Frases de fútbol 2013

Las frases de otros años disponibles en:  2012, 2014, 2015

Richard Wlliams, periodista inglés:”El fútbol es una competencia por goles, no estética. Es hermoso cuando se combinan ambos, pero no es la idea”

Bobby Haarms: 30 años DT asistente en el Ajax: “Si Buckingham, [DT Ajax 60s y Barça en el ’70] te sonría, ya sabías que serías suplente”



Roel van Duyn, fundador del movimiento anarquista contracultural holandés, Provo: “Todo el mundo necesita del fútbol”

‘Mágico’ González: “La curiosidad es el balón”

Swart, jugaddor del Ajax de los 60/70: “En 4 pases estábamos frente a la portería. Ahora les toma 20: hacia atrás, al lado, atrás”

Arrigo Sacchi: “Sacchi: El fútbol nace en la cabeza, no en el cuerpo. Miguel Ángel decía que pintaba con la mente, no con sus manos. Por eso requiero jugadores inteligentes”

Pelé: “Tengo confianza que Brasil llegue a la final [en 2014]. Recuerdo a mi papá llorando en el 50 por la derrota frente a Uruguay. No quiere que eso se repita”

Nelson Mandela: “En Robben Island, la única forma de acceder a la Copa Mundo era la radio. El fútbol ofrecía el único alivio a los prisioneros”

Gary Lineker: “El fútbol es un juego simple. 22 hombres persiguen el balón por 90 minutos y al final los alemanes ganan”

Swart, jugador del gran Ajax de los 60/70: “Cuando entró a infantiles, no exagero, del equipo profesional íbamos a verles sólo para ver jugar a Cruyff. Era brutal”

Darío ‘el Chusco’ Sierra, asistente de Millonarios tras recibir la noticia del despido: “¿Por qué nos echaron? Por malos mijo”

Juanma Lillo: “No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré”

Juanma Lillo: “Hablo en función de mis conocimientos. Intento redondear ideas, es una aspiración. pero no pretendo ser rebuscado”

Pep Guardiola: “El Fútbol es el juego más sencillo del mundo; los pies sólo tienen q obedecer a la cabeza”

Reiner Calmund, exdirector deportivo Bayer Leverkusen: “El fútbol no es patinaje artístico. No dan puntos por el estilo”

Xavi: “Nunca olvidaré lo que me dijeron de niño al llegar al Barça: ‘Aquí no se puede perder el balón’”

Nilton Santos ”Los dirigentes llegaban al vestuario [de Botafogo] y decían: Sé que van a ganar, quiero saber por cuánto”

Patrick Crerand, escocés:”Si algún día las tácticas alcanzan la perfección, el resultado será 0-0. Y no habrá nadie allí para verlo”

Helenio Herrera: “Aquel que juega para sí mismo, juega para el rival. Quien juega para el equipo, juega para sí mismo”

Juan Ramón Verón ”Cuando Zubeldía llegó a Estudiantes vio el primer y el tercer equipo. Notó que la tercera jugaba mejor. Se preguntó: ‘Para que tenemos jugadores viejos’?”

Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona: “Había vida en el club antes de Guardiola; la habrá después de él”

Romario “Soy 100%infiel. Me defino como un mujeriego y, en mi apogeo de promiscuidad, llegué a acostarme con 3 mujeres el mismo día”

Javier Clemente, DT español sobre Cruyff: “Es un tocahuevos y un cenizo y no sabe tanto como se cree”

-Periodista(P): ¿Quién pasará [el repechaje Portugal vs. Suecia de cara al Mundial de Brasil 2014?
– Ibrahimovic: Sólo Dios sabe si Suecia o Portugal
– Periodista: Difícil preguntarle
– Ibrahimovic: Estás hablando con él

Gerardo el ‘Tata’ Martino: Sobre sus primeros entrenamientos en el Barça: “Te pones de espaldas cuando los jugadores hacen un rondo y solo escuchas el ruido de la pelota…Tic-tic-tic. Parece una canción”

Maradona: “Crecí en un barrio privado ….. privado de luz, de agua, de teléfono …..”

Armando Nogueira, periodista brasileño: “Los dirigentes pecan por acción, omisión o comisión”

Eric Cantona: “Ronaldinho es el tipo de jugador que hace soñar a los niños. Ninguno va por ahí con la camiseta de Desailly o la de Deschamps”

Peter Schmeichel, portero danés: “Yo no quería ser portero, pero era demasiado violento para ser jugador de campo”

‘El zurdo’ López a un joven Francisco Maturana jugador: “Llegas de primero al entreno y te vas de último y si no, no vuelves a beber conmigo”.

