Frases de Fútbol 2014

Las frases de otros años disponibles en: 2012, 2013, 2015.

Menotti: “No sé si el Barcelona de Guardiola fue el mejor equipo de la historia, porque hay que compararlo con el Ajax de los 70, pero sí fue el mejor de los últimos 30 años. Y Guardiola es el mejor entrenador de los últimos 30 años”

Menotti: “Messi es increíble, pero en la mesa de los grandes Pelé es el mejor. Cuando hablo de fútbol yo lo saco a él de la lista, porque era un extraterrestre. Saltaba a cabecear y Rattin, que era altísimo, le llegaba a los huevos. Imposible”



‘Pecoso’ Castro: DT Colombiano: “Un jugador con plata, con carro, las niñas …ayy, eso se llena. Hay que tenerlos ocupados”

‘Pecoso’ Castro: DT colombiano: “Si trabajo sólo en la mañana, ayy,… en este país…en la tarde se acaba el Ron y el Aguardiente”

Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá tras ganar Santa Fe el título: “Alcalde Bogotá “Felicitaciones Santa Fe. Tres estrellas ganan los equipos bogotanos en la Bogotá Humana”

Carlos A Vélez:”Hasta el partido contra Ecuador, James para mí era defraudante. Ah, claro, todo el mundo decía ‘que jugador, que técnica’ pero yo tengo una visión del fútbol especial”.

‘Pecoso’ Castro: Entrenador colombiano: “En el fútbol hay que trabajar mañana y tarde. Si trabajo sólo mañana se llenan los moteles en la tarde”

-Periodista: “Mourinho dijo que no eras médico”

Sergio Ramos: “No es momento, ni mucho menos, para hablar del presidente del Celta”

Luis García, jugador del Espanyol “Lo mejor de Barcelona es ser del Espanyol”

Diego López “Cada minuto que jugué en el Real Madrid fue un regalo del cielo”

Luis Suárez: “La camiseta celeste se viste con orgullo y se empapa con humildad”.

Steven Gerrard: “Abran mis venas y sangraré el rojo del Liverpool”

Alessandro del Piero “”¿Por qué no dejé la Juventus cuando bajó a la Serie B? Un caballero no abandona nunca a una dama”

Juan Gómez, ‘Juanito’: “No sé si he sido un símbolo, eso lo dirán los demás. Lo q sí está claro es q me siento madridista hasta la médula”

Ryan Giggs: “Como jugador nunca miré la tabla hasta que llevábamos 10 – 12 partidos jugados”

José Aurelio Gay, DT Zaragoza 2010: “Messi es como Maradona, pero en rápido. Puedes ganar al Barcelona, pero no a Messi”.

Guardiola: “Lo que ha hecho es increíble, le felicito. Ha batido un récord inalcanzable desde hacía 60 años, y tardarán 600 años más en superarlo”.

Alex Ferguson: “El mejor equipo al que enfrenté. El gran Barcelona de 2011”

Neuer, portero alemán: “Soy deportista, no embajador de una marca, más allá de ser primer portero de Adidas. No soy un tipo que pose en calzoncillos”

Zinedine Zidane: “Mi oponente más duro? Scholes del Manchester. Un centrocampista completo.”

Cesc Fabregas: “Scholes tiene el nivel al que aspiro yo. Es el mejor jugador de la Premier League.”

Marcello Lippi: “Paul Scholes habría sido una de mis primeras opciones para armar un gran equipo.”

John Thomson, 1931, ex-jugador del Celtic” En la vida hay cosas más importantes que el dinero. Por ejemplo, el Celtic de Glasgow”

Johan Cruyff: “En cuestiones de dinero siempre he sido yo el que decide como entrenador. Yo sé lo que es bueno y lo que no es bueno. Y lo que no genera líos en el vestuario. El número 1 tiene que cobrar más que el número 10.

Johan Cruyff: “Todos los presidentes me dan pena. Todo el mundo espera de un presidente que ponga a un entrenador pero no tienen ni puta idea de fútbol. No conozco ningún presidente que tenga idea de fútbol. “

Frank de Boer, DT del Ajax 2014: “El fútbol es evolución”

Johan Cruyff: “Para jugar en el medio del campo hay que tener los ojos abiertos, hay que coordinar, hay que dirigir”

Frank de Boer, DT del Ajax 2014: “El pase bueno lleva mensaje. “

Unai Emery, DT Sevilla, tras perder 1-0 “el nivel de motivación era tan alto que en algunos picos del partido chocaba con la ansiedad”

Romario, campeón del mundo con Brasil en 1994: “El 1-7 fue una humillante y no olvidaremos. Pero si pensamos en los problemas de nuestro fútbol, Alemania hizo pocos goles”

Gustau Biosca ex jugador del Barcelona en 1950s “A veces, los hermanos te los dan; a éste [a Kubala] lo he escogido yo.”

Andoni Zubizarreta, ex portero del Athletic y el Barcelona: “Jugué ocho años en la portería del Barça con un debate continuo: que si no jugaba con los pies, que si no paraba penaltis”

Andoni Zubizarreta, ex portero del Athletic y el Barcelona: “Ser portero es una universidad para asumir las críticas.”

