El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Alemania 06; Argentina 78; Beckenbauer; Burgnich; Copa Mundial; España 82; Mexico 70; Müller; Paolo Rossi; Pirlo; Riva

Invitado Especial: Andrés Waldraff (twitter: @awaldraff)

Hay pocas certezas en el fútbol. Tal vez la única verdad incontrovertible es que Italia siempre elimina a Alemania en las instancias definitivas. Seguro, señor lector, ud dirá que Alemania siempre gana o que Inglaterra siempre pierde en los lanzamientos desde el punto penal. Pero alguna vez Checoeslovaquia le gano a Alemania una serie (y de paso el título de la Euro 76 con el penal mas famoso de todos los tiempos, el Panenka) e Inglaterra también ganó una serie de penales en la Euro 1996 a España. Es decir, que existe evidencia estadística de que eso no siempre ocurre. Pero le repito, Italia siempre elimina a Alemania en las instancias definitivas.

Revisemos rápidamente la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos en los torneos competitivos que han jugado entre si.

Mundial 1970, semifinal jugada en el Azteca. Arrancó ganando Italia, pero Alemania empató a través de Schnellinger en el último minuto del partido. Los tiempos extra fueron épicos. Beckenbauer se dislocó un hombro, pero siguió jugando. Alemania anota primero a través de Müller, pero en cuestión de cinco minutos Italia le había dado vuelta al marcador con goles de Riva y Burgnich. A falta de 10 minutos empata Alemania, otra vez Müller y en esencia, al saque el “bambino” Rivera anotaría el gol de la victoria italiana. A este juego se le conoce como el partido del siglo y pocas veces se ha visto un intercambio de emociones igual. Al final, como siempre contra Italia, Alemania se quedaría con la derrota.

En 1978 se vuelven a enfrentar en el grupo semifinal A del Mundial argentino. Primer juego del grupo, Alemania era el favorito campeón defensor, el resultado fue 0-0. Luego un empate con Holanda (que lo dejaba fuera de la final) y una derrota contra Austria, cuando Italia y Holanda definía en grupo entre si. Italia le hizo el daño a Alemania, aunque el finalista sería Holanda.
Se volverían a encontrar en España 82, final de pronostico absolutamente reservado, Italia venía de eliminar a todos los favoritos en seria y de una semifinal relativamente tranquila contra Polonia. Alemania venía de jugar otro “partido del siglo” y la primera definición por penales en la historia de los mundiales. Al final, ganaría Italia relativam,ente fácil, con goles de Rossi, Tardelli y Altobelli, un penal errado de Cabrini y un gol de descuento de Paul Breitner.

El capitulo final de esta historia se da en el año 2006, se jugaba la semifinal del mundial de Alemania, y en un partido de toma y dame, todo indicaba que se iban a los penales luego de 119 minutos de juego intenso. Una genialidad de Pirlo, tras un tiro de esquina, que deja a Fabio Grosso para definir el partido con un tiro de costado imposible para el arquero. Se le conoce como el gol mágico, desde luego que hubo otro gol en el partido, un contragolpe cuando Alemania buscaba el empate completamente jugado en campo rival. Pero ese ya no cuenta.

Este jueves tendremos una nueva edición de este clásico trágico para Alemania, que llega como amplio favorito al juego. Alemania con un equipo joven pero experimentado y con un juego de ataque deslumbrante. Italia por su parte, borrando un escandalo local de apuestas (también sucedió en 1982 y 2006) con un equipo en pleno proceso de renovación y jugando de una manera muy efectiva. Para cualquier fanático, Alemania es claramente el favorito, pero para quienes conocemos la historia, hay que recordar que Italia siempre elimina a Alemania en las instancias definitivas.

Nota de la redacción Italia, efectivamente le ganó ese partido a Alemania. 2-1 quedó el partido.

golyfutbol
comments powered by Disqus