El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: Eurocopa; Fernando Morientes; Luis Enrique; Mundial 1934; Mundial 1986; Mundial 1994; Mundial 2010; Ricardo "El Divino" Zamora; Roberto Baggio; Villarato

Por décadas España ha sufrido del síndrome de persecución arbitral. No era extraño que la selección española fuera eliminada, no por méritos de rival, sino por culpa del árbitro de turno. Aquí ya mencionamos la historia de 1934, aquella donde el fascismo y el árbitro eliminaron a la España del divino Zamora.

Los años traerían nuevas eliminaciones o derrotas injustas, atribuibles al árbitro. En 1986, en primera ronda del Mundial, España entera clamó contra la injusticia de un árbitro que no vio o (para muchos en España) no quiso ver el gol de Michel. Michel, aquel volante del Real Madrid, recogió en el borde del área un rechazo de la defensa brasilera, paro el balón con el pecho y disparó. El balón salió fuerte y recto  a la base inferior del travesaño, rebotó adentro y salió. Ni el árbitro ni el línea lo vieron. Por semanas, meses y si me apuran, años, la prensa deportiva española clamó contra tal injusticia.

Años después, en 1994, España enfrentaba a Italia en cuartos de final del Mundial EE.UU. España aquel día jugó mejor. Incluso tuvo la victoria en las botas de Julio Salinas quien, incomprensiblemente se negó a rematar un balón que rebotaba con sólo el portero por delante. En los minutos finales, mientras España atacaba por el lado derecho, Tassoti le propinó un codazo en la cara a Luis Enrique. Le rompió la nariz y, al ser dentro del área, era penal, además de la consabida expulsión. El árbitro húngaro Puhl no lo vio, pitó saque de banda para los italianos y en la siguiente jugada, el crack italiano Roberto Baggio, ya con las medias abajo del agotamiento, marco el tanto de la victoria. Era el minuto 88.

Más reciente es lo acontecido con el árbitro egipcio Al Ghandur quién anuló dos goles a la selección española. El segundo fue el más sorprendente. Joaquín, el escurridizo puntero del Betis ganó la línea, centro y Fernando Morientes remató a gol. Era el pase a semifinales pero, el árbitro lo anuló. Indicó que el balón había salido antes del centro de Joaquín. Las imágenes claramente demostraron que el balón nunca salió.

Estas y otras historias sirvieron para que desde Madrid particularmente se montara una campaña contra los arbitrajes dirigidos hacia el más poderoso. Casi rayando en lo ridículo el afectado era el Real Madrid, el que para muchos es el club más poderoso de la historia. Lo denominaron Villarato, en honor a Villar el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Convenientemente olvidaron que Villar es poderoso en la Fifa.

Casillas se adelanta en el penal contra Paraguay, Mundial 2010

En 2010 España enfrentó a Paraguay en cuartos de final. Partido duro, recio y penal a favor de los guaraníes. Como se anotó en la prensa suramericana, sin eco en los centros de poder, aquel penal que tapó Casillas debió repetirse. El portero se adelantó. Una imagen vale más que mil palabras.

En la reciente victoria contra Croacia, ya en la Euro 2012, hubo dos penales en el área española, quizás el primero discutible, nunca el segundo. Una victoria croata, dado el resultado de Italia, sacaba a España del torneo. Dos minutos antes del gol español, en un tiro de esquina, Busquets agarra al delantero balcánico como dice la leyenda que Schiavio agarró al “Divino” Zamora en 1934. El árbitro no pito, y España ganó.

¿Y? preguntará el lector. ¿Acaso España no fue justo Campeón del Mundo? Sí. Fue justo y merecido campeón. Como contra Croacia fue justo y merecido ganador. La nota no es más que un llamado a la prensa deportiva para que controle el fanatismo y entienda que el fútbol, como todo deporte, está lleno de gloría y tristeza, pero también de errores. Es quizás, la que sigue, una de las frases más ciertas del circo futbolístico: el fútbol da y quita, pero sobretodo, siempre da revancha. En el caso de cierto sector de la prensa española, quizás, por fin. puedan abandonar el tan despreciable síndrome de persecución arbitral.

 

 

golyfutbol
comments powered by Disqus