El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Eurocopa; Khedira; Klose; Lahm; Löw; Müller; Neuer; Özil; Podolski; Schweinsteiger

Invitado Especial: Andrés Waldraff (twitter: @awaldraff)

Llega nuevamente la Euro y Alemania finalmente regresa a su posición como uno de los grandes favoritos para ganar el torneo. Desde el inicio del torneo, Alemania ha ganado la Euro 3 veces (en 1972, 1980 y 1996), y ha sido finalista 2 veces mas (en 1976 y 2008). Luego de tener una época de oro, durante las décadas de los 70 y los 80, que la llevo a ganar 2 mundiales y 3 euros, y ser finalista de prácticamente todos los torneos que jugó, la selección alemana cayó en una crisis de resultados. Los directivos tuvieron que plantearse como rescatar el fútbol alemán, con el objetivo en aquel entonces de hacer un papel de protagonista en su propio mundial en 2006.

La llegada de Jürgen Klinsmann como entrenador del Mannschaft, obligó a un cambio que se podría considerar casi herético. Por primera vez, desde la posguerra, el fútbol alemán cambió su centro estratégico, el fútbol de bloques manejado por un líbero adelantado, y empezó a jugar un fútbol de posesión y toque. Al mismo tiempo, y bajo un acuerdo tácito entre técnico, federación y equipos, se modificó el ejercicio de formación para preparar jugadores que pudieran desempeñarse correctamente bajo el nuevo modelo táctico. De la misma manera y con un equipo mas carismático y cercano a los fanáticos, durante el mundial 2006, Alemania vivió una fiesta alrededor del fútbol, que hoy, 6 años después se mantiene en las calles y en el apoyo que los alemanes le dan a su equipo.
Para esta Euro, Alemania llega con el equipo mas joven del torneo, pero curiosamente no es el menos experimentado.  El punto fuerte de Alemania es precisamente que la base del equipo, Lahm, Schweinsteiger, Klose y Podolski viene jugando unida desde el 2006 bajo un ordenamiento táctico similar. Alrededor de estos jugadores, han aparecido algunas estrellas nuevas que prometen mantener al equipo en un camino similar al que vivieron durante las dos décadas de oro.  Neuer, Özil, Müller, Kroos, Reus, Götze son nombres que ya descollan en sus equipos y que empiezan a hacer lo mismo en la selección.  Esa es una curiosidad del equipo alemán, algunos jugadores parecen rendir mejor en la selección que en sus propios equipos. El caso típico es el de Klose, que es un goleador temible con la selección, pero no parece tan efectivo con sus equipos. Tal vez no hay ningún equipo con la profundidad en la banca que tiene Alemania en este momento.
Alemania juega un modulo 4-2-3-1, con una debilidad evidente en su defensa. Por el estilo que manejan de un fútbol veloz, suelen quedar algo desprotegidos atrás. Löw no ha encontrado una pareja de centrales estable. Mertesacker, el mas experimentado ha estado lesionado casi toda la temporada. Badstuber y Hummels son extremadamente jóvenes e inexperimentados. El lateral izquierdo usualmente es acomodado a las malas, allí juega el capitán Lahm, que normalmente juega por derecha en el Bayern. Por la derecha va Boateng, quien muy seguramente será reemplazado por Bender en el partido inicial luego de un evento de indisciplina. Las cosas mejoran si en la recuperación pueden jugar Khedira y Schweinsteiger, dos mediocampistas que no solo quitan balones sino que son excelentes armadores de juego hacia adelante, y cuya falta en el partido de preparación significo una derrota por 5 goles contra Suiza recientemente. Ofensivamente Alemania es una maquina de velocidad, dirigidos magistralmente por Özil, cuenta con 2 flechas, Müller y Podolski como aleros, y un centrodelantero letal con la selección como Klose, cuyo reemplazo, Mario Gomez también esta enrachado.
La gran duda sobre esta selección Alemana es su inusual fragilidad mental. Van cuatro torneos consecutivos, donde pierden la final o la semifinal, en momentos cruciales y definitivos del partido. Sus némesis son los españoles, contra quienes han perdido la final de la euro 2008 y la semifinal del mundial 2010. Holanda es otro gran enemigo, contra quienes aun no hay enfrentamiento directo por torneo oficial, pero los veremos en el partido mas interesante de la fase inicial de esta Euro. Joachim Löw, para algunos la mente maestra detrás del nuevo milagro futbolístico alemán, está presionado por la historia del equipo, mas no por el resultado. Sin embargo es claro, que para este equipo solo sirve romper la racha reciente de resultados y finalmente ganar una final importante.
Si bien el cubrimiento mediatico llega de manos de la roja, pienso que esta selección alemana puede llegar a mostrar el mejor fútbol del torneo, y tiene una probabilidad muy alta de ser el campeón. La medida la darán el primer juego, y el partido contra Holanda, si Alemania saca un par de buenos resultados, creo que la confianza llegará para quedarse y veremos de nuevo al Mannschaft celebrar, esta vez con la copa en la mano, en la milla de los fanáticos de Berlin el titulo  de la Euro 2012.
golyfutbol
comments powered by Disqus