El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Historia de las reglas del fútbol; Reglas de Cambridge; Rugby; Stanley Rous

Seguir a @golyfutbol

El fútbol no siempre se ha jugado como se juega hoy. Las normas y reglas han evolucionado de tal manera que el deporte que hoy conocemos sería irreconocible para los pioneros del deporte rey. En la primera mitad del siglo XIX, hace ya casi dos siglos, no habían reglas escritas y se jugaba de acuerdo al lugar donde se practicase. En Rugby y Cheltenham, en Inglaterra,  por ejemplo, la caballerosidad primaba. Se jugaba en campo abierto. Al caer un jugador, el resto le saltaba encima pero entre el tumulto el afectado salia relativamente bien librado.

En otro lugares, tal caballerosidad no existía. En Charterhouse o Westminster esos tumultos llevarían a lesiones peligrosas. En consecuencia allí se restringió el uso de la manos para llevar el balón y comenzó a desarrollarse el regate; arte que con los años se desarrollaría a fondo en Sur América. La carencia de reglas abarcaba todos los ámbitos del juego, ni siquiera había acuerdos sobre el número de jugadores. En esencia el juego consistía en un jugador conduciendo el balón hacia adelante con el resto de compañeros atrás atentos a cualquier rebote. El concepto del pase no existía.

Las primera reglas se desarrollaron en 1848, las denominadas Reglas de Cambridge. Hasta siete instituciones se reunieron en un dormitorio de la prestigiosa universidad británica para unificar las normas. Estas primeras normas establecieron que los goles eran válidos cuando la bola fuese pateada entre los dos banderines y la cuerda que hacía de horizontal. Todo jugador podía detener el balón con la mano pero no podía correr con el balón. Debía entonces patearlo para avanzar. Además incluía el concepto básico de la regla del fuera de juego: “Si el balón proviene de arco propio y sobrepasa a un jugador de ese equipo, no puede tocarla hasta que el contrario haya pateado el balón. Sólo puede hacerlo si hay más de tres jugadores del equipo contrario entre él y el arco contrario” No se permitían lo que de pequeño llamábamos en el recreo ‘palomeros’: Ningún jugador puede ‘vagar’ entre el balón y el arco adversario.

Las reglas de Cambridge fueron las primera pero, al menos inicialmente, no fueron aceptadas por unanimidad. En 1862, J.C. Thring, profesor en Uppingham, publicó diez normas que se conocerían como el juego más sencillo:

  1. Un gol se marca cuando el balón cruza entre el marco de la portería por debajo de la barra horizontal, excepto cuando es lanzado con la mano.
  2. Las manos sólo pueden utilizarse para detener el balón y ponerlo en el piso listo para patear.
  3. Las patadas sólo deben apuntar al balón.
  4. No se permite patear un balón en el aire.
  5. No se permite hacer zancadillas o patear los talones.
  6. Cuando el balón sale más allá de las banderas, debe retornarlo al campo el jugador que lo pateó afuera, desde el punto exacto en que salió, en línea recta hace la mitad del campo.
  7. Cuando el balón sale detrás de la línea de gol, uno de los jugadores que defiendan ese arco, lo pateará desde uno de los lados de la línea de meta.
  8. Ningún jugador puede plantarse a menos de seis pasos del pateador cuando este esté poniendo el balón en juego.
  9. Un jugador está fuera de juego inmediatamente si está delante del balón ;y debe regresar y situarse detrás del balón lo más pronto posible. Si el balón fue pateado por su equipo más allá de ese jugador, no pude tocar o patear el balón. Tampoco puede avanzar hasta que un rival haya pateado el balón o un compañero lo haya hecho siempre que esté en línea o más adelante de él.
  10. No se permiten cargas cuando un jugador está en fuera de juego, es decir, mientras la bola esté detrás de él.

En todo caso, tampoco estas fueron las normas decisivas. La normas se multiplicaban, unas con más aceptación que otras. El 26 de octubre de 1863 comenzó la convergencia hacía unas normas universales: se fundó la Asociación de Fútbol de Inglaterra, o simplemente la Football Association (FA). Asociación que cumple 150 años en 2013. A manera de anécdota, vale anotar que en la actualidad sólo sobrevive un club fundador de la FA: el Civil Service FC, entonces conocido como War Office.

