Los 75 goles de Pelé en 1958

En 2012 Messi superará a Pelé en uno de esos indicadores astronómicos del fútbol mundial. A la fecha, Messi tiene 74 goles marcados en 2012. Pelé, en 1958, con 18 añitos recién cumplidos marcó 75. Ambos están detrás de Gerd Müller, el tanque alemán quien en 1972 marcó 72 goles para el Bayern Munich y 13 para la selección de Alemania Federal; un total de 85 anotaciones. Messi, por supuesto, aún puede superarlo.

A Pelé mucho se le critica por contabilizar goles en partidos amistosos. De eso discutimos acá en detalle. En 1958 Pelé marcó 89 goles en 67 partidos. Una espectacular cifra de 1.33 goles por partido. Lo difícil es dilucidar en detalle cuántos de esos los marcó en partidos oficiales. Para el ejercicio me apoyé en su autobiografíaPelé, memorias del mejor futbolista de todos los tiempos, publicado en español por Ediciones Temas de Hoy en 2007. Al final de dicho libro, viene el recuento partido a partido de los 1283 goles que Pelé afirma marcó en su carrera. Incluye, como ya anotamos, los goles en partidos amistosos de clubes. Por ejemplo, en 1959 incluye 3 goles con el equipo del ejercito y 11 con la guardia costera.

En 1958, sin embargo, sólo jugó con el Santos y la Selección Brasilera. El problema es que en el libro no se incluye información que indique a que torneo corresponde cada partido. Así que me apoyo en la página Web RSSSF para establecer los partidos que jugó en el campeonato de Rio – Sao Paulo y en el Campeonato Paulista. Hay algunas ligeras discrepancias de fechas entre el libro y está página Web pero en general no hay mayor problema. Pelé, marcó 58 goles en 38 partidos del campeonato Paulista y 8 goles en 8 partidos del torneo Rio-Sao Paulo. En total 66 goles en torneos domésticos para un promedio de 1,43 goles por partido. Impresionante.

Goles Pelé y Messi en 1958 y 2012

Aquel año Pelé fue campeón del mundo, aún tenía 17 años. En el mundial marcó 6 goles en 4 partidos pues sólo fue inicialista en el tercer partido de la primera fase contra la Unión Soviética cuando en una revuelta liderada por los veteranos del vestuario exigieron a Feola, el entrenador, la presencia de Pelé y Garrincha como titulares. Pelé no marcó aquel partido. Tuvo que esperar al partido de cuartos de final contra País de Gales para marcar el gol decisivo, el que alguna vez Pelé catalogó como el más importante de su carrera. Después hizo 3 a Francia en semifinales y 2 a Suecia en la final. Pero camino a Suecia, Pelé jugó 3 partidos, dos contra Bulgaria y uno contra Paraguay. En este último partido me apoyé en Sambafoot,com que tiene el registro de todos los partidos de la Selección Auriverde porque en el libro de Pelé, él reporta haber marcado dos goles a Paraguay. Pero resulta que en realidad marcó uno. Sin duda un error tipográfico. En resumen, aquel año con la selección, Pelé jugó 7 partidos y marcó 9 goles, un promedio de 1,29 goles por partido. Ahí están los 75 goles de Pelé.

Messi, por supuesto, es otro portento fútbolístico. Sin el físico excepcional de Pelé también marca goles con facilidad asombrosa. En 2012, además, por fin despegó en la selección argentina: 12 goles en 8 partidos para un promedio de 1,5 goles por partido. En general, los 74 goles los ha marcado en 58 partidos para un promedio de 1,28 goles por partido. Cifras excepcionales por supuesto. La siguiente gráfica ilustra la evolución goleadora de Messi en 2012 y de Pelé en 1958. Si bien Messi parece haber frenado el ritmo, aún está por ver como termina el 2012.