José Mujica, presidente de Uruguay: “A Suárez le queremos porque es un pibe hijo de la pobreza, que está a leguas de haber recibido la formación académica del eventual protocolo diplomático. Es grande en una cancha porque tiene el milagro maravilloso de ese arte”

Miguel Herrera, ‘El Piojo’, DT de la selección de México: “A todos nos queda la incertidumbre de por qué se despide al técnico que hizo que Costa Rica avance a una posición que nunca ha estado”

Fabio Capello: “Neymar es un grandísimo delantero. Pero no soporto que un jugador de su nivel se caiga al suelo cada vez que se le toca”

Carlo Ancelotti: “La idea de poner a Pirlo como medio centro defensivo me la dio el propio Pirlo”

Warnock, Manager del Crystal Palace “Mourinho es encantador, apuesto, multmillonario y tiene fantásticos jugadores; así es fácil, no?“

Fabio Capello, 2005 “Denme a este pequeño diablo; nunca vi a un chico de su edad jugar de manera tan descarada; parece Diego”. Era Messi

Vladimir Nabokov novelista ruso: “El trabajo de portero es como el de un mártir, un saco de arena o un penitente”

Maradona: “El alemán es así, le dejás una gota de sangre y sobreviven los hijos de puta. A esa gota de sangre tenés que tirarle agua con acido, sino te llegan a la Final. Los tenés que asesinar

Cristiano Ronaldo “En la vida no ganas sin sacrificios y tienes que arriesgar.”

Carlo Ancelotti “Ibrahimovic es el jugador más generoso que he conocido. Me parece una pena que todo el mundo está convencido de lo contrario”

Miguel Reina, ex portero del Barça en los años setenta: “Hay muchos porteros mejores que Bravo [el chileno] . Me sorprende que esté en el Barcelona.”

´Koke´, jugador del Atlético de Madrid: “los dos son grandísimos futbolistas. Cristiano es un atleta, y Messi es Dios, le ves en el campo y es espectacular.”

Cruyff sobre Zidane acusado de estar entrenando en España sin licencia de entrenador: “Mejor uno sin papeles que sepa lo que hace, que no alguien con ellos que no tenga ni idea»

Mourinho “El área técnica es muy clara, yo tengo la mía, él [Wenger] tiene la suya y no puede venir a la mía, en especial para ejercer presión”

Mourinho: “Wenger es un especialista en fracasos, porque 8 años sin ganar nada es mucho tiempo. Si hago eso con Chelsea, me voy y no vuelvo”

Crespi, Vicepresidente de Boca: “Boca es mejor q el Bayern Munich. ¿O ahora me van a decir que ellos son mejores? ¿Quién tiene más titulo?”

Jackson Martinez, 2 goles en UCL desde la banca: “Sorprendido? [por ser suplente]. No firmé un contrato que obligue a que yo sea titular”

Andoni Zubizarreta, Directivo del Barça “Xavi es fútbol”

Ángel Amadeo Labruna: “Si me dan a elegir entre River y mi vida, elijo River porque River es mi vida”

Gennaro Gattuso, Entrenador del OFI de Creta “OFI no es Barca, no es Real Madrid. Es un equipo chico. Quiero que mis jugadores jueguen con cojones y corazón”

Ángel Cappa: “El fútbol profesional el mayor defecto que ha tenido es convertir a los futbolistas precisamente en profesionales “

Joaquín Caparrós, entrenador español: “Para hablar de Xavi hay que ponerse de pie. Son palabras mayores”

Diego Maradona “La del Pipa [En final Mundial 2014], que le pega fuera, 9 de cada 10 adentro. Higuaín se puso las botas al revés ese día”

Bill Shankly tras perder la final de la Recopa de 1965 1-2 ante el Borussia Dortmund. “Sinceramente, son el peor equipo al que nos enfrentamos esta temporada”

Rafa Benítez en el intermedio de la final de la UEFA Champions League de 2005 cuando el Liverpool perdía 0-3 ante el Milan: “Si creen que podemos, podremos. Dense una oportunidad de ser héroes.” El Liverpool empató y ganó por penales.

Cruyff: “El estadio del Liverpool es una masa de 40,000 personas que se convierten en una única fuerza con el equipo’’

Rey Juan Carlos en 1955, durante la primera edición de la Copa de Europa: —Saeta, los emigrantes esperan del Madrid una victoria… Di Stefano—¿Y vos quién sós? ¡Andá a cagar, nene!

 

Alfredo Di Stefáno: en el vestuario sobre el empate 0 – 0 en  el primer tiempo del partido de Copa de Europa jugador en 1955 contra el Servette “¿Será posible que no les podamos meter un gol a estos relojeros?”

Emilio Butragueño, cuando era jugador del Real Madrid: “Yo creo que un delantero debe salir al campo a jugar al fútbol y no pensando en marcar a un lateral contrario.”

Ancelotti, DT Italiano: “En los goles en el primer palo, en situaciones de balón parado, el último responsable es el portero”

Iker Casillas, portero del Real Madrid: “Cuando de siete remates entre los tres palos me entran seis goles yo me siento culpable”

Pelé: “La derrota 7-1 ante Alemania en las semifinales del último Mundial fue todavía peor que el Maracanazo.”

Valdano “Si Guardiola es Mozart, Mourinho es Salieri. Sería un gran músico si no existiese Mozart”

Valdano “Nunca he escuchado, en público o en privado, una frase suya sobre el fútbol digna de ser recordada”

Valdano “Mourinho es un personaje hecho a medida de estos tiempos ruidosos y vacíos.”

Menotti a Valdano “He encontrado a alguien más loco que nosotros que habla de jugar al fútbol por el camino correcto” Hablaban de Juan Manuel Lillo.

