El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Brasil; Copa Intercontinental; Copa Libertadores; Copa Mundial; Cosmos; IFFHS; Messi; Pelé; Santos

Vino a decir Pelé, hace unas semanas, que Messi tendría que meter casi 1.300 goles y ganar tres mundiales para poder compararse con él. El debate sobre el mejor jugador de todos los tiempos está abierto y queda para otra entrada. Hoy quiero revisar los 1.281 goles de Pelé que marcó entre 1956 y 1977. Es decir, 61 goles anuales en sus 21 años de carrera.

En 1997, la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS, por sus siglas en inglés), sacó un listado de los máximos goleadores históricos en la Primera División de cualquier país. Pelé, por supuesto, encabezaba la lista, pero _sólo_ con los 541 goles que marcó en el Santos y el Cosmos. Estos son goles oficiales.

En Copa Libertadores y durante las dos Copa Intercontinentales que disputó marcó 24 goles adicionales en 18 partidos. Además, marcó 30 en 33 partidos en la Copa Brasil torneo utilizado para clasificar los equipos a Copa Libertadores.

Pero también jugó con Brasil. Con la selección jugó 92 partidos y marcó 77 goles, pero, por supuesto, muchos amistosos. A partir del enlace de RSSSF, se concluye que, siendo generosos con las Copas Regionales Suramericanas, Pelé marcó 43 goles oficiales en 42 partidos oficiales.

Esto da un total de 638 goles en torneos oficiales a lo largo de su larga carrera. Conciliar las cifras de Pelé es casi imposible. Un cuadro de Wikipedia parece sugerir unos 598 goles con el Santos en torneos domésticos y 107 con el Cosmos. En el caso del Cosmos no hay manera de desagregarlo entre amistosos y oficiales.

A efectos prácticos, Pele marco al menos 638 goles en partidos oficiales. Eso da un promedio de 30 goles por año. Son cifras, sin lugar a dudas, escandalosa en cualquier momento del tiempo. Está lejos de los 1281 goles, porque el Santos entendió el negocio y se dedicó a pasear por el mundo mostrando a Pelé.

Concluyo yo que no se puede nunca dudar de los más de 1.000 goles de Pelé. Era un fuera de serie y rindió al máximo desde los 16 años en que debutó. Admirable. Pero para responderle a Pelé su frase inicial, Messi ha marcado 235 goles, sólo con el Barcelona, en algo menos de 6 años y medio, 36 goles por temporada. Ahí va …

golyfutbol
comments powered by Disqus