Glenn Hoddle, DT Inglés: “Michael Owen no tiene aún talento natural para el gol, eso lleva tiempo”

Scolari: “Mi filosofía es que el ‘jogo bonito’ pasa, lo que quedan son los resultados”

Helenio Herrera: “Mi padre era carpintero. Como Jesús”

Zlatan Ibrahimovic “No conozco ningún jugador de la Liga Francesa, pero todos ellos saben quien soy yo”

David Beckham: “Decidí retirarme cuando Messi me pasó corriendo de largo en el partido PSG – Barça (Champions 2012-2013)”

Jorge Valdano 1996, siendo DT del Real Madrid: “No sé lo que dice la calle pero me da igual. Yo, con el carnicero, habló de carne; con el taxista, de taxis. De fútbol hablo yo. Yo sé más de fútbol que todos los carniceros juntos, que todos los taxistas juntos, que todos los porteros [de edificio] juntos y posiblemente que todos los periodistas juntos”

José Manuel ‘Charro’ Moreno: “El tango es el mejor entrenamiento: llevás el ritmo, manejás todos los perfiles, hacés trabajo de cintura y de piernas”

Tommy Docherty, jugador y DT escocés: “Siempre dije que había un lugar para la prensa, pero todavía no lo han cavado”

John Toshack, DT Gales. “Con las portadas de los periódicos sólo suelo estar de acuerdo en la fecha y el precio”

Pelé, en Mundial de 1970, tras el partido de Cuartos de Final: Brasil – Perú: “No se preocupen, ya tengo sucesor en Teófilo Cubillas”.

Chechu Rojo, entrenador español: “Algunos árbitros nos perjudican y otros …… también”

Hugo Sánchez: “Hay porteros y porteras. Están en las entradas poniendo a parir a todo el mundo quizá porque tienen frustraciones deportivas. Su mediocridad la expresan por la boca.”

Panenka, checoslovaco de los 70s: “Siempre intenta que te aplaudan cuando te marchas y no cuando llegas”

José Ramón Fernández, periodista mexicano “México ha ido a 14 mundiales por posición geográfica, no por calidad”

Joaquín Caparros, entrenador español. “En el fútbol se pasa de puta a monja en 5 minutos”

Ian Wright, Inglés. “El árbitro amonestó a tantos jugadores que pensé que estaba llenando los números de la lotería”

‘Cholo’ Sotil ”¡Mamita, campeonamos!”, telefoneó a Perú desde vestuario del Molinón, Gijón, en 1974 el día que el Barça ganó liga española.

Jorge Luis Pinto, DT Colombiano: “uno de los problemas de los entrenadores colombianos como entrenadores de la Selección Colombia es que hay dirigentes que pretenden meterle la mano al equipo”

Pierluigi Colina, árbitro italiano: “Si el fútbol no es perfecto, por qué se pretende que los árbitros lo sean?”

Ron Atkinson, DT inglés. “Nunca hablo de los árbitros. No voy a perder la costumbre por este imbécil”

Jürgen Klopp: “Muchos de nuestros fans recorren 800 kilómetros para vernos y vivir algo especial. Hay que ir a todo gas. Lo hemos llamado fútbol a todo gas.”

Franz Beckenbauer: “Historia es aquella cosa que hace que en el momento complicado usted no dé el ciento por ciento, sino el 120″

Eusebio, goleador con Portugal y el Benfica en los años 60: “Yo para marcar mis 41 goles con Portugal disputé 60 partidos y nunca jugué con Liechtenstein o Azerbayán”, le dice a CR7, quien necesitó 106 encuentros para sumar 43.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, negociando por Gareth Bale. Agosto de 2013 “Si no hablo de nombres, no hablo de dinero. Eso sí, 100 millones, me parece mucho”

Francisco Maturana: “Cuando fuimos a jugar contra el Milán yo les señalé [a mis jugadores]: “Mirá la novia de Maldini, es presentadora de t.v.; mirá la novia de Gullit, es otra presentadora tesa de la televisión”. Fue darle estatus al futbolista.”

Javier Marías, escritor español: “El fútbol es la recuperación semanal de la infancia”.

José Mourinho: “Soy único, el entrenador del mejor Real Madrid de la historia. La Liga de los 100 puntos, 121 goles y campeón contra el mejor Barcelona que ha habido nunca. Soy único, ese es mi lugar en la historia”.

Ruud Gullit: “Un equipo es como un buen reloj. si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual”.