Juan Manuel Lillo: “Desde que se inventaron las excusas se acabaron los errores”

Ángel Di María, tras irse del Real Madrid al Manchester United : “Ancelotti me bancó cuando todo el mundo me mataba. Se lo agradezco”

Vicente Del Bosque “Recuerdo a la selección española siempre mirando al futuro y yo prefiero mirar el presente con perspectiva.”

Vicente Del Bosque: “Xavi o Xabi Alonso son héroes del fútbol español.”

Vicente Del Bosque: “En el deporte no hay derrotas con comportamiento miserable. Fue un desastre [España en Brasil 2104], jugamos mal, pero miserables no fuimos.”

Vicente Del Bosque, DT español “Contra Chile [En Brasil 2014], la primera jugada del partido la terminamos en los pies de Iker, mal síntoma. Ahí sí vi que aquello no funcionaba.”

Cristiano Ronaldo a Di Maria al firmar éste con el Manchester United: “El número 7 es una gran responsabilidad”

Cruyff “Los italianos no pueden ganarte, pero tú puedes perder con ellos”

Chris Anderson y David Sally, escritores: “La historia del fútbol es la historia del gol”

Cristiano Ronaldo: “Creo que en mi profesión soy el mejor y trabajo para ello. Pero si no puede ser, en mi cabeza siempre pensaré que soy mejor”

Zubeldía, entrenador Liga de Quito: “A pesar de que Domínguez no está atajando en el equipo, que podría ser una injusticia para él, tuvo justicia al ser convocado, porque ha demostrado que es un arquero de gran nivel. Le tengo un aprecio enorme, es un profesional de puta madre, de lo mejor que tiene el país”

Ibarhimovic: “Arsene Wenger me dijo que probara en el Arsenal cuando tenía 17 años. Le dije que no. Zlatan no hace audiciones.”

Dunga, DT de Brasil: “Para tener el sello de crack un jugador tiene que decidir, en diez partidos, al menos cinco; seis, tiene que estar encima de la media.”

Dunga, DT de Brasil: “Para tener el sello de crack tienes que tener el sello de campeón del mundo en las espaldas.”

Edwin Arturo Congo, ex jugador del Real Madrid que nunca llegó a debutar en partido oficial. En 2001 para que le dejaran entrar al Estadio Santiago Bernabéu en un partido de Champions del Real Madrid frente al Lokomotiv: “¡Soy jugador del Madrid!”

Periodista:”Qué valor añadido le da Balotelli a su equipo?”, tras confirmarse en 2014 el fichaje del jugador italiano por el Liverpool. Brendan Rogers, el entrenador responde: “Problemas”.

Steven Gerrard a Luis Suárez: “Ve a donde quieras, pero no fiches por el Arsenal, porque eres demasiado bueno.”

Luca de Montezemolo italiano: “El mayor mérito del fútbol es ser un deporte de equipo que permite expresión del talento individual.”

Jorge Luis Pinto, DT Costa Rica en Brasil 2014: “Es una pena que en los estadios de Brasil subimos al cielo y en tan sólo 8 días al volver a Costa Rica caímos al infierno.”

Lionel Messi: “No pienso en lo que hice, sino en lo que viene.”

Cruyff: “Pep es alguien capaz de tomar decisiones drásticas. Como novato entras al primer equipo y vas a sacar a Ronaldinho: ‘hay que tenerlos’ ”

José Sanfilippo, jugador argentino: “El gol de Maradona contra Inglaterra fue en contra. De la forma en que le pega nunca puede salir tan fuerte la pelota”

Valdano: “Maradona me llamó hace tiempo 2 o 3 veces y no me encontró. Ya cuando hablamos me dijo:’vos q te pensás q sos? ¿Maradona?'”

Valdano:”No discuto que puede ser pragmático decir que se prefiere jugar sin la tenencia de la pelota; pero sin la pelota no hay grandeza”

Guardiola: “Messi juega por adentro del campo porque los mejores jugadores deben moverse por ahí. Y yo veía que era el mejorcito que teníamos”

Piqué: “Cuando no tienes que sufrirlo [a Mourinho] es divertido escuchar como se expresa y actúa después de los partidos. “

Luis Aragonés: DT español a Xavi:  “Usted y yo sabemos que la pelota corre más que ellos. Y que la tocamos mejor que ellos”.

Tito Vilanova, al ser nombrado segundo de Guardiola en el FC Barcelona, “Estar en este club entrenando es la hostia, pero trabajar aquí y ganar títulos, debe ser la rehostia”.

Tito Vilanova: “Dopamos el balón para que vaya más rápido”. [Sobre las insinuaciones de dopaje en la plantilla del Barça]

Dunga, DT brasileño: “Es muy bonito hablar de fútbol-arte. Pero que el portero haga una parada también es arte. Y un corte del defensa también es arte”.

Henry de Montherlant, novelista francés sobre la selección de Uruguay, campeona olímpica de 1924: “Este es el auténtico fútbol, el real. Lo que conociamos ahora, lo que hemos jugado no es, en comparación con esto,  nada más que un pasatiempo de colegiales.

Bobby Charlton, jugador inglés, sobre Mourinho: “Un manager del United no haría lo que él le hizo a Tito Vilanova” [meterle el dedo en el ojo].

