El Baile de Entrenadores



Instagram

Ad portas del inicio de la nueva temporada en Colombia las especulaciones giran en torno a los favoritos. Nacional y Santa Fe son favoritos, pero ni idea quién será el campeón. Si sé, en cambio, que un buen número de los entrenadores que comienzan no van a terminar.




Los casos de longevidad en el fútbol colombiano son escasos. Gamero, hoy en el Junior, fue entrenador durante 2.922 días del Boyacá Chicó. Alexis García entrenó a La Equidad 2.375. El tercero fue Hernán Torres que durante 1.640 días fue entrenador del Tolima. Particularmente los dos primeros, equipos sin muchas aspiraciones. Otros que superaron la barrera de los 1000 días han sido Osorio en Nacional (1.117) o Flabio Torres en el Pasto (1.062). Son excepciones pues la gran mayoría de entrenadores no dura un año en el cargo.

Equipos con aspiraciones pero sin apenas logros tienen dificultades para encontrar la necesaria estabilidad en el banco. Por el Cali por ejemplo, desde enero del 2009 han pasado el ‘Cheche´ Hernández, Jorge Luis Bernal, Jorge Cruz (en dos ocasiones), Jaime de la Pava, Rubén Darío Insúa, Comesaña, Leonel Álvarez, Julio Avelino Comesaña, Héctor Cárdenas (2 veces), el ‘Pecoso’ Castro y Mario Alberto Yepes. Castro, campeón en 2015, duró en el cargo 476 días. El promedio de un entrenador en el Cali es de 261 días, menos de 9 meses.

La historia de Millonarios es la historia de un equipo con necesidades históricas insatisfechas. Los períodos de relativa calma para armar los proyectos han dado paso a un nerviosismo palpitante. Richard Paez estuvo 2 años entre junio del 2010 y junio del 2012. Hernán Torres llegó, vio y venció, y tras 520 días en el cargo fue cesado. Juan Manuel Lillo (hoy triunfador con Sampaoli en el Sevilla), quién no empatizó con los dueños, duró 212 días. El nuevo proyecto se encargó a un inexperto Ricardo Lunari. Tras 352 días de fútbol pobre, fue sustituido por Rubén Israel quien estuvo en el cargo dos torneos, 350 días. Diego Cocca abandonó sin previo aviso a Millonarios tras apenas 136 días en el cargo. Es decir, desde Hernán Torres no hay un entrenador que dure más de un año en Millonarios.

La historia de Santa Fe, tras Nacional, el equipo más exitoso de los últimos años, muestra también entrenadores que no suelen estar más de un año. Desde que Wilson Gutiérrez, victorioso tras una sequía de 37 años, permaneciera 905 días en el cargo, los entrenadores rojos como  Costas y Pelusso no han pasado del año. El accidente de Alexis García pronto fue corregido trayendo a Costas nuevamente.

En Colombia los entrenadores no duran más de un año. Para superar la barrera deben obtener el título. Pero tras los abrazos, serán botados al no repetir. Quizás sea el sistema semestral del torneo. Pero en Inglaterra un entrenador permanece en el cargo en promedio 474 días. En España 397.

  • Moisés Berducido

    La continuidad en el fútbol es importante. Pero la exigencia es muy alta. Antaño, un técnico en Inglaterra podía estar unos 4-5 años tranquilamente, hoy día es rareza, salvo el caso Wenger y hoy día es ampliamente discutido, porque se muestra apático y sin ambición. En Europa continental es más fácil sacar el hacha, pero aun así, los técnicos duraban unos 2 años. En Sudamérica esto no funciona así por lo que comentas, el formato semestral del torneo. Se necesita replantera muchas cosas en Colombia, pero ya sabes, los “equipos de garage”, la famosa “presión”, etc.

    • Otro punto que considero relevante es que en Europa los equipos son más objetivos con sus metas. Nadie espera que el Sevilla sea campeón, sólo Madrid y Barcelona, por ejemplo. Su objetivo es entrar a Europa,preferiblemente Champions. El Betis busca mantenerse. En cambio, por estos lados, hay 10 equipos que creen que pueden ser campeones. Como campeón sólo hay uno, echan a los otros 8.

  • mando

    mmmm…no vi datos del Junior. Creo que es de los equipos que no ha sido campeón en el último tiempo y que le da continuidad a sus técnicos (a excepción de Geovany Hernandez). Alexis Mendoza fue subcampeón dos veces, creo que superó el año (o ¿tal vez Alexis fue la excepción?)…de todas formas gracias por el dato y las conclusiones son obvias no hay planificación al mediano y largo plazo de los equipos profesionales por eso Nacional hace diferencias. Haber si aprenden!!!

    • El entrenador no lo es todo, por supuesto, pero la estabilidad y los criterios para contratar y mantener ayudan. La base de datos de Colombia tiene huecos y algunas incosistencias, pero desde 2008 aparecen Comesaña, Umaña, Quintabani, Jorge Luis Pinto, Cheche, Alexis Garcia, El zurdo López, Otra vez Comesaña, Alexis Mendoza. Éste y el cheche duraron más de un año.