El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Thumbnail

Tags: Carlos Bacca; Eficiencia goleadora de Falcao; Falcao; Jacckson Martínez; Número de goles por partido jugado

El 22 de enero de 2014 a Falcao, la máxima estrella del fútbol colombiano, le rompieron el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Colombia entera acompañó a Falcao en su llanto: se perdía el Mundial de Brasil.

Pero el espectáculo debe continuar. Incluso, puede que continúe con Falcao. Quien lo trata, aparentemente mitad médico, mitad brujo, dice que puede estar listo para el Mundial. Infortunadamente la estadística sugiere que una lesión de ese tipo requiere unos seis meses para competir a plenitud. Así que es posible que no llegue.

Dos son las principales alternativas para reemplazar a Falcao como delantero titular de la selección Colombia: Carlos Bacca y Jackson Martínez. Hay otros nombres, comenzando por Teófilo Gutiérrez, hoy goleador en el River Plate. Él ha sido acompañante asiduo de Falcao en la delantera de la selección así que su eventual titularidad no sería en carácter de reemplazante. Reemplazo serían, en sentido estricto Bacca, goleador del Sevilla español, y Jackson  del Porto.

La pregunta para Pekerman, el entrenador de la selección Colombia, para la prensa, para los hinchas y para aquellos que simplemente nos gusta hablar de fútbol es ¿quién debe y puede reemplazar a un crack irreemplazable?

Ambos tienen 27 años de edad. Bacca apenas debutó en el fútbol europeo en enero del 2012. Procedente directamente del Junior de Barranquilla, su equipo, el Brujas belga, importante en aquel país, es poco en el contexto europeo. En 2009, cuando Bacca apenas debutaba en el fútbol profesional, Jackson viajaba a México a jugar en los Jaguares de Chiapas. De allí, en el verano del 2012 cruzó el charco para jugar en el Porto. Su misión, ni más ni menos, era reemplazar a Falcao que había partido al Atlético de Madrid un año antes.

Jackson fue goleador de la liga portuguesa en la temporada 2012-13. Bacca, que apenas llegó al Sevilla para la temporada 2013-14, ha marcado en liga 14 goles. El Sevilla, sin embargo, en el contexto español es menos que el Porto en el contexto portugués. Es decir, cabría esperar que Jackson fuese un delantero con mayores oportunidades de cara al gol que Bacca. ¿Cómo determinar quién ha de jugar en el ataque colombiano?

La siguiente gráfica ilustra la evolución goleadora de Bacca y Jackson durante los últimos 47 partidos según datos de ESPN. Incluye los partidos de liga, así como de competiciones europeas (primera fase de UCL y Uefa Europa League -UEL- en el caso de Jackson; también UEL en el caso de Bacca). Como referencia se toman los últimos 47 partidos de Falcao. Los 47 partidos de Bacca son con el Sevilla y los de Jackson son con el Porto. Los 30 primeros de Falcao son con el Atleti, el resto con el Mónaco.

Bacca vs Jackson

Lo que más destaca de la gráfica es que, como todos intuimos, Falcao está un escalón por encima de sus contrapartes. Jackson, por su parte, comenzó muy fuerte pero, tras un período donde aflojó, logró recuperar su senda goleadora. Incluso durante buena parte del ciclo, logró rivalizar con el mismísimo Falcao. Bacca, novato en la liga española tuvo un comienzo difícil, pero sin ser lo constante que Jackson o Falcao, ha logrado recortar alguna diferencia, especialmente con el goleador del Porto.

El ritmo goleador sugiere que el titular debe ser Jackson. Sin embargo, como ya anotamos, el Porto en el contexto portugués es más equipo que el Sevilla en España. Por más que el Sevilla esté en la final de la UEL y el rival sea, precisamente el Benfica, el gran rival de los Dragões.

Así que vale la pena revisar la productividad goleadora. Revisaremos para ellos dos indicadores. Goles por partido y goles como proporción de goles al arco.  Jackson marcó en los últimos 47 partidos, 30 goles. Ello implica un rendimiento de 0,64 goles por partido. Bacca marcó en el mismo número de partidos 0,44 goles por partido. Falcao, que por algo es el mejor, marcó en sus últimos 47 partidos jugados antes de la lesión 31 goles. Un eficacia de 0,66 goles por partido.

Considerando la proporción de goles como porcentaje de tiros al arco, Bacca marca un gol cada 4.38 disparos. Falcao por su parte, sorpresa, anota un gol cada 5 disparos. Información de la liga portuguesa, infortunadamente, no está disponible. Así que compararemos el rendimiento en los torneos continentales, donde sí hay información. Bacca ha anotado un gol cada 3.57 disparos. Algo menos que en la liga, pero rondando sus niveles ‘naturales’. Jackson, en cambio, apenas marcó un gol cada 15 disparos.

Debo confesar que antes de revisar los datos mi intuición me decía que el sustituto de Falcao debía ser Bacca. Y el último dato me parece determinante. Jackson con la selección no ha podido replicar el nivel que ha mostrado en la liga portuguesa. Su bajo rendimiento en Europa quizás sea la prueba reina. No logra rendir Jackson contra rivales de nivel superior … como los que habrá en el Mundial de Brasil. 

La decisión final, afortunadamente no es mía para tomar, es de Pekerman. Pero quizás los números ayuden a tomar una decisión al hincha de la selección. Al final, como dice la frase trillada, todos somos seleccionadores. Eso sí. Ojalá el sustituto de Falcao llegue a ser nuestro Amarildo, aquel reemplazante de Pelé que terminó siendo gran figura en el Mundial de Chile en 1962.

golyfutbol
comments powered by Disqus