Raymond Domenech, DT francés: “Quien piense que el tiquitaca del Barça es aburrido que cambie de deporte”

C. Ancelotti, DT italiano: “Zidane tenía una calidad increíble, pero no poseía la personalidad de un líder”

Nils Liedholm, DT sueco: “La de entrenador de fútbol es la mejor profesión del mundo; es una pena que haya partidos”

Juan Manuel Lillo, DT español: “Me parece una frivolidad estar todos juntitos detrás, sin ningún rival cerca, y darle un patadón a la pelota”

Ángel Cappa, DT Argentino. “Del Pipo Rossi decían que siempre tenía una jugada titular y una suplente”

Cruyff “Mucha gente se reía de los rondos, pero el rondo es la base del fútbol: velocidad, toque, espacios cortos …”

Cruyff: “En el fútbol sólo hay un arma para atacar: el balón. Por eso, la posesión, además de darte el arma, te defiende

Guardiola “Del Barça siempre se sale lastimado, de Barcelona no se sale sin heridas”

Prandelli, DT Italia en Brasil 2014 “A Guardiola, no los puedes reproducir pero lo puedes estudiar y memorizar.”

Jorge ‘Mágico’ González “La disciplina consiste en que un tonto se deja mandar por alguien que no es más listo. Mi obsesión fue ser feliz sin pisar a nadie. No me gusta tomarme el fútbol como un trabajo porque si lo hiciera no sería yo. Juego para divertirme”.

Di Stéfano: “Correr es importante, pero solo si sabes jugar, porque una cosa es darle a la pelota, otra interpretar el fútbol”

Paco Gento: Jugador del Real Madrid de 1950s y 1960s “Debería haber una imagen de Iniesta en todas las iglesias de España”

Santiago Solari “Mi primer día libre en Río de Janeiro llegó ayer, después de los octavos de final. Para desconectar un poco de mirar tanto fútbol me fui a jugar al fútbol. “

Telé Santana tras el Italia: 3 – Brasil: 2 de 1982 “Vuelvan tranquilos , pues ustedes jugaron el mejor fútbol de la Copa y el mundo entero aplaudió”

Armando Nogueira, periodista: “Si aquellos jugadores [Los del Brasil 1982] no levantaron la Copa… mala suerte para la Copa”

Di Stéfano, como entrenador a un portero: “No le pido que ataje las que van dentro, me vale con que no meta las que vayan fuera”.

Osvaldo Ardiles, Campeón con Argentina 1978: “Menotti nunca me decía nada, más allá del ‘vaya, nene. Juegue y listo’”

Osvaldo Ardiles “Brasil traiciona lo que siempre fue. Tantos excelentes jugadores en su historia, y de pronto ver esta selección [La de Brasil 2014]  que no crea absolutamente nada y cuya prioridad es hacer faltas y cortar el juego… los que interpretamos el juego de otra manera queremos ver al Brasil de siempre.”

 Jorge Valdano: “De Messi no se puede esperar una gran actuación sino una gran jugada”

Paco Gento, Real Madrid de 1950s y 1960s “Debería haber una imagen de Iniesta en todas las iglesias de España”

Giresse, ex jugador francés: “Los alemanes serán los favoritos. Las opciones están en el 50%.”

Tostão, ex jugador brasileño: “España ganó dos Eurocopas y un Mundial sin un delantero crack. Iniesta, Alonso, Busquets y compañía son tan buenos que lo pudo lograr.”

José Mujica, Presidente Uruguay ” los de FIFA son una manga de viejos hijos de puta. Lo podían haber sancionado [a Luis Suárez], pero no con sanciones fascistas”

Guardiola “No hay entrenadores buenos y malos, sino valientes y asustados”

Cruyff  “Messi da un paso cada 30 centímetros, cada vez que pisa tiene la posibilidad de cambiar de dirección o cambiar de idea, y eso le da por lo menos el doble de ideas que a uno de 1,90”

Romario “¿Qué se siente tener esta copa [La de Campeón del Mundo] en mis manos? Frío, ¡está congelada!”

Maradona: “quiero decirle a Grondona [Presidente de la AFA] que lo que tengo puesto, me lo gané trabajando. Y lo que tiene puesto él, se lo compró con la FIFA”

Sampaoli, entrenador chileno durante Brasil 2014:  “No existen triunfos morales sino expresiones de un equipo.”

Stoichkov, ex jugador búlgaro “¿Y si Neymar no gana el Mundial lo van a colgar de un árbol?

Maradona, “Bill Gates se ganaba la plata, pero Blatter no. Se lleva 4 mil millones de dólares sin hacer nada”

Carlos Antonio Vélez, periodista deportivo colombiano “Tiene que clasificar Uruguay o Inglaterra. Costa Rica le bajaría el nivel al campeonato. Es que no tiene nada”. Costa Rica quedó primero en el grupo de la muerte de Brasil 2014 con Uruguay, Italia e Inglaterra.

Prandelli, DT Italia en Brasil 2014: “si juegas bien, por el gusto de jugar mejor que el adversario, vences a la larga”

Maradona: “ganarle la final a Brasil sería como un orgasmo”

Stoichkov, exjugador búlgaro: “¿y si Neymar no gana el Mundial, lo van a colgar de un árbol?

Ángel Di María, jugador argentino: “Siempre que salgo a la cancha pienso que juego con los amigos en el barrio donde nací. Eso me da la misma ilusión.”

