El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Alex Ferguson; Arrigo Sacchi; Bela Guttmann; Bill Shankly; Bob Paisley; Brian Clough; Ernst Happel; Fabio Capello; Giovanni Trapattoni; Helenio Herrera; Jock Stein; jose mourinho; Marcello Lippi; Matt Busby; Mejor entrenador de la historia; Ottmar Hitzfeld; Pep Guardiola; Rinus Michels; Udo Lattek; Valeri Lobanovski; Vicente del Bosque

Seguir a @golyfutbol

ESPN acaba de lanzar, con una visión muy eurocentrista, una lista de los veinte mejores entrenadores de la historia. La lista está compuesta por los siguientes entrenadores:

  1. Alex Ferguson
  2. Rinus Michels
  3. Brian Clough
  4. Bob Paisley
  5. Helenio Herrera
  6. Arrigo Sacchi
  7. Matt Busby
  8. Valeri Lobanovski
  9. José Mourinho
  10. Bill Shankly
  11. Vicente del Bosque
  12. Giovanni Trapattoni
  13. Ottmar Hitzfeld
  14. Ernst Happel
  15. Marcello Lippi
  16. Bela Guttman
  17. Jock Stein
  18. Pep Guardiola
  19. Udo Lattek
  20. Fabio Capello

De varios hemos charlado aquí en Gol y Fútbol. La lista de ESPN no es sólo eurocéntrica. Está además fuertemente influenciada por los ídolos de la Gran Bretaña. Hay cinco británicos entre los 10 primeros, y 6 entre los 20. Un único suramericano hay en la lista, Helenio Herrera, cuya carrera se desarrolló enteramente en Europa. El único con alguna experiencia notable en Sur América es Béla Guttmann, quién entrenó en Argentina, Uruguay y Brasil. Guttmann proclama que fue él quién introdujo el 4-2-4 a Brasil,. Pero como bien apunta Wilson en su imponente libro sobre la historia de la táctica, en realidad no todo era improvisación y técnica individual pues el 4-2-4 ya existía en Brasil porque el gigante suramericano había llegado tarde a la revolución de la WM. No me gusta la lista.

Para determinar cuál es el mejor entrenador de la historia, primero hay que establecer unos criterios básicos. Propongo inicialmente dos, uno cualitativo, otro cuantitativo. El primero incluye aquellos entrenadores que influyeron en la historia de la táctica, que impulsaron hacia adelante el desarrollo del fútbol como deporte de masas. El segundo se refiere a la capacidad que tenga cada entrenador de mostrar trofeos. Hay entrenadores con grandes planes, facilidad de expresión. Pero si no lograron resultados, al menos a nivel local, su nombre no puede ser digno de ser el mejor entrenador de la historia. Pero ganar no basta. No es un problema de ganar atacando o defendiendo. En términos históricos es más meritorio un entrenador que gane fiel a sus principios, de ataque o defensa, que aquel que debe adaptarse a lo que le plantee el contrario. Ambos pueden ganar, sólo uno entra en la historia. Un tercer criterio, es la longevidad. Como anotamos cuando analizábamos al mejor equipo de la historia, no es natural esperar un ciclo eterno. Sin embargo, evidentemente, la persistencia debe tener un premio.

Voy a plantear, en dos entregas, los que para mí son los mejores diez entrenadores de la historia. Por ahora, eliminemos a diez de la lista de arriba. Fabio Capello tiene el mérito de haber mantenido en la cima al histórico Milan de Arrigo Sacchi, después de que éste se retirara a dirigir la selección italiana afirmando que el equipo ya había dado el máximo. Ganó cuatro ligas y una Copa de Europa. Pero ni encandiló a Europa ni innovó como para considerarlo entre los diez mejores de la historia.

Sobre Udo Lattek simplemente replico lo que dice ESPN: “No fue innovador ni revolucionario, pero ganó infinidad de títulos”. Entre ellos una Copa de Europa con el Bayern Múnich. Pero no pudo ganarla con el Borussia Moenchengladbach, el gran rival de los bávaros en los años setenta.

Jock Stein es una concesión a un entrenador que quieren mucho los británicos. Murió prácticamente sentado en el banquillo. Ganó una final de Copa de Europa con el Celtic aunque perdió en una detestable batalla campal contra el Racing de Avellaneda la final de la Copa Intercontinental. Aquel título lo pone en el mapa porque fue el primer equipo no latino en ganar la Copa de Europa, pero no era un equipo maravilla como para considerar a su entrenador entre los mejores de la historia. Matt Busby, del Manchester United y Bill Shankly del Liverpool son conceptualmente muy similares. Fueron ellos quienes crearon las bases del equipo de leyenda que son los dos combinados rojos. Busby sobrevivió al accidente de Múnich y logró reconstruir el equipo hasta ganar la Copa de Europa exactamente diez años después de aquella tragedia. Shankly no ganó tanto como Busby, pero su influencia en el Liverpool exitoso fue mucho más importante de lo que fue la de Busby en el triunfal United de Ferguson. Siendo ídolos de sus equipos, su influencia no parece ser tan universal como para considerarlos entre los mejores de la historia.