Jock Stein, DT del Celtic y Escocia.“Tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol”.

Maradona: “Los árbitros pitarán distinto el día que tengan un hijo jugando”.

Gary Lineker ”En el primer gol personalmente, responsabilizo al juez de línea pero no a Maradona; en el segundo gol fue la primera vez en mi carrera que estuve a punto de aplaudir en el campo, pero para el otro equipo…”

Amarildo, sustituto de Pelé en 1962. Campeón del Mundo/ : “En el vestuario, antes de saltar al campo, la pregunta de Garrincha siempre fue: Contra quién jugamos?”

Alessandro del Piero: “Que jugador Van Nistelrooy! Hasta cuando se tira un pedo parece que va a marcar”

Béla Guttmann, DT Húngaro 50s-60s “La 3a temporada en un mismo equipo es siempre fatal”

Elba de Pádua Lima, ‘Tim’, DT de Perú ‘en Mundial 1982 “El fútbol es como manta corta. Si te tapas los pies, te descubres la cabeza; si te tapas la cabeza, te descubres los pies”

Diario Tuttosport, “¿es sólo guapo?” Sobre el delantero español Llorente de la Juve que no juega.

Juan Manuel Lillo, DT Español “Dime con que mediocentro andas y te diré que equipo eres”

Totó Schillaci, goleador Italia ’90: “Ser delantero se ha convertido en un oficio difícil. Pero siempre es mejor que trabajar”

Ian Rush, histórico delantero del Liverpool “Pregunten a un delantero cuál es su gol preferido. Todos responderán igual: el próximo”

Javier Clemente, DT español “Es preferible parecer un defensa malo que ser un defensa tonto”

Cesar Luis Menotti, 1978″ Felicito a Coutinho (DT de Brasil) por su campeonato moral. Espero q me felicite por mi campeonato real” // Coutinho se había proclamado Campeón Moral del Mundial de 1978.

Harry Redknapp,  Cuando aproximadamente en 1992 el West Ham contrató delantero portugués que era modelo: “no sé si jugar con él o acostarme con él”

Gianluigi Buffon: “Cuando eres niño marcas goles. Luego creces, te vuelves estúpido y te haces portero”

Johan Cruyff ”El técnico que inventó los carrileros debería estar colgado de un árbol. Todos le copiaron y desaparecieron los punteros”

Ronaldo Luiz Nazario Da Lima ”Cuando metes gol eres grande,cuando no…estás gordo”

Ruud Gullit, 1987: “Los porteros son porteros porque no saben jugar al fútbol”

‘Coroncoro’ Perea, defensa colombiano de los ’90: “La pelota es como una mujer, a ver quien la trata mejor”

Alessandro Altobelli, campeón del mundo con Italia en 1982: “Quiero dar las gracias a mis padres por mi carrera, especialmente a mi papá y mi mamá”

Roy Hodgson siendo DT del Inter d Milan “Estoy confiado. Nunca he perdido en Parma. Nunca he jugado allá”

José Antonio Camacho, ex-jugador del Madrid: “Sólo entrenaría al Barça si mis hijos lo necesitaran para vivir”

Mark Draper, inglés: “Me gustaría jugar en un equipo italiano, Como el Barcelona”

Sergio Ramos ”Cuando eres niño uno se decanta por un deporte; algunos les gustaba más el baloncesto; a otros el basket”

J.B. Priestley escritor inglés:”Decir que el fútbol son 22 mercenarios dando patadas a un balón es como decir que Hamlet es papel y tinta

Eduardo Galeano ”En su vida un hombre puede cambiar de mujer, partido político o religión. Pero no puede cambiar de equipo de fútbol”

Johan Cruyff sobre Holanda en la final del Mundial 2010: “Fue duro, vulgar, hermético, antifútbol”

Garrincha, 1958 tras charla de D.T. Feola “¿Usted ya se puso de acuerdo con los rivales para dejarnos hacer todo eso?”

Mourinho: “En cuántos países se celebra el tiro de esquina con el mismo entusiasmo que un gol? Sólo en uno: Inglaterra”

Kevin Keegan: “Lo más difícil es encontrar algo para reemplazar el fútbol, porque no hay nada”

Josep Samitier, jugador del Barcelona en años 1920-30s: “Si el fútbol fuera negocio hace tiempo lo tendrían los bancos”

Vujadin Boskov, entrenador Serbio “Ganar es mejor que empatar y empatar es mejor que perder”

Juanma Lillo, entrenador español: “Como entrenador todo lo que haces es intentar quitarle lo más que puedas el rol a la suerte en el juego”

Vicente del Bosque ”El fútbol es cruel con quien se cree superior”

Osvaldo Zubeldía, 1968 “La única verdad es ganar. ‘Lo importante es competir’ es frase hecha para los otarios y creada por los perdedores”

Ernst Happel, entrenador austríaco: “No es importante saber por qué ganaste. Lo importante es saber por qué perdiste.”