Luis Suárez, sobre el mordisco a Chiellini en Brasil 2014: “Son cosas del partido. Contacté con su hombro, pero no hubo nada. Todos somos jugadores de fútbol”

Maradona, “Bill Gates se ganaba la plata, pero Blatter no. Se lleva 4 mil millones de dólares sin hacer nada”

Mexicano anónimo: “Puto no es un sinónimo despectivo de gay sino una herencia de una lengua indígena. Puto viene de putotzín, del nauhatl, y significa: despejas de la chingada.”

 

Menotti, DT argentino a jugadores de la selección argentina  cuando los entrenaba:

-“¿Ustedes cuántas pelotas creen q uehay que darle a Maradona en un partido?”

-“Todas”, se respondía él mismo.

 

Francisco Maturana, DT colombiano: “La táctica es el alma del fútbol”

Romero, arquero argentino en Brasil 2014: “Por suerte el enano frotó la lámpara y logramos la victoria”, tras el gol en el último minuto de Messi frente a Bosnia.

Bryan Ruiz, jugador de Costa Rica en Brasil 2014: “Estamos en el grupo de la muerte, ahora los muertos son otros”

Pelé “No busco que hablen bien de mí cuando muera. Ya he llorado de pena suficiente en esta vida, ahora sólo quiero llorar de alegría”

Jorge ‘Mágico’ González “Los genios no se consideran genios. El rico de su dinero no es dueño sino esclavo. Vivir es ser feliz. Respeté al fútbol, pero no me respeté a mi “.

Jorge Valdano, sobre 1-5 de España vs. Holanda en Brasil 2014: “Ante Holanda a España empezaron tratándola de usted, después pasaron al tú y en el segundo tiempo le faltaron al respeto.”

Pelé: “Antes de partir a Suecia en 1958 la gente nos decía que nos dirigíamos a otro mundo en vez de a otro país”

Francisco Maturana: “El día que Neymar mire a Pelé, a Maradona, a Cruyff, o a Messi, aprenderá. Les pegan y no caen. Esos son los jugadores que marcan las diferencias, aquellos a los que les pegan y no caen. Las cosas buenas no están en el suelo.”

Pirlo: Sobre la derrota ante el Liverpool en la final de la Champions de 2005, cuando iban 3-0 arriba al finalizar el primer tiempo: “Aprendí que los partidos nunca se acaban, nunca hay que darlos por ganados. Tardé mucho tiempo en superarlo, pero no se podía hacer nada. Estas cosas suceden en el fútbol. Los meses posteriores fueron duros”.

Cristiano Ronaldo, antes del primer partido de Portugal en Brasil 2014. “Quería estar al 110 por ciento, estoy sólo al 100 pero creo que es suficiente para ayudar a la selección”. Perdieron 4-0.

Atilio Garrido, periodista uruguayo “En el Maracanazo no hubo vencedores ni vencidos. ¡Todos los que jugaron esa final acabaron en la miseria! ¡Los uruguayos y los brasileños!”.

Jorge Luis Pinto, tras ganar Costa Rica a Uruguay en Brasil 2014: “Aunque estábamos temerosos del juego aéreo hoy le ganamos a Uruguay”

Pelé “Él sicólogo de Brasil ’58 creía que yo era muy joven y no estaba preparado para aguantar la presión”

Diario Olé tras el 5-1 de Holanda sobre España: “Chupate esta Naranja”

Maradona, “La distancia que existe entre Messi y Neymar es la que hay entre Maradona y Pelé…”

Rubens Minelli, entrenador brasilero “serán 30 días de sacrificios pero siendo campeones disfrutaremos los 1430 días q faltan pa siguiente Mundial”

Dani Alves, jugador brasilero, “El partido inaugural es el partido más importante del Mundial junto con la final”

Manolo Sanchis, ex jugador del Real Madrid. “Pertenecí a una generación que se consideró ganadora moral de una Copa de Europa que acabó ganando el PSV.”

Di Stéfano “Como entrenador puedes ser exigente con los futbolistas, pero nunca con la caja. Eso no es leal con quien te paga”

Zubizarreta a Cruyff sobre la insistencia del entrenador a que se adelantase: “¿Qué pasa si me marcan un gol desde el medio campo?” Cruyff:”Pues te giras y aplaudes”

Michel, DT español “Podrás creer en Dios, ser judío o cristiano, pero si eres del Real Madrid, nada más puedes serlo serlo de una forma y es como han dictado sus más de 100 años de historia”

Michel, DT español “A veces se habla de entrenadores que robotizan a los jugadores. Pues yo quiero robots que sientan”

Alfredo Di Stéfano “Nunca creí que el fútbol significara adaptarse al contrario. Eso es media derrota”

A. Cappa, DT argentino: “Si haces lo que anuncias, tienes que ganar por fuerza, velocidad y habilidad. Si haces lo contrario, sorprendes”

Juan Manuel Lillo, DT español: “El futbolista es como el niño. No es un bote [barco] que hay que llenar, sino una llama que hay que encender.”

Ángel Cappa, DT argentino: “El futbolista se siente importante si lo animas a jugar.Ha de entender que el error forma parte del juego y que no pasa nada si se equivoca.”

Luis Aragonés, DT español: “Un entrenador me decía que los mejores medios, lo que no se paraban, eran los que tenían joroba. Porque ahí llevan la gasolina”.

Luis Aragonés. DT español: “Hay que saber competir, que no es lo mismo que jugar. España siempre supo jugar, competir no.”

