete otro nombre te puede quedar bien Cistianito

                  • http://golyfutbol.com/ Jorge

                    No hay necesidad de ofender para defender una posición
                    El 21/10/2012 11:39, “Disqus” escribió:

        • reyangel

          callate estupido Messi es lo mejor que aparecio en los ultimos 30 anios cometela

  • Ivan Ochoa

    Como van los numeros de Messi a la fecha?

    • http://golyfutbol.com/ Jorge

      Ja ja, ayer lo estaba mirando. Luego le cuento!!

  • Mariano Martingorena

    Pele contaba hasta los goles que le hacia a su hijo en el patio de la casa, una mentira lo de ese muchacho. Messi y Ronaldo son cosa seria. Messi va por el trono de Maradona.

    • http://golyfutbol.com/ Jorge

      El extremo de Rebeca. Pelé era un crack a pesar de ser cierto que no metió mil goles oficiales. La discusión acá es en número de goles, pero por calidad, claramente Maradona entra entre lo s mejores.

  • http://profile.yahoo.com/RQNZRFG6QB46G4XXGT2EC5IC4Q Rebeca

    Lo que hay que leer, cuando la rata mutante lleve ganados 3 mundiales me avisáis por favor…

    • http://golyfutbol.com/ Jorge

      Ni Cruyff ni Di Stéfano ganaron mundial y son, para algunos, lo más grande que hubo. Claramente ganar un mundial marca muchos puntos, pero romper record de goles en Europa y ganar Champions también. Yo no despreciaría así lo hecho por la “rata mutante” :)

      • reyangel07@yahoo.com

        cuando gano una champions pele alguien me puede decir o un best player of the year heaaa

        • http://golyfutbol.com/ Jorge

          Un poco fuera de lugar eso. Pelé ganó 2 copas libertadores cuando los mejores del Suramérica no si iban todos a Europa. Y ganó dos intercontinentales a los mejores de Europa. Sobre el “best player”, entonces simplemente no existían. pero así ‘a ojo” entre 1958 y 1970 podría haber ganado unos 4 balones de oro (siendo conservador).

    • robert

      fuerte eso de “la rata mutante”, creo que no deberia llamarse rebeca, sino “berraca”.
      es de cliche la respuesta a ese argumento de cruyff y distefano no ganaron mundiales; pero jugaron bien donde jugaron, cruyff en el mundial donde fue figura y el otro seguro hubiera brillado en alguno de haber jugado por su argentina y no por españa cuando ya varios años encima.la calidad de cruyff y dstfn no esta en discusion pues son figuras canonicas, sino la de messi, no arrimen a messi al lado de dos superconsagrados para pasar por agua tibia sus malas performances con su seleccion con eso de cruyff y dstfn no ganaron mundiales.
      jugo bien frente a uruguay y chile, que bueno, ojala que mantenga la linea, aunque hay que decir como verdad que para como se caen ultimamente estas dos selecciones no es mucho merito, de todas maneras vale, bien por el y por el futbol.

  • Juan

    Pelé era el mejor!

    • reyangel07@yahoo.com

      messi messsi messi messi messi messi messi messi messi messi messi messi messi messi messi messi messi

  • Ivan Ochoa

    Muy interesante este analisis, no quiero entrar en el terreno de la comparacion de los sistemas tacticos ni de la calidad de los defensas en la epoca de Pele porque como escribi yo mismo en un articulo anterior, creo que cada jugador se adapta a las dificultades vividas en cada epoca, de hecho Pele recibia faltas mas violentas porque los arbitros eran mas permisivos. Pero lo que me llama la atencion es que hay que tener en cuenta que Messi y el mismo Cristiano cuando empezaron no tenian la titularidad de Pele, en especial Messi, que aun cuando era un gran jugador, tenia por delante en ese momento a Ronaldinho, Eto’o, e incluso al mismo Ludovic Giuly que venia de ser estrella con el Monaco. Es decir, los numeros de Messi pudieron ser mejores si a sus 17 hubiera tenido mas minutos.

    • Jorge

      Buen punto. La verdad que mirando los números de Pelé impresiona. Pero por eso mismo me sorprende que Messi ya esté metiendo más goles que O Reí por cada año. Habría que ver si uno cree que Messi es capaz de meter en estos 4.5 meses que quedan los 20 goles que le faltan para, otra vez, meter más goles que Pelé en un año. Sería muy diciente.