Pep Guardiola: “Mi primer contacto con Messi fue en una tienda de Nike. Leo estaba con su padre. Lo vi tímido, como siempre, yo no le conocía. Tito Vilanova me había dicho: ‘tengo a uno que la va a romper’. Y lo clavó, jeje. Tito lo clavó”.

Alex Ferguson: “Mostraba a mis jugadores partidos de la Juventus de Marcelo Lippi. No pretendían que aprendieran de táctica o técnica. Eso teníamos. Buscaba que aprendieran sobre el deseo de ganar”

José Mourinho, pretemporada 2013: “Como dije la semana pasada, hemos conseguido cinco victorias en esta pretemporada y cero puntos. Ahora tenemos cinco victorias y una derrota, pero seguimos teniendo cero puntos”

Danny Blanchflower, 1920s, inglés:”No hay mayor falacia que creer que se juega únicamente para ganar. Se juega por la gloria, con estilo”

Pelé: “Antes de hablarme a mí, Maradona debería pedir permiso a Sócrates, Tostao, Zico, Romario y a tantos otros jugadores brasileños. Y luego de hablar con ellos, tendría que pedir permiso a Di Stéfano y a Moreno”.

José Mourinho, en 2013: “Cuando tenía 30 años entrené a Ronaldo, no este, sino el verdadero, el brasileño.”

Juan Esnaider, jugador argentino. “En River Plate hasta los chicos me dijeron burro.”

Bill Shankly, DT Liverpool, 1959:” El hombre sin el balón es tan importante como el hombre que lleva el balón”

Victor Maslov, DT soviético en los sesenta: “La marca al hombre humilla, insulta y oprime moralmente al jugador que debe hacerla”

Jean Giraudoux, novelista francés en 1900 “La igualdad en el deporte es realmente la única igualdad”

Alfio ´Coco´ Basile, DT y ex jugador argentino comentando sobre la camisa rosada de la segunda equipación de Boca Juniors: “En mi época no te la podías poner. Si usabas una camiseta rosa te trataban de puto. Antes nos hubieran matado pero hoy es otra cosa. Hay que vender camisetas”

Cuauhtémoc Blanco: Tras perder México con Panamá “La selección es un desastre, no, más bien es un desmadre”

Alex Aguinaga, jugador ecuatoriano:”Como Mágico González, no hubo, ni hay otro jugador. Es único”

Francisco Maturana: “les inculqué (a los jugadores de Nacional de los ochenta): ‘Si vas a salir con una hembra, hermano, que sea una buena hembra’.”

Gerardo ´Tata´ Martino ”El pase es la premisa del fútbol”

Jacques Derrida, filósofo francés: “Más allá de la línea de banda no hay nada”

George Orwell: “Fútbol …… es la guerra sin tiros”

Jorge ´el patrón´ Bermúdez: “Los jugadores de River entran con otro semblante cuando juegan contra Boca”

Francisco “Murci” Rojas, futbolista chileno: “No puedo contarles a que país voy… Sólo adelanto que se trata de un equipo brasileño”

Osvaldo Zubeldia: “Mi temor era que el jugador de calidad e inspiración se impusiera sobre los sistemas, la preparación y el laboratorio”

Ronaldo (el brasileño): “Ganar el mundial es mejor que el sexo. No digo que el sexo no sea genial, pero el Mundial se juega cada 4 años”.

Gianni Rivera: Anotó el cuarto gol a Alemania en la semifinal del Mundial de 1970 que Italia ganó 4-3: “Los besos que me dieron Riva y Boninsegna celebrando sabían a los de Gina Lollobrigida y Sofia Loren”

Hector Vega Onesime, comentarista argentino “Que jugada!, si los pelota entraba era gol”

Marcelo Lippi, entrenador italiano: “Al estadio se va a vencer. Para divertirse ya están los cines y los teatros”

Faustino “el tino” Asprilla, jugador colombiano: “Cuando uno tiene 22 años y tiene dinero, la plata lo puede marear, pero a mí no me cambió”

Carlos Caszely, jugador chileno: “No tengo porque estar de acuerdo con lo que pienso”

Jürgen Klopp: “Yo no sólo quiero ganar, también quiero sentir! ”

Luis Aragonés, DT español: “La suerte no existe. Existen la buena y la mala suerte”

Ludovic Giuly: “Llegué a Barcelona con un traje blanco. Me miraban raro. Al final del día, el presidente Laporta me dijo: ‘¡Eso, nunca más!’.”

Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés: “En un partido de fútbol todo se complica por la presencia del equipo rival”

Aveska, jugador Haitiano de la segunda división argentina sobre las posibilidades de que Haití derrotara en 2013 en un amistoso a España: “La pelota es una cosita redonda y es para todos”.

Romario, en 1994 tras ser campeón mundial: “Sin duda, después del equipo del Mundial de 1970, el jugador más importante que jugó con Brasil fui yo”

Muñoz, presidente de la Federación Española de Fútbol en 1950 tras derrotar 1-0 a Inglaterra: “hoy estamos orgullosos porque hemos vencido a la Pérfida Albión”

Iker Casillas: “Desde pequeño he aprendido a tener paciencia, a saber esperar e intentar ganarme el puesto”

Alastair Reid, poeta y ensayista escocés. “Si un marciano preguntase qué es el fútbol, un vídeo del Brasil-Perú del Mundial de México 1970 lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística”

José Albrecht, jugador argentino en el Mundial de Inglaterra 1996 sobre una entrada a Weber, jugador alemán: “Quería saber como era un alemán por dentro”

Bora Milutinovic, Entrenador en 5 mundiales con 5 selecciones diferentes: “El uno – dos es el arma más letal del fútbol”

Peppino Prisco, directivo del Inter de Milán en los años sesenta: “Giuseppe Meazza era un fantástico jugador. Te dejaba boquiabierto incluso cuando períodos de crisis debido a su intensa actividad sexual”

Benito Mussolini a Vittorio Pozzo, DT italiano en el Mundial de 1934 jugado en Italia: “Usted es el responsable del éxito. Pero si fracasa, que Dios le ayude”

Jürgen Klopp, entrenador alemán del Borussia Dortmundo: “Mi mayor fuente de inspiración como técnico fue el ballet blanco, el Real Madrid de los galácticos. Entonces pensé: “Si a ese potencial futbolístico le sumamos un plan defensivo… lo convertiría en el equipo perfecto”. Y eso hizo el Barça”.

Branco, brasileño campeón del Mundo en 1994 “Aparecer en la final del Mundial de fútbol es el momento culminante de un jugador. Es como pisar la luna”

Juan Manuel Lillo, entrenador español: “El fútbol se ha convertido en un consolador social”

Unamuno, escritor español: “El fútbol es una epidemia peor que la del cólera”

Nereo Rocco, entrenador del Milan ante el partido por la Copa Intercontinental contra Estudiantes en 1969: “Pateen todo lo que se mueva. Si es el balón mejor”

Carlos Salvador Bilardo: “En el fútbol se requieren siete jugadores de campo para defender y tres para atacar”

Alcides Ghiggia, Uruguayo. Autor del gol del triunfo en la final de 1950 antes Brasil: “El Papa, Frank Sinatra y yo, somos los únicos que hemos logrado silenciar el Maracaná con 200.000 personas dentro”

Herbert Chapman, ‘inventor’ de la WM: “El pase interior no es un movimiento espectacular. Pero es mejor que correr en línea y tirar el centro. Allí la probabilidad es uno a nueve en favor de la defensa.”

José Luis Chilavert, portero paraguayo: “El fútbol es la única diversión de América Latina”.

Jesús Gil y Gil siendo presidente del Atlético de Madrid al ‘Coco’ Basile cuando entrenó allí: “soy el amo de todo esto, no soy presidente, soy el amo, todo esto es mío, el estadio, todo”

Alfredo Di Stéfano: “un 0-0 es como un domingo sin sol.”

Gerson, jugador brasilero “En el Mundial de Inglaterra 66 nuestra condición física era inferior a la de los europeos. Para México 70 debimos mejorar muestra condición física”

Roberto Dinamita al llegar al Barça:“voy a marcar muchos goles con el Barcelona”. 8 partidos y 2 goles después fue devuelto a Brasil.