Carlos Boyero, crítico de cine y periodista español: “Mourinho es un individuo muy peligroso. Y conoce la metodología para sacar lo peor de la gente. Efectivamente, el fútbol puede ser un deporte practicado mayoritariamente por hombres. No por bestias. Es lo que pretende el nazi portugués”.

Messi: “No quiero ser campeón del mundo con Argentina para que la gente diga que así seré un grande como Pelé o Maradona, lo quiero ser para conseguir este objetivo con mi selección y para sumar este título a mi palmarés”

Bob Marley:”El fútbol es habilidad en sí mismo. Un universo en sí mismo. Lo amo por q debes ser hábil. Libertad. Fútbol es libertad”.

Juan Manuel Lillo: “La base del juego de posición del Barça es que se la pasan en espacios cortos para buscar lejos al que este libre”.

Panzeri, periodista argentino “Si todos sabemos lo que va a pasar es que no va a pasar nada”.

Guardiola: “A veces nos dicen que tenemos que ser más verticales. Pero en el fútbol, cuanto más rápido la bola va, más rápido la bola vuelve”.

Vujadin Boskov, DT serbio : “El fútbol es bello porque es sencillo”.

Vujadin Boskov, DT serbio: “El fútbol es imprevisible porque todos los partidos empiezan cero a cero”.

Simeone, DT Atlético de Madrid tras pasar a  la final de la  Champions League 2013/14 “Quiero agradecerles a las madres de estos jugadores del Atlético porque los hicieron nacer con unos huevos así de grandes”.

Morten Olsen, DT danés “En mi opinión, el estilo de Mourinho es peligroso para el fútbol. Si los demás tratasen de copiarle, el juego, como espectáculo, moriría”.

Vicente Del Bosque: “El futbolista cuanto más grande, más generoso”.

Juan Comas, periodista español: “Nunca antes se reunieron tantos para tan poco”, a propósito del tongo Alemania 1 – Austria 0, España 1982. [Ese resultado clasificaba a los dos y eliminaba a Argelia].

Vicente Del Bosque: “Un club es una idea, una filosofía, una manera de ser, de jugar y de comportarse”.

Xavi:”Aragonés es fútbol puro. Su partido ideal es salir fuerte, presionar, marcar, retroceder unos metros y matar al rival con rapidez”.

Luis Aragonés, Dt español: “España tenía tanta ansiedad por ganar que queríamos meter el segundo gol antes que el primero. A veces hay que ganar sabiendo no perder”.

Zico, de cara al Mundial Brasil 2014: “Preferiría enfrentar a Argentina en la final, no a Uruguay. Sinceramente quedaría tranquilo si Uruguay quedase fuera en la primera fase.”

Cesar Luis Menotti: Al equipo antes final ’78:”Pasarán años y aún verán la foto de este equipo colgada en los boliches de toda Argentina. Denle esta alegría al pueblo, la necesita. El pueblo se los sabrá agradecer.”

Vicente del Bosque: “Tras la derrota ante Suiza 1 España 0, en el Mundial 2010. “Vi el partido varias veces y lo que más me preocupa es que no sé por qué perdimos”

Vicente del Bosque “Me gustaría que si alguien llega a rueda de prensa mía y no sabe cómo ha quedado el marcado; no logre saberlo tampoco después de escucharme”

Vicente del Bosque: “El día después de un partido, los titulares suelen hacer un entrenamiento suave, aparte de suplentes. Es a estos últimos que el entrenador debe dirigir ese día”

Vicente del Bosque, entrenador Campeón del Mundo: “El entrenador ha de rodearse de los mejores, no de los más fieles, aunque no le regalen siempre los oídos”

Iniesta: “A todos nos gustaría siempre el mundo de rosa, pero no siempre es así. Cuando las cosas no salen te jodes, pero luego te levantas y sigues, no te rindes.”

Blanc, jugador francés al retirarse “La selección francesa ha sido mi vida y me ha permitido hacer cosas que no debería haber hecho. Fue una bella amante”

Relaño, periodista español: “Siempre en la Copa del Mundo late la rivalidad Europa – América”

Banks, arquero inglés “La gente no se acordará de mí porque gané un mundial [el del mundial del ’66], sino por aquella parada [a Pelé] en México ’70. Nadie me habla de otra cosa”.

Pelé, Mundial 1970 sobre su cabezazo en el Brasil – Inglaterra “Yo marqué un gol ese día, pero Gordon Banks lo paró”

Pedro Escartin, árbitro y entrenador español: “Stanley Rous fue un gran presidente de la FIFA, pero en el Mundial de 1966 se olvidó que era presidente de la FIFA y barrió demasiado para Inglaterra”

Marcos Coll, colombiano, autor del único gol olímpico en mundiales “Nunca pretendí marcar gol en ese saque; eso fue obra de Dios”

Pablo Forlán, papá de Diego Forlán, “el Mundial es el campeonato más fácil de ganar. Si acudes a un Mundial es porque te lo has ganado. Sin embargo, muchas selecciones no se dan cuenta de que solo siete encuentros te separan de ser campeón. ¡No hay campeonato en el mundo más fácil! La Liga española son 38 partidos; lo mismo la inglesa, la italiana…”

Winterbottom, DT inglés. Inglaterra debutó en mundiales en 1950. Tras ser eliminada (perdió con USA y España) dijo:  “Los viejos maestros tienen que regresar a la escuela”

Katchalin, DT soviético tras presenciar la final del Mundial Suecia 1958 la cual ganó Brasil a Suecia 5-2: “No puedo creer que esto sea fútbol. Es lo más hermoso que he visto en mi vida”

Barbosa, arquero de Brasil 1950 (donde perdieron inesperadamente con Uruguay 2-1 – el Maracanazo-) dijo en 1993 cuando le prohibieron visitar la concentración de la selección brasileña: “La pena máxima en Brasil es 30 años.Yo llevo pagando 43 años por un crimen que no cometí”.

