El fútbol hoy: analítica y visualización de datos

Tags: América vs Europa; Mundial 2014; Ventaja de jugar de local

La ventaja de jugar de local ha sido una constante en el fútbol desde sus orígenes. Esto incluye estudios de la liga inglesa utilizando datos desde 1888. En general, los diferentes trabajos de la literatura en economía del deporte encuentran que el local vence en el 65% de los partidos. La cifra tiende a ser válida cualquiera sea la época o la liga que se analice.

Seguir a @golyfutbol{.twitter-follow-button}

Instagram{.ig-b-.ig-b-v-24}

 

En el caso del Mundial de Fútbol, dado que en cada torneo hay un único local, la disputa ha sido entre continentes. De los 19 mundiales disputados, el balance de victorias finales favorece a Europa (victoriosa en 10 mundiales, incluyendo el de Sur África). América ha ganado los 7 mundiales disputados en su territorio, más los de Suecia 1958 y Corea/Japón 2002. Europa, por tanto, llega a Brasil 2014 con el reto de ganar por primera vez en suelo americano. Objetivo difícil pues, como ilustra la gráfica, América en fútbol ha sido una tierra difícil de conquistar.

Enfrentamientos América vs Europa

Tras 84 partidos disputados en suelo americano entre selecciones del viejo y el nuevo continente, Sur América triunfó en 53% de ellos. Los europeos apenas vencieron en 27%. Las cifras se revierten cuando el torneo se disputa en Europa. Allí el 43% de los partidos terminó con victoria europea. Los sudamericanos ganaron el 30%. Las cifras revelan además que los sudamericanos empatan más en Europa (26%) que los europeos en América (20%). En territorio neutral el equilibrio prevalece. Hay pues un efecto continente pero es menor que el efecto de local observado en las ligas.

Varios factores se han propuesto para explicar la ventaja sistemática del equipo local. Se ha mencionado la familiaridad con el terreno de juego, el cansancio por los viajes, la influencia del público, los favoritismos arbitrales, la mayor posesión del equipo local en el último tercio de la cancha (lo cual correlacionan con más disparos y goles) o incluso la disposición del equipo local, más cerca del área rival.

Estos factores no explican la diferencia que ilustra la gráfica. Queda por entender las causas. Por ahora, las cifras sugieren que sólo por jugar en América un equipo del continente tiene más opciones de ganar.

En la primera fase de Brasil 2014 hay nueve partidos entre equipos del nuevo y el viejo continente. Chile y Uruguay enfrentan a dos equipos europeos. En la medida que las tendencias se mantengan, los equipos americanos ganarán 4.77 de estos