Steven Spielberg: “El fútbol bien jugado es el más bello espectáculo de imágenes del mundo”

McIlroy, jugador irlandés que enfrentó a Argentina durante el Mundial de 1958: “Argentina era un equipo de hombres bajitos y gordos con barriga que saludaban a aficionadas en la tribuna”

Santiago Segurola, periodista español: “Brasil ganó la Copa Mundo del 94, pero su rastro se perderá en la primera curva de la historia”

Di Stéfano: “Puskas manejaba la bola con la pierna izquierda mejor que yo con la mano”

Alfred Polgar, crítico de teatro refiriéndose a Matthias Sindelar, estrella austriaca de los veinte “a su manera, tenía cerebros en las piernas”

Jürgen Klopp: “Los jugadores son amigos míos, pero yo no soy amigo suyo. Eso no funciona”

Xavi, jugador del Barcelona: ” Se trata de hacer algo extra. El objetivo es jugar bien y luego, si consigues ganar, mejor”

Bela Guttmann, histórico entrenador húngaro de los 50 y 60: “Un entrenador es un domador de leones. Los domina [a los jugadores] si los controla sin miedo y con confianza. Si detectan miedo, está perdido”.

John B. Toshack, entrenador galés de los 80 y 90: “Lo que hace daño al futbolista no son los derechazos a la mandíbula, sino las palmaditas en la espalda”

Santiago Segurola, periodista español: “Sólo los miserables se atreven a decir que aquel Brasil del 82 no ganó la Copa del Mundo.”

Vicente Del Bosque: “Un entrenador vale tanto como valgan sus jugadores”

Ferguson sobre la primera vez que vio a Ryan Giggs “Tenia 13 y flotaba sobre el campo como un cocker spaniel detrás de un papel que sopla el viento”

Alf Ramsey DT campeón del mundo con Inglaterra en 1966: “Estoy 10 años adelantado a mi tiempo”

Chico Buarque músico brasilero sobre final del Mundial de 1950 que perdió Brasil 1-2 contra Urugua: “Cuando los jugadores necesitaron más al Maracaná, el Maracaná se silenció”

Maradona: Se sentó en conferencia de prensa antes del Mundial Alemania 2006. Vio a su lado a un joven desconocido y se fue ofendido. Luego rectificaría: “Pido disculpas. No sabía que era jugador. Pensé que era un recogepelotas”. El nombre del joven: Thomas Müller.

Juan Manuel Lillo, DT español: “La duda es sabiduría, pero los técnicos no tenemos derecho a mostrarla”.

Jesús Gil ex presidente del Atlético de Madrid después de una derrota: “Dan ganas de entrar con una metralleta al vestuario y cargármelos a todos”.

Vinnie Jones, jugador inglés: “La Federación me ha dado una palmadita en la espalda porque acabé con la violencia en las gradas. La llevé al campo”

Helenio Herrera exitoso entrenador de los años sesenta: “me creen omnipotente porque dicen que lo conozco todo. Eso no es verdad: jamás conocí el fracaso y estoy orgulloso de eso”.

Francisco Maturana hablando de sú selección de los años noventa: “Nosotros jugábamos el resultado, no nuestra identidad. Vos podías perder, pero jugando lo que sentías; lo que el pueblo quería y le gustaba”.

Hugh McIlvanney, periodista deportivo escocés: “El fútbol prudente, sin alegría es apenas soportable aún ganando. Pero cuando trae derrotas, sólo puede haber una reacción”

Daily Express, diario inglés sobre la derrota 2×1 de Inglaterra frente a Argentina en el Mundial de 1986: “La derrota no es ninguna vergüenza. Ningún equipo del mundo puede hacer nada contra un genio como Maradona”.

Pepe jugador del Real Madrid a Lewandowski, de Borussia Dortmund durante durante uno de los últimos tiros de esquina del partido en el que el B. Dortmund batió 4×1 al Real Madrid: “Has marcado 4 goles ya, ¿no crees que es suficiente?”.

José Omar Pastoriza hablando de la derrota de Argentina 1 – 0 frente a Inglaterra en el mundial de Inglaterra 1966: “Entré a la chancha y le dí al árbitro. Cómo me las iba a aguantar piola con ese tipo que nos robó miserablemente?”