Gardeazabal, arbitro del partido URSS-Corea en Inglaterra 1966: “Son tan incansables [los coreanos] que en la segunda mitad pensé que habían salido 11 distintos. Son todos iguales”

Ibrahimovic: “Para algunos es importante, a mí me da igual. No necesito el balón de oro para saber que soy el mejor”

Lucien Gamblien, periodista frances “El Italia – España [de Italia 1934] fue la lucha de toda Italia contra 3 españoles: Zamora, Ciriaco y Quincoces”

Szabo, meta Húngaro 1938 tras perder la final y saber del telegrama de Mussolini al equipo Italiano: ‘Vencer o Morir’: “Perdí  una final, encaje cuatro goles, pero salve onces vidas. Lo prefiero así.”

Rinus Michels, histórico entrenador del Ajax y Holanda: “El fútbol es la guerra”

Excombatiente holandés de la Segunda Guerra Mundial tras celebraciones en Holanda por la victoria Holanda 2 – Alemania 1 en Euro 1988. “Se siente como si por fin hubiésemos ganado la guerra”

Zagallo, sobre el Maracanazo (Brasil 1 – Uruguay 2 de 1950) al que él asistió como soldado:  “Creo que Brasil perdió el partido el día anterior, porque el país entero festejaba como si el Mundial ya estuviese ganado. Y un partido no se gana el día antes”.

Periódico Der Sports, Suizo en 1954: “El encuentro Hungría-Brasil ha sido el más sucio y constituye un insulto a la deportividad”

Diario Excelsior, de México: “Para 750 reporteros del mundo la tarea más difícil de sus vidas fue expresar en palabras el Italia 4- Alemania 3” de las semifinales del Mundial de 1970

El ‘Filtrador’ Stabile, argentino, goleador del Mundial de 1930:  “con el Uruguay 1- Argentina 2 perdí un gol imposible. Si lo hubiera conquistado, estoy seguro que hubiéramos sido campeones”.

Bob Kelly, Presidente del Celtic de Glasgow y de la Liga Escocesa en 1954. Eliminada y goleada 7-0 por Uruguay: “La Copa del Mundo es un completo hundimiento. Su organización es caótica y la conducta de los jugadores desesperanzadora. No permitiré nunca que jugadores de mi club participen nuevamente en el torneo.”

Diario FAZ: “Algunos tienen que esforzarse durante años para alcanzar la inmortalidad; a Netzer le bastaron unos cuantos partidos”

Zezé Moreira, DT brasilero 60s y 70s “Brasil le debe a Garrincha tanto o más que a Pelé”

Mourinho: “Muchas veces los jugadores del Real Madrid hacían cola delante del espejo antes del partido mientras el árbitro los esperaba en el túnel”

Luiz Mendes, periodista brasileño “Leónidas no fue mejor que Pelé. Pero tampoco fue peor.”
Sepp Herberger, DT alemán: “Todo lo que no prohíbe el reglamento, hasta el límite mismo, hay que hacerlo”

Ronaldo (el brasilero): “Neymar en Barcelona es un poco el ayudante de Messi”

Ghiggia, autor del gol del triunfo en la final de 1950, Brasil 1 – Uruguay 2: “Jules Rimet bajó al campo, tenía que dar la Copa al capitán. No sabía que habíamos ganado, fue una sorpresa. No tuvo discurso, no tuvo nada. Rimet no largaba la copa. Pero con copa o sin copa éramos campeones del mundo.”

Günter Netzer, Alemán de 1970s: “Me doy cuenta de que tengo que correr, aunque no me guste mucho, al menos no sin balón”

Subtítulo del Diario español ABC el día después de la gran final de 1958 entre Brasil 5 vs. Suecia 2: “El dentista del campeón se permitió palmotear la espalda del Rey Gustavo Adolfo”

Brendan Rogers,  DT Liverpool: “Siempre entrenamos con balón. Nunca vi a un pianista sin el piano”

Juan Manuel Lillo, DT Millonarios: “El fusible del fútbol es el pase”

ABC, Diario español 1954 “Uruguay tiene un negro en el equipo, pero el once uruguayo tiene en su conjunto el reflejo característico de los blancos: menos desiguales ante las fases buenas o malas y cabeza más fría. “

ABC, Diario español 1954 “A Brasil le favorece y perjudica su color. Cinco casi negros y un mulato para un sólo equipo es mucho color. Esta aportación proporciona a su equipo portentosa agilidad y fuerza, pero no es tan seguro que la cabeza la hagan funcionar para otra cosa que para darle rudamente al balón. Y hoy el fútbol hay que jugarlo con mucha inteligencia, además de instinto”

Jürgen Klopp: “La única manera de lograr un sueño es ser valiente”

Luis Cubilla, uruguayo: “El fútbol no recuerda a los perdedores”

Giuseppe Farina, presidente del AC Milan en 1986: “Los jugadores ingleses sólo son buenos para las Malvinas”

Periodista Italiano, 1954 ante del Suiza – Italia de primera ronda (Suiza ganó dos veces incluido el desempate): “Tuvimos un Leonardo, un Miguel Ángel. En 900 años, todo lo que los suizos inventaron fue un reloj cucú”

Diario ABC de España durante el Mundial de 1954: “Hungría, a fuerza del deporte, se ha convertido en el ariete comunista para perforar el muro del sonido de la propaganda”.