Pele y Messi 2012 completo

 

Home Forums Los 75 goles de Pelé en 1958

This topic contains 26 replies, has 3 voices, and was last updated by avatar Vicente Miñan 1 year, 5 months ago.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 26 total)
  • Author
    Posts
  • #1710
    avatar
    Vicente Miñan

    Muy interesante. Creo que este año Messi va a pasar con creces a Pelé, lo que no tengo tan claro es que alcance y sobrepase a Müller. SaludO3s :)

    #1711
    avatar
    golyfutbol
    Member

    Pues sí parece que ha bajado el ritmo, pero son “solo” 11 goles. Un par de hat tricks y queda en carrera. Buen reto.

    #1238
    avatar
    Avance
    Member

    Impresionante Messi, pero creo que se le va acabando la gasolina este año y no podrá batir a Muller.

    “¿Es posible igualar a Messi conmigo? Cuando él anote 1.283 goles y gane tres campeonatos del mundo, entonces hablaremos”
    #1712
    avatar
    Ricardo Mejia

    La duda está en que si ¿Messi ha necesitado de más partidos que Pelé para igualarlo?

    #1713
    avatar
    golyfutbol
    Member

    Ha necesitado mas. En la gráfica, el eje horizontal es el número de partidos. De hecho, Messi iba volando pero se freno un poco.

    #1714
    avatar
    Luis

    pura tonteria con esto de los numeros. Si fuera por puntos el mejor de la historia del basket seria Chamberlain y no Jordan. Pele llevaba 600 goles a los 25 porque contaba los amistosos contra el equipo del barrio, contra Venezuela, contra el ejercito, contra el club de zamba. pele es el tercero de la historia. Maradona lo supero con creces en calidad técnica y Messi en números

    #1715
    avatar
    Luis

    Vean esto Pele Récord de goles marcados en un partido con un club: 8 goles, el 21 de noviembre de1964, en el partido Santos 11 vs 0 Botafogo de Ribeirão Preto. Claro asi cualquiera marca los 780 goles oficiales que Marco Pele. Aunque el se invente 500 en amistosos para decir que marco mil. Santos 11 Botafogo 0. Jajaja 8 goles, mientras Messi tiene que jugar la Champions y en la liga mas millonaria de la historia. Pele cada vez que jugaba con venezuela hacia 6 goles y el juego quedaba 12 a 0. El futbol ha cambiado mucho. pele hoy en dia eres el tercero de la historia

    #1716
    avatar
    golyfutbol
    Member

    No creo. A Messi hoy no le dan la mitad de palo que a Pelé en su día. Ir a Argentina o Uruguay eran ir a recibir pata de los rivales, y bolillo de la policia. Pelé hoy también sería un crack. Creo que para ensalzar a Messi no es necesario menospreciar al otro.

    #1717
    avatar
    golyfutbol
    Member

    No es cierto. Jordan fue el mejor porque metía muchos puntos, ganó títulos y era técnicamente superior a todos. Igual que Pelé, igual que Messi. Entre esos clubes de Zamba estuvo el Inter y el Benfica que es Europa había arrasado. En esos años, la COpa Libertadores tenía los mejores jugadores de América.
    Me parece bien que Maradona y Messi sean superiores según opiniones, pero eso no implica que el otro metiera goles sólo contra cualquier equipo de Samba.

    #1248
    avatar
    Jorge
    Member

    Rompió el récord de Pelé. http://twitter.com/Golyfutbol/status/267759072550473728/photo/1

    No deja de sorprenderme que haya gente que menosprecie para Pelé para ensalzar a Messi. Messi puede llegar a ser el mejor de todos, pero Pelé a día de hoy, aún lo es. Pelea de cracks.