Jorge Valdano a Maradona después del gol a Inglaterra en 1986: “Ya está, te acabas de sentar en el mismo lugar que Pelé”

Socrates: “No se trata sólo del juego en sí. El fútbol es una batalla psicológica, el aspecto humano tiene un papel significativo”

Jorge Valdano: “En Argentina los pibes les piden a los Reyes Magos una camiseta de su equipo antes que una pelota”

Corriere dello Sport: “Cuando Maradona marcó el primer gol con el puño, como ladrón a la napolitana, la felicidad fue incontenible en la ciudad”

Roberto Perfumo, histórico defensa de la selección argentina en los 60: “Pelé es capaz de hacer lo fácil, lo difícil y lo imposible. Maradona decidió hacer siempre lo imposible y lo conseguía”

Zico: No hay que comparar a un jugador perfecto, como Maradona, con un fenómeno como Pelé. El fenómeno es único, no se repite

Bill Shankly, legendario entrenador del Liverpool en los años 60 dijo: “El objetivo primordial es que el jugador controle el balón y haga lo básico: control y pase, control y pase”

Carlos Bianchi: “Cuando mis jugadores me dicen que en mi época no se corría tanto, yo les digo que: ‘A ustedes les van a decir lo mismo en 20 años’.”

Dani Alves, jugador del Barça: “Prefiero a Leo (Messi) cojo, que a otros sanos”

Bill Shankly: Histórico manager del Liverpool. “En un club hay una santa trinidad: jugadores, entrenador y aficionados. Los directivos sólo están para firmar cheques”

Beckenbauer en su paso por Cosmos de Nueva Yor en 1977. Cuando va a Formoso agarrar una Coca Cola se acerca y le dice: “Mira lo que pone en la lata. Colorantes, conservantes… Todo lo que necesitas para recuperar está ahí:” y le enseña una cerveza.

Mario Benedetti: Aquel gol de Maradona a los ingleses con la mano divina, es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios”

Hugo Sánchez: “Hay porteros y porteras. Porteras son las que largan con su boquita lo que no pudieron hablar dentro del campo

Sacchi: “Nada imponía tanto a mis jugadores como la sensación de que al día siguiente verían ante sí a Diego Maradona”

Brian Clough: “No diré que he sido el mejor entrenador, pero he estado en el top uno”

Lev Yashin:”La sensación de ver a Gagarin volar en el espacio es sólo superada por el disfrute parar un penalti”

Cruyff: “En la Junta Directiva del Barça, no hay ni un futbolista. De qué quieres que hablen entonces…?”

J. Wilson, escritor inglés: “El Imperio inglés explotó los recursos naturales de Sur América. A cambio les regaló fútbol”

Hugo Sánchez: “No estoy casado con ninguna televisora, yo soy un profesional que voy a donde mejor me pagan”

Stanley Matthews quien jugó hasta los 50. En un partido amistoso de veterano de Inglaterra vs. Brasil, con 70 años, se lesionó la rodilla: “una carrera prometedora cortada trágicamente”

Bilardo: “Soy como Muhammad Ali: En competencia no tengo amigos y a los contrarios, si puedo, los mato y los piso”

Sacchi: “Cuando yo entrenaba, Berlusconi no quería que nadie viera los entrenamientos”

Dani Alves del Barça: “Una orquesta sin director no funciona”

Stielike, Jugador alemán del Real Madrid en 1984: “Este año nos saldremos de la tabla o por arriba o por abajo. Esta ha sido mi pretemporada más dura”

Antonio Cassano, al ser llamado a la selección italiana: “Espero que no haya maricones en la selección”

Sacchi, en defensa de las acusaciones que sobre él caían por no haber sido futbolista: “un jinete no tiene que haber nacido caballo”

Joaquín Caparrós: DT español “En España no hay futbolistas gays, por eso no salen del armario”

J. Wilson, periodista y escritor británico: “Si los goles por sí mismos reflejaran excelencia, habría cientos haciendo cola para ver partidos de niños de primaria”

Gerson sobre Brasil ’70: “Eramos los mejores. El que lo vio lo vio. El que no, jamás lo verá”

Zico: “Hoy murió el fútbol” tras la derrota 3-2 frente a Italia en España 82.

Pelé: “Nací para el fútbol como Beethoven para la música.”

Sepp ‘Zorro” Herberger, DT aleman 1936-1964: “Si no sabe donde poner el balón, entonces póngalo en la portería”

Graham Taylor DT inglés: “Cuándo se convierte un pase largo en un pelotazo?

Jimenez DT del Zaragoza en puestos cercanos al descenso: “Hay que tener los cojones suficientes para no arrastrar la camiseta”

Valery Lobanovsky, Histórico entrenador del Dinamo de Kiev: “Un sueño hecho realidad deja de ser un sueño”

Rinus Michels, DT del Ajax de 1970s: “Lo difícil no es enseñar a un libero a atacar porque eso le gusta. Lo difícil es enseñar a alguien a cubrir el puesto del libero cuando ataca”

Menotti: “El fútbol es de riesgos porque la única manera de no tomar riesgos en cualquier partido es no jugarlo”

‘Bolillo’ Gómez: “Yo le di a la Selección Colombia el estilo que Pékerman hoy le ha dado” en 2013

Robbie Savage jugador galés en 2002. “Estaba mal del estomago” tras usar antes de partido el baño de árbitro. La sanción fue de £10,000

Helenio Herrera “Si pierdes el balón jugando verticalmente no es problema. Pero si lo pierdes jugando lateralmente, pagas con un gol”.

Schuster cuando era DT del Real Madrid: “Si fuera por ustedes los periodistas seria mi último partido. Como es por el club a lo mejor me queda un poco más”

Juan Gomez ‘Juanito’en 1987, ídolo del Real Madrid: “En el fútbol español hay doping. Ha existido, existe y existirá”

Juan Gómez ‘Juanito’ en 1987, ídolo del R. Madrid: “Si tuviese 15 años menos seria miembro de Ultrasur”, la barra brava (o ultra) del Real Madrid.

Klopp, DT Borussia Dortmund ante la llegada de Guardiola al Bayern Munich: “Guardiola ahora tiene que enseñarnos cómo se hace cuando los jugadores son algo menos buenos”

Alf Ramsey, entrenador inglés campeón del Mundo en 1966 sobre su ‘antifútbol’: “Me contratan para ganar partidos de fútbol. Eso es todo”

Mario ‘Lobo’ Zagallo en Alemania ’74 antes de enfrentar a Holanda:”Holanda no me preocupa, no tiene tradición en mundiales. Estoy pensando en la final con Alemania”. Perdieron.

Guardiola: “No hay nada más peligroso que no arriesgarse”

Mcllvanney, periodista escoces tras el Inglaterra 1 Argentina 0 de cuartos de final de 1966:”Más que un partido de fútbol, fue un incidente internacional”

Paolo Berlusconi, hermano de Silvio: “Balotelli es el negrito de la familia” a propósito de la llegada de Balotelli al Milan.

Bilardo: “El fútbol es sólo ganar. Yo soy como Muhammad Ali. Compitiendo no tengo amigos. Al contrario si puedo lo mato y lo piso”

Santiago Bernabéu, presidente histórico del Real Madrid: “Todo equipo debe tener dos argentinos y cero ingleses. Los ingleses juegan bien pero se dejan engañar. Los argentinos juegan mejor y no los engaña nadie”

Balotelli: “Lo peor de Inglaterra es la comida, el clima… y el diario The Sun”

Menotti, en su eterno debate con Bilardo: “El fútbol es tan generoso que sacó a Bilardo de la medicina”

David Beckham con 37 años: “No he perdido mucha velocidad porque nunca tuve demasiada”

Jesus Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid en los 80 y 90: “Los jugadores están en su derecho de denunciar impagos. Pero para mí son unos bastardos”

Maradona: “Para mí Nápoles era algo italiano como la pizza y nada más”

Arthur Rowe, DT Tottenham Hotspur en 1949: “Hazlo simple, hazlo rápido” buscando rotar rápido el balón!

Mourinho después de ganar la Copa de Europa con el Inter de Milan: “Hay quien ríe después de una victoria. Yo no tengo tiempo de festejar los éxitos”

Bela Guttmann, DT Hungaro del Milan en 1955. Lo despidieron cuando iba primero: “Me echan a pesar de no ser ni criminal ni homosexual. Adiós”

Toshack en su presentación al Murcia cerca del descenso: “No conozco nada dE este equipo y no los he visto un sólo partido”

Brian Clough: “Fuera de la familia, no hay nada mejor que ganar la Copa de Europa”

Silas Marner, periodista escocés en 1884: “La estrategia nunca podrá ocupar el lugar de un buen par de hábiles piernas”

Obdulio Varela, el gran capitán celeste en Brasil 50. Ante la actitud de los dirigentes quienes les decían que lo importante era llegar a la final, que ya habían cumplido dijo: “Cumplidos, sólo si somos campeones”

Hasselbaink: “Con lo sencillo que es el fútbol, no entiendo por que los entrenadores lo hacen tan difícil con sus charlas”

Paul Breitner: “Primero es la liga, luego la Bundesliga. La Premier no vale nada. ¿Qué vale el Chelsea?”

Buyo, ex portero del Madrid refiriéndose a Pep Guardiola: “Le llamó José porque estamos en España”

Jock Stein, DT escocés: “Un buen entrenador es el que mantiene a los 6 jugadores que te odian lejos de los 5 indecisos”

Visión histórica y análisis estadístico del fútbol.