Cruyff: “No voy a perder un minuto de entrenamiento en preparar los córners, ¿para qué?”

Rivelino, brasilero, campeón del mundo en 1970: “Se puede perder siempre y cuando la gente esté feliz con la actuación”

Tery Butcher, sobre el Argentina vs. Inglaterra de 1986: “Odio a Maradona con pasión. La ‘mano de Dios’ fue una cosa rara. Estaba más enojado por el segundo por la manera en que me batió. A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me batió dos. Pequeño bastardo…”.

Roberto Carlos, futbolista brasileño: “Con los carros me pasa como con los relojes y las mujeres: después de un rato, me canso”.

Guardiola antes de iniciar la prórroga de la final del Mundial de Clubes Barcelona vs. Estudiantes en 2009: “Ya sois los mejores si no ganáis, pero si ganáis seréis eternos”.

Pelé : “Si yo hubiera jugado con Xavi y con Iniesta no habría marcado 1.200 goles sino 3.000”

Luis Aragonés, DT español: a Sergio Ramos “¡Haga usted el favor de dejar el móvil de los cojones y hable con sus compañeros!”

Van Hanegem, Holandés ’74: “No puedo decir que los alemanes sean mis mejores amigos. Su problema es que tienen los ancestros equivocados”

Michel Platini, “Un equipo de fútbol representa una manera de ser, una cultura”

‘Coco’ Basile: “Yo a mis equipos los coloco bien en la cancha. Lo que pasa es que cuando empieza el partido los jugadores se mueven”

Luis Aragonés: “La pelota tiene música y hay que acompañarla bien”.

Benjamin Toshack, ex jugador y DT galés: “Benito Floro es un buen entrenador. Pero no tiene ni zorra idea de fútbol”

Luxemburgo, DT Brasilero: “El cuadrado mágico nace de los ángulos mágicos” sobre el sistema táctico que intentó imponer mientras dirigía al Real Madrid.

Gordon Strachan, DT escocés. “El mundo parece un lugar totalmente distinto después de dos victorias seguidas”

Tommy Docherty: “Prometí que sacaría al Rotherham de la segunda división y lo logré. Bajamos a tercera”

Scolari, antes del Mundial Brasil 2014: “Si no ganamos el Mundial, pido asilo en Kuwait”

Andrés Iniesta: “Es una satisfacción tener la pelota en el otro campo.”

Pep Guardiola: “Messi jugando por el centro del ataque retrocedía a buscar el balón y los defensas no lo seguían, entonces lográbamos tener superioridad en ese sector del campo y él podía coger el balón más libre”

Xavi : ” Uno mira hacia atrás y ve que ha disfrutado mucho”

Gerardo ‘Tata´ Martino “Para mí la prensa deportiva es culpable hasta que me demuestre lo contrario” 2007 tras perder 6-0 en Copa América

Gatti: arquero de Boca: ‘Ese gordito no me puede hacer un gol a mí’. El partido terminó cinco a uno y el gordito (Maradona) le hizo cuatro goles, uno de ellos de un tiro libre casi del córner

Luis Aragonés: “He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón”.

Johan Cruyff: “Para jugar un campeonato del Mundo hay que estar al 200%”

Leo Beenhakker, DT holandés: “El fútbol no es matemáticas. 2+2 nunca es 4”

Cristiano Lucarelli: “Otros futbolistas se compran Ferraris o yates. Yo me compré la camiseta del Livorno”

Paolo Di Canio: “Soy fascista, pero no racista”

Joan Gaspart, siendo Presidente del Barça:”Chin chan chun. Entienden? Significa que Rivaldo no se va en chino; el único idioma en que me faltaba decirlo.

Bobby Robson, DT inglés 1990 tras superar 3-2 a Camerún. “No hemos subestimado a Camerún, pero eran mejores de lo que pensábamos”.

Zlatan Ibrahimovic: “un Mundial sin mí no vale la pena verlo, así que no hace falta esperar a que llegue”.

Zico: “Mi generación no nació para ser campeona del mundo”.

Jorge Valdano: “En Italia 90, Roberto Baggio miraba desde afuera la vulgaridad del juego de su equipo”.

Benjamin Prado. Novelista español. “Rechazar el Nobel vale, pero no festejar un gol……”.

Giacinto Facchetti, defensa italiano en el Mundial de 1970 “Pelé parecía un helicóptero. Tenía una capacidad mágica para permanecer en el aire el tiempo que quisiese”

Xavi: “En el fútbol el resultado es un impostor”

Paul Breitner, Campeón del Mundo con Alemania en el Mundial de 1974 “Nuestra preferencia era jugar la final contra Brasil. Eran los tricampeones y era mejor ganar a una selección así, con más tradición”

João Saldanho, periodista brasilero y DT de la selección en eliminatorias al Mundial de 1970: “De aquí a 400 años, cada vez que se hable de fútbol, tendrán que hablar de ‘Mané’ Garrincha”

Valeriy Lobanovskyi, histórico entrenador ucraniano: “Un equipo que comete errores en no más del 15% al 18% de sus acciones es imbatible”

 

Visión histórica y análisis estadístico del fútbol.