    #1718
    avatar
    o´rei pelé

    Bueno… pulverizado el Record de Pelé? 75 goles con 17 años de edad en menos partidos sin xavi e iniesta… anotar 75 cuando el futbol se jugaba a patadas :) sino preguntenle a maradona tambien con el Napoli xD!! sin mencionar 3 Copas del Mundo si superado con creces pero la pregunta es quien… Maradona o Pele?? aunque le sera mas facil alcanzar a Maradona con 1 Copa del Mundo O.o

    #1719
    avatar
    o´rei pelé

    Y si comparas Gol por Gol con el Record de Muller hahahaha ni hablar sobre eso xD!! me imagino a Muller y a Pelé jugando en la Liga Española :)

    #1720
    avatar
    robert

    no hay punto de comparacion entre una estadistica y otra; pele hizo esos goles en mucho menos partidos, y esos goles sirvieron para ser campeon del mundo entre otras cosas.
    igualmente muller hizo sus goles en menos partidos y esos goles sirvieron para ser campeon de eurocopa, champion, liga, etc.
    los goles de messi y esto de los records de pele y muller no es mas que parte de la publicidad en favor de messi.
    hasta el año pasado se hablaba del messi ganador de todo; de cr7 se dijo “si, ha sido el goleador pero messi gano titulos con sus menos goles”; el argentino ruben capria decia que la cantidad de goles no significan nada sino el desempeño como jugador.
    y como este año messi se quedo con las manos vacias el criterio cambio diametralmente, todos los argentinos y messistas hablan de los goles de messi y ruben capria se metio la lengua al bolsillo.

    #1721
    avatar
    robert

    vieron los noticieros de la television de algunos paises? la television azteca por ejemplo apenas cito esto del record de pele, es relativo, secundario.
    pero anda ve como todos los noticieros argentinos se deshicieron en el tema de “mesi supero a pele”.
    lo tendencioso de su objetivo era que presentaban tablas con la edad, cantidad de goles, año; pero cantidad de partidos? nones.

    #1722
    avatar
    Elcritico

    Mira la comparacion que hacen aqui es de Pele a los 17 años y Messi a los 25 años. Una mala comparacion para empezar, por que no lo comparan cuando Messi tenia tambien 17 años, simplemente por que no metia ni un gol jugando a las “canicas”.
    Saben por que Pele es considerado el “rey” muy simplemente por que en ese entonces habia cracks en muchas selecciones y en la de Brasil todos lo eran (Garrincha, Tostao y muchos mas), y el fue el mejor. En esos años habian decenas que podrian ser el mejor jugador de todos los tiempos y el fue el mejor. Pele ha jugado 4 mundiales y gano 3 (ademas que fue la primera seleccion en ganar 3 mundiales en 5 copas seguidas), en el que no gano fue por que lo lesionaron por que sin duda lo hubiese ganado, metio 2 goles en una final teniendo 17 años. Pele robaba balon, defendia, participaba en la jugada y era habil por su propia cuenta, definia con las dos piernas y marcaba de cabeza, completo por donde lo veas.
    El segundo en la historia es Maradona, no solo por sus goles sino por sus pases gol (que marco otro), el Diego hacia sus pases magicos como nadie lo ha hecho y era muy habilidoso. La energia que trasmitia hizo que equipo donde jugase sea protagonista, lo mas destacado fue ver al Napoles que nunca habia ganado nada en su vida convertirlo en uno de los mejores equipos de europa.
    Tercero, Cuarto y Quinto: Cruiff, Beckenbauer y Platini (no necesariamente en ese orden)
    Para la posicion 6ta posicion hay como 10 jugadores y yo podria incluir a Messi alli o sea ahora son 11 jugadores que podrian ocupar esa posicion.
    Messi es el jugador de los records. Pero para que pueda ser tercero tendria que hacer algo exepcional, mucho mas exepcional de lo que ha hecho hasta ahora y no vale solo con romper records.
    En un mundo donde el mejor jugador es sin duda actualmente Leonel Messi, y que la seleccion española haya ganado un mundial y la argentina no participo ni en semifinales, me hace pensar que los tiempos actuales es simplemente un mundo donde hay muchos jugadores mediocres donde solo unos pocos destacan y en donde es muy facil romper records.
    Para entrar en la historia del futbol tienes que tener tu nombre en los mundiales de alguna u otra forma. Messi tiene 3 o 4 mundiales mas por delante, hay mucho que todavia no ha sido escrito, todo depende de el.

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 26 total)

You must be logged in to reply to this topic.