Uno de los objetivos claves de la FA era, por supuesto, unificar las reglas. Pronto, el 8 de Diciembre de 1863, tras cinco reuniones fallidas, algunos equipos llegaron a un acuerdo: Se prohibía portar el balón con la mano. Allí se separó el fútbol del rugby. Las reglas definitivas del fútbol se basaron en las reglas de Cambridge de 1848. Las 13 las reglas de la FA las presento a continuación (las traduzco, pero algunas son confusas en el detalle, así que abajo las dejó en inglés para el lector interesado):

  1. La longitud máxima del campo será de 200 yardas. El ancho máximo de 100 yardas. El largo y ancho se marcará con banderas y el arco se definirá por dos postes verticales, separados ocho yardas, sin barra o cinta sobre ellos.
  2. Un sorteo para elegir arco tendrá lugar, y el juego comenzará con un saque inicial en el centro del campo realizado por el equipo que perdió el sorteo de porterías. El otro equipo no podrá acercarse a menos de 10 yardas hasta que se haya dado el saque inicial.
  3. Tras un gol, el equipo que lo recibió tiene derecho a un saque. Los dos equipos deberán cambiar de arco después de cada gol.
  4. Un gol se obtiene cuando el balón pase entre los postes o por encima del espacio entre los postes (sin importar la altura) siempre que no haya sido lanzado, golpeado o transportado. [Nota: yo entiendo que con la mano]
  5. Cuando el balón este ‘tocada’, el primer jugador que la toque deberá lanzarla desde el borde en el punto donde salió en una dirección en ángulo recto a la línea del borde del campo. El balón no estará en juego hasta que no haya tocado el suelo. (Nota: la norma dice “in touch” que utilizando la terminología del Rugby indicaría que se refiere a que el balón toque el campo más allá de los bordes de la cancha).
  6. Cuando un jugador ha pateado el balón, cualquiera de su equipo que esté más cerca a la línea de gol del oponente estará fuera de juego y no puede ni tocar el balón, ni, de ninguna forma cualesquiera, prevenir que cualquier otro jugador toque el balón hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está en fuera de juego cuando la bola es pateada desde detrás de la línea de gol.
  7. En caso que el balón se vaya detrás de la línea de gol, si un jugador perteneciente al equipo dueño de la portería toca primero el balón, uno de su equipo tendrá derecho a un tiro libre desde la línea de gol hacia un lugar opuesto donde la bola será tocada. Si un jugador del equipo contrario toca primero el balón, uno de su equipo tendrá derecho a un tiro libre a la portería únicamente desde un punto 15 yardas fuera de la línea de gol, opuesto al lugar donde la bola se toca. El equipo contrario se ubica entre el balón y la línea de gol hasta que se haya llevado a cabo el disparo. [Nota: Se entiende que al salir el balón, corren a ver quien toca el balón. Quién la toque afuera del campo, puede proceder a realizar un tiro libre. Si mi interpretación es correcta, es una forma eficaz de prescindir de los recogepelotas]
  8. Si un jugador realiza una atrapada justa, él tendrá derecho a un tiro libre, siempre que lo reclame haciendo inmediatamente una marca con su talón. Para poder realizar tal disparo, puede echar hacía atrás tanto como desee y ningún jugador del equipo contrario podrá avanzar más allá de la marca hasta que dispare. [Nota: En las reglas de Sheffield de 1857, se define ‘atrapada justa’: “es una atrapada que realiza cualquier jugador siempre que la bola no haya tocado el piso o no haya sido lanzada de ‘touch’ -de fuera de la línea límite del campo-. El jugador tendrá derecho a un tiro libre”. La definición exacta aquí no se da, pero ha de estar ligada a esta norma]
  9. Ningún jugador podrá cargar el balón.
  10. No se permite hacer zancadilla o agarrar. Ningún jugador podrá utilizar sus manos para retener o empujar al adversario.
  11. Un jugador no podrá lanzar el balón o pasarlo a otro con las manos.
  12. Ningún jugador podrá tomar el balón desde el suelo con sus manos bajo ningún pretexto mientras el balón esté en juego.
  13. A ningún jugador se le permitirá usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha en las suelas o tacones de sus botas.

 

La regla seis implicaba que los pases debían ser o laterales o hacía atrás. Tres años después, en 1866, se aprobó el pase hacia adelante siempre que hubiese al menos tres jugadores del equipo contrario entre el jugador y la meta rival. Además se acotó la portería por encima imponiendo una altura de ocho pies.

Las normas hablan de “atrapadas justas” pero no de porteros, arqueros, guardavallas o cancerberos. De hecho, el primer partido jugado con las normas de la FA entre Barnes y Richmond terminó con empate a cero. Ambos equipos salieron con 2 centrales y 9 delanteros. No había portero.

La posición de arquero no se reglamentó hasta 1871. Allí se especificó que éste era el único jugador que podía utilizar sus manos. Podía, además, utilizarlas en cualquier parte del campo. En 1886 se restringió el portero a poder usar las manos únicamente en su propio campo. En 1912 se restringió a su área debido a la manía que tenía el portero del Sunderland y Gales, Leigh Richmond Roose de ir rebotando el balón hasta mitad del campo y desde allí disparar hacía el arco rival. Aquel mismo año se obligó al portero a utilizar una camisa distinta de la de sus compañeros de equipo.