Giovanni Trapattoni ha ganado mucho en diferentes latitudes. Es un hijo de los maestros del catenaccio de los años sesenta, particularmente de Nereo Rocco. Sus notables triunfos a nivel de clubes no se corresponden con los de la selección italiana donde nunca pudo triunfar. Su estilo no es innovador y ganó siempre con un esquema similar, inspirado en el de sus maestros.

Mourinho, es mi parecer, está ahí porque la lista se hizo en 2013, cuando su nombre aún esta vigente. En 2050 dudo que Mourinho esté en cualquier lista de los 10 ó 20 mejores entrenadores de la historia. Es un entrenador ganador, no cabe duda. Su triunfo más meritorio en Europa fue con el Porto, un equipo relativamente humilde en el ámbito europeo. Triunfó con el Chelsea y luego en Milán con el Inter y parcialmente con el Madrid. Pero sus triunfos fuera de Portugal han estado ligados a equipos sin prácticamente restricción presupuestaria. Esos equipos, moldeados a su gusto, no tuvo pudor en colgarlos de la portería cuando a priori se sintió superado. Lo hizo con Chelsea, Inter o Madrid. Con el Inter, así ganó en Europa, con el Chelsea no. Con el Madrid fracasó. Siendo un personaje de ego inmenso no deja de causar curiosidad que sus equipos, en los momentos claves, carezcan de esa misma personalidad.

Eliminar a los dos siguientes de la lista se hace con dolor en el corazón. De Clough hablamos ya en detalle. Hizo milagros, caso único en la historia. Pero fue apenas un gran motivador, no un gran estratega. Lovanovski viene de la escuela del Este. El padre del pressing es Viktor Maslov, pero los éxitos de Lovanovski eclipsaron al padre de la criatura. Al menos de cara al mundo occidental. Además Lovanovski fue más allá. Creó el fútbol robotizado donde todo estaba planeado, aunque él lo comparaba más al ajedrez, donde se siguen unas reglas pero se adapta según las circunstancias del juego. Hizo equipo con un especialista en bioenergía para mejorar la condición física de sus jugadores que permitieran instituir eficientemente un sistema de pressing. Fue un innovador en todo el sentido de la palabra. Incluso en Europa, con el Dinamo de Kiev, llegó a ganar una Copa de Europa de Campeones de Copa, la antigua Recopa. En 1986, dirigiendo a al Unión Soviética, fue eliminado, en gran partido y con la colaboración del línea español, en cuartos de final por Bélgica. Pero sus métodos, demasiado rígidos, o estrictos según se prefiera no crearon escuela fuera de la Unión Soviética. Incluso, ya caído el muro de Berlin, aún siendo muy respetado en su tierra, sus excesivamente estrictos métodos no prosperaron con las nuevas generaciones.

A partir de aquí no se elimina, sino se elige. De la lista de ESPN quedan once, así que hay que descartar a uno para tener diez candidatos. Los argumentos se dificultan, pero me decanto por Vicente del Bosque. El gran mérito de del Bosque es saber manejar vestuarios con grandes estrellas. Cogió el Madrid en crisis y lo hizo Campeón de Europa. Pero no logró nunca consolidar el rendimiento en ambas competiciones simultáneamente. Si ganó la liga en 2001 y 2003, levantó la orejona en 2000 y 2002. Es inteligente. Tomo el proceso de Aragonés en la selección española, originado en el fútbol de toque del Barcelona y lo mantuvo apenas retocando los puntos necesarios. Así logró ser Campeón del Mundo y de Europa. Sus triunfos son meritorios pero, insisto, en este puntos simplemente se elige unos por encimas de otros.

Se da la curiosa circunstancia que no consideraron a uno, británico él, que debería estar: Herbert Chapman, el inventor de la WM. Cruyff, autor del Dream Team tampoco está. En perspectiva, quizás sí sea uno de los 20 mejores de Europa, pero no está entre los 10 mejores de la historia. La lista queda así.

  1. Alex Ferguson
  2. Rinus Michels
  3. Bob Paisley
  4. Helenio Herrera
  5. Arrigo Sacchi
  6. Ottmar Hitzfeld
  7. Ernst Happel
  8. Marcello Lippi
  9. Bela Guttman
  10. Pep Guardiola

Comencé diciendo que la lista era Eurocéntrica. Hay y ha habido entrenadores en Sur América que cumplen con los requisitos para ser considerados como algunos de los mejores de todos los tiempos. Destacan Zubeldía, Bilardo, Menotti, Bianchi, Luis Cubilla o Zagallo; Feola, Telé Santana o el mismo Scolari.

De los mejores y sus méritos escribo en esta entrada.

golyfutbol
comments powered by Disqus