El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: economía del fútbol; futbol como potencia económica; Fútbol en el PIB; importancia del fútbol en la economía

En días pasados uno de nuestros seguidores en Twitter me preguntaba si era cierto que el fútbol sería, por sí mismo, la decimoséptima economía del mundo. La pregunta es bien interesante, pero requiere de más de 140 caracteres para contestar. Dediquemos la entrada de hoy a revisar el tema.

Para medir el valor de una economía se suele utilizar el denominado producto interno bruto (PIB). En esencia consiste en sumar el valor de la producción de bienes y servicios en una economía. El valor del PIB de una economía es la suma de los PIB sectoriales. Es decir, el PIB minero, el PIB agrícola, el PIB manufacturero, etc. Las agencias oficiales de estadística se dedican a recolectar los datos de los diferentes sectores y arman el PIB de cada país.

Por tanto, lo más obvio para contestar la pregunta es revisar las cifras de la agencia estadística oficial de cada país (el DANE en Colombia), mirar el valor del fútbol y dividir su valor sobre el valor total de la economía. El problema con el fútbol, o con el deporte en general, es que esta compuesto de actividades que provienen de diferentes sectores de la economía. No es sólo parte del entretenimiento, sino también del sector textil si, por ejemplo, tomamos en cuenta las camisetas que tanto se venden en la actualidad. Si se pudiese disponer de los datos desagregados, quizás, y sólo en teoría, se podría asignar al fútbol los diferentes componentes económicos. Por ejemplo, podríamos ir a Nike, preguntar cuánto de sus ingresos provienen de ingresos de indumentaria relacionada con el fútbol. A esto le sumaríamos lo de Adidas, Saeta en Colombia o Walon en Perú. Hacer esto, por supuesto, tiene sus dificultades que en la práctica hacen el ejercicio muy complicado.

Por tanto, hagamos el ejercicio de forma indirecta. La cifra de que el fútbol es la economía número 17 del mundo proviene de la consultora Deloitte. ¿Cómo podemos revisar si esa cifra tiene sentido?  Comencemos por notar que Naciones Unidas ha reportado que el deporte en el mundo pesa casi el 3% de la economía global. La Comisión Europea ha cifrado el deporte en el 1% de la economía de la Unión Europea. Algunas cifras (por ejemplo de Szymanski el coautor de Soccernomics) cifran los gastos en bienes y servicios relacionados con el deporte en alrededor del 1,5% en la mayoría de países europeos. Más específicamente, en el Reino Unido, dicha cifra llega al 2%. Las cifras para el deporte en general oscilan por tanto entre el 1,5% y el 3% del PIB. Las cifras específicas al fútbol son aún más difíciles de conseguir. Pero oscilan, para los países en los que se ha intentado hacer algún tipo de cálculo, entre el 0,4% y 1% del PIB. Con esto en mente es posible, ahora sí, revisar el dato sobre la importancia del fútbol en la economía global.

En 2011, según cifras del Banco Mundial, la economía número 17 del mundo era Holanda. Pesaba un 1,19% del PIB mundial. Es decir, la cifra de Deloitte vendría a decir que el fútbol valdría anualmente unos US$836 mil millones . Pero en realidad, la cifra de Deloitte dice que el fútbol no vale eso. Vale “sólo” US$500 mil millones. Esta cifra, basados en los datos de PIB del Banco Mundial, sitúa al fútbol en el puesto 24, entre Bélgica y Noruega. Esto implicaría, además, que el fútbol representaría un 0,71% de la economía global.

1,19% del PIB parece una cifra exagerada. No sería, por tanto, la economía 17 del mundo. Aún suponiendo que los cálculos de Deloitte fueron con datos de 2008, 2009 ó 2010 no llegaría a ser una de las primeras 20 economías del mundo. Pero sí está entre las 25 primeras. Supera a economías como Argentina (25), Austria (26), Colombia (31), Chile (37), Perú (50) o Nueva Zelanda (54). Eso, por sí mismo, representa una cifra respetable y refuerza una vez más lo importante que es el fútbol en la actualidad.

golyfutbol
comments powered by Disqus