La norma de fuera de lugar también se modificó de nuevo en 1887. Allí se estableció que un jugador estaba en fuera de lugar cuando hubiese menos de tres rivales entre él y la portería. La variación de la norma, en 1925, llevó a una revolución táctica sin precedentes tal como discutimos hace un tiempo. Además, en 1922 un jugador no estaría en fuera de lugar tras un saque de banda.

En 1891 hubo grandes cambios. El árbitro, que hasta entonces pitaba desde el borde, entró al campo y otros dos se situaron en las bandas. Se introdujeron las redes y también el tiro penal. En 1896, el tamaño del campo se fijo a los límites modernos: largo entre 100 y 200 yardas, ancho, entre 50 y 100 yardas. Se dibujo el circulo central con un radio de 10 yardas. A finales del siglo XIX también se acordó que los partidos durarían 90 minutos y cada equipo tendría 11 jugadores. El tiro libre directo era ilegal hasta hasta su aprobación en 1903.

En 1904 la FIFA se fundó y adhirió a las normas de la FA en 1913. Eso habría de contribuir a evitar confusiones en partidos internacionales. En 1908, por ejemplo, el Manchester United de gira por Hungría estuvo a punto de ser linchado por furiosos fanáticos. El triunfo, como no, fue por goleada sobre el Ferencvaro si Tornaklub. Pero el árbitro deseaba echar a tres jugadores ingleses por infringir las normas húngaras. Los ingleses intentaban explicar, en inglés, las normas británicas a los húngaros y en medio de las discusiones pusieron las manos sobre los hombros del árbitro. Esto se interpretó como un ataque, parte de los 11.000 hinchas lanzaron piedras y al final, gracias a la intervención de la policía, sólo un jugador inglés fue alcanzado por los proyectiles que llegaban desde las gradas.

Las normas sobre las botas, guayos, botines, chimpunes, chuteras o pupos, la norma 13, se hacían cumplir. Hasta 1929, si los guayos no cumplían las normas, el jugador debía abandonar el campo y no podía regresar. A partir de aquel año el jugador ya podría salir, cambiarse y volver. Las 17 normas de la FIFA de hoy fueron diseñadas por Sir Stanley Rous en 1937 (.pdf). Ese año se diseño el semiarco del borde de área a 10 yardas del tiro penal. Desde entonces la líneas del campo no han variado.

La innovaciones, con el tiempo se hicieron más espaciadas. Más adelante se permitieron las sustituciones, se implementaron las tarjetas amarillas y rojas y se modificó ligeramente la ley del fuera de juego así como las posibilidades del arquero de tomar el balón o no bajo ciertas circunstancias.

En esencia, sin embargo, las reglas del fútbol son bastante conservadoras. Los cambios se dan lentamente. No es de extrañar, pues, que la introducción de nuevas tecnologías, como el “ojo de halcón”, haya llevado tanto tiempo.

Las reglas originales de Cambridge aprobadas por la FA en 1863 (en inglés):

  1. The maximum length of the ground shall be 200 yards, the maximum breadth shall be 100 yards, the length and breadth shall be marked off with flags; and the goals shall be defined by two upright posts, 8 yards apart, without any tape or bar across them
  2. The winner of the toss shall have the choice of goals. The game shall be commenced by a place kick from the centre of the ground by the side losing the toss, the other side shall not approach within 10 yards of the ball until it is kicked off
  3. After a goal is won the losing side shall kick off and goals shall be changed
  4. A goal shall be won when the ball passes between the goal posts or over the space between the goal posts (at whatever height), not being thrown, knocked on, or carried
  5. When the ball is in touch the first player who touches it shall throw it from the point on the boundary line where it left the ground, in a direction at right angles with the boundary line and it shall not be in play until it has touched the ground
  6. When a player has kicked the ball any one of the same side who is nearer to the opponent’s goal line is out of play and may not touch the ball himself nor in any way whatever prevent any other player from doing so until the ball has been played; but no player is out of play when the ball is kicked from behind the goal line
  7. In case the ball goes behind the goal line, if a player on the side to whom the goal belongs first touches the ball, one of his side shall be entitled to a free kick from the goal line at the point opposite the place where the ball shall be touched. If a player of the opposite side first touches the ball, one of his side shall be entitled to a free kick (but at the goal only) from a point 15 yards from the goal line opposite the place where the ball is touched. The opposing side shall stand behind their goal line until he has had his kick
  8. If a player makes a fair catch he shall be entitled to a free kick, provided he claims it by making a mark with his heel at once; ad in order to take such kick he may go as far back as he pleases, and no player on the opposite side shall advance beyond his mark until he has kicked
  9. No player shall carry the ball
  10. Neither tripping nor hacking shall be allowed and no player shall use his hands to hold or push his adversary
  11. A player shall not throw the ball or pass it to another
  12. No player shall take the ball from the ground with his hands while it is in play under any pretence whatever
  13. No player shall wear projecting nails, iron plates, or gutta percha on the soles or heels of his boots.
golyfutbol
comments powered by Disqus