El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Arconada; Bruno Bellone; Euro 84; Eurocopa; Francia vs España; Platini; Transmisiones de Futbol por Tv

Lo que los colombianos no vimos

Ahora que se acerca el final de los torneos regulares de clubes y llega la Euro, y a propósito también del partido que referencio Jorge de España clasificando con un partido frente a Malta en el cual gano por 12-1, recuerdo que esa Euro del 84 fue la primera que vi y que seguí, no se si fue la primera que se transmitió en directo para Colombia, pero si la primera que yo viví.  Tal vez para el recuerdo queda más el partido de semi final que disputaron Francia y Portugal con un emocionante 3-2 y como siempre Francia regalándonos no solo un buen fútbol sino acostumbrándonos a épicos partidos en los torneos internacionales.

Sin embargo la anécdota de esta Euro y lo que quería mencionar, fue el partido final y la transmisión para Colombia. En una época donde la información no fluía ni en la cantidad ni en la velocidad de hoy en día, así que todo llegaba a través de cables de noticias de las diferentes agencias y los noticieros de televisión retransmitían la información que llegaba horas mas tarde.

No se si por cuestiones del tiempo de alquiler del satélite o por que razón, pero corrían los últimos minutos del partido, Francia ya ganaba 1-0 con un gol de tiro libre de Platini, con inmensa ayuda de Arconada, cuando el mismo Platini tomo el balón, hizo un pase al vacío que tomo Bruno Bellone y se fue solo hacia el arco, Arconada salió a achicar y……..

Eso fue lo que vimos los colombianos, pero lo mejor estaba por venir, los comentaristas colombianos soltaron la siguiente frase: bueno amables televidentes nos hemos quedado sin señal, así que dejémoslo en que fue una excelente intervención de Arconada y el partido termino 1-0 a favor de Francia.

Así pues, que hasta la noche con la llegada de los noticieros, para Colombia la Euro 84 había terminado 1-0 a favor de Francia y Arconada había salvado el 2-0. No vimos ni el gol, ni la celebración, ni la entrega de la copa, solo vimos como Bellone se iba solo hacia el área y nos quedamos en la penumbra.

Sin duda en este caso no todo tiempo pasado fue mejor, pues por los avances de la tecnología y su impacto sobre los medios de comunicación. Seguramente y casi de inmediato hubiéramos sabido que Bellone tiro un hermoso globo y dejo el 2-0 en el marcador y sentencio la Euro a favor de Francia.

golyfutbol
comments powered by Disqus