La envidia que frenó a Messi con Argentina



Instagram

Para algunos es el mejor jugador de la historia. Para otros, “apenas” está entre los cinco mejores. Para mí, después de Pelé, es lo mejor que ha trotado sobre un campo de fútbol. Argentina, la misma de Di Stéfano y Maradona; aquella de los entrenadores exitosos alrededor del mundo, se ha mostrado incapaz de sacarle provecho al maravilloso talento de Lionel Messi. El problema es simple. Los compañeros le niegan el balón.




Messi es hoy leyenda gracias al apoyo de los grandes cracks que lo acompañan en el Barcelona. Allí entendieron pronto que colaborar con Messi en el terreno de juego los llevaría a cotas nunca antes alcanzadas. Bien lo entendió Guardiola cuando recién llegado al cargo de entrenador le aceptó el capricho de ir a disputar los Juegos Olímpicos donde, a la postre, se proclamaría campeón del torneo. A Messi, siempre lo tuvo claro Guardiola, hay que tenerle el espíritu alegre.

Messi es figura en el Barça porque todos aceptan que es el mejor. En la selección argentina, donde también juega con grandes jugadores, sus compañeros no sólo no aceptan lo evidente. Lo ignoran y lo desprecian.

Consideremos la participación de Messi en los tres últimos partidos que ha jugado con el Barcelona (Valencia, 4-2; Deportivo, 1-2; y Celta, 5-0) y con Argentina (Chile, 1-0; Colombia, 3-0; y Brasil, 0-3). Viendo el juego de la albiceleste, no somos pocos los que terminamos con la impresión de que a Messi en Argentina no lo quieren y en consecuencia le niegan el balón. Los números parecen sustentar lo que hace tiempo se intuye.

Con Argentina, Messi realiza el 8.66% de los pases totales que realiza el equipo. Con el Barcelona el 8,80%. En Argentina, Messi recibe 45 pases por partido.  Con el Barcelona 50. Aunque llamativas, no son cifras en principio determinantes. Escudriñando más los datos se encuentra soporte a nuestra hipótesis. En particular, evaluemos quién le hace los pases a Messi.

¿Quién Pasa a Messi?

Pases recibidos por Messi

La tabla indica que en los partidos considerados, con Argentina, Messi recibió 74 pases de los mediocampistas y delanteros, 28 de los mediocampistas ofensivos y la delantera y 24 de los atacantes. Con el Barcelona, respectivamente recibió 117, 64 y 35. Es decir, mediocampistas y delanteros del Barcelona le pasan un 58% más que los de Argentina, los mediocampistas ofensivos y delanteros un 128% más y los atacantes un 45,83% más. Si esto ya llama la atención, lo verdaderamente impactante son las últimas dos columnas. El 80% de los pases a Messi en el Barcelona se origina en mediocampistas y delanteros. Del total de balones que Messi recibe, cuando viste la albiceleste, apenas el 20% provienen de mediocampistas ofensivos y atacantes. En Argentina lo buscan los defensas. En Barcelona los atacantes. Higuaín, en los 3 partidos considerados, le ha hecho 2 pases. Di María, que sólo contra Chile realizó 17 pases, apenas envía 5 al crack.  En el Barcelona la historia es otra. 12 pases recibió de Neymar, 14 de Suárez. ¿Cómo esperar una pared?

Unos dirán que con la albiceleste se esconde. No. A Messi lo mata la envidia de compañeros y la ineptitud de entrenadores. Cuando lo reconozcan como el mejor, ellos también ganarán. ¡Pero el tiempo se acaba!

  • Argumedo

    Yo creo que este sitio y lo que escribe mas denota la desesperación que hay en los forofos messianicos por sostener a un Messi que termina por defraudar a todos los que habian creado muchas espectativas al rededor de su figura.

    Tan facil es decir: “No era lo que en un principio parecia”; listo, ya esta, para que publicar estas tonterias que no sirven mas que para dejar mal el coheficiente del director de esta página.

    • Pero me gustaría que sostuviera su argumento. Porque yo creo que lo que escribe es más un desesperado intento para sostener que no sirve por “no sirve”. El cualquier caso, para serle sincero, no veo que me vaya a convencer. Pero, si quiere, hágale.

  • Pingback: Debate: Di Stéfano, Maradona, Messi …. y Cruyff. | Gol y Fútbol()

  • Svaccb

    Jorge, buen análisis pero, para mi es innegable que le pesa la camiseta de la selección.
    Dos jugadas:
    Cuartos de final Brasil 2014: Messi encara solo por el centro a Curtois, la falla. Esa jugada en La Liga, contra Las Palmas de turno, es gol.
    Final de Brasil 2014: Messi entra solo al área cargado al lado izquierdo con balón controlado, Neuer intenta achicar, Messi encara, dispara…ancho. Tiro horrible, sin potencia ni dirección, esa jugada es gol con la playera Blaugrana en 10 de 9. Definir esas jugadas en los momentos más calientes y complicados es lo que separa a los jugadores extraordinarios de las leyendas y de los mejores de todos los tiempos.

    En esas jugadas tuvo algo que ver que no le den pases???, por cierto el de la final es un buen pase filtrado a Messi.

    Messi es un gran jugador, pero con lo hecho hasta ahora no le alcanza para esta en el olimpo de los Dioses de este juego.

    • Con el barca falló un penal decisivo frene al Chelsea que los eliminó de la Champions. Todos fallan. Le tocó en la final. No se yo si un par de jugadas puedan definir la leyenda de un jugador. Pelé falló gol cantado en el último minuto del primer tiempo en la final de México 70, e iban 1-1. Creo que el tema de los pases es importante por el volumen de juego que se queda. Messi puede fallar una o dos. Pero es difícil que falle 5 o 6.

      • Svaccb

        Cual es el gol cantado de Pelé?, la jugada en la que se barre para alcanzar el balón en el centro a ras de pasto?

        No, definitivamente un par de jugadas no pueden definir una leyenda pero si los rendimientos constantes en momentos más apremiantes.
        Pelé ya no tenía nada que demostrar, si falló esa jugada su legado se mantiene intacto porque ya lo forjó a fuego con 3 goles en final de Copa del Mundo, 3 en semifinales, 2 en cuartos de final.

        • La última jugada del primer tiempo. No la que usted dice.
          Y no estoy criticando a Pelé, insisto que para mí es el mejor. Simplemente es un ejemplo para decirle que no me parece que un par de fallos definan a nadie. Zico falló el penal más decisivo de su carrera en el ’86, luego en la tanda Socrates. Ese es mi punto. Creo que Messi era crack antes de perder la final, y es crack después. La gloria sería unánime si Higuaín mete ese gol. Pero como no lo hizo, estamos en estos debates, que a la larga son chéveres.

          • Svaccb

            Difiero contigo en un punto importante de tus argumentos.
            En escencia coincido que Messi es un crack antes y después de esa final, eso no lo cambia el resultado, de hecho creo que no he comentado lo contrario en ningún momento porque la discusión no es esa, es obvio que es un crack, pero cuando se habla de “el mejor de la historia”, o “los mejores de la historia” me parece a mi que si se debe hilar más fino. No se trata de que no fallen, se trata de que fallen menos en los momentos más importantes.

      • Argumedo

        Solo argumentas torciendo las cosas; el tema es Messi, no si un Grande alguna vez falló un penalti o un gol; lo que veo esta en debate es que a Messi le pesa la camiseta argentina, no si falló un gol o un penalti, el punto es que en defintiva hay una sensación clara y evidente de que Messi defrauda con su selección, y ya no solo con su selección, si no tambien con el Barcelona.

        Nadie pone en duda a Distefano, o Cruyff, o Pelé, ellos demostraron que no les pesó nada mas allá que hayan fallado algun gol; el único que trae esas cosas eres tu para rebajar a esos Grandes y asi ponerlos a la altura de Messi.

        Ya deja de vender humo con Messi; es un jugador con un gran talento, pero eso no basta para ser encumbrado a la altura de los Grandes.

  • Pololo

    ES EL INTENTO DE MAQUILLAJE AL FRACASO DEL PECHOFRIO MESSI MAS PATÈTICO CON QUE ME HE TOPADO.

    • Las cifras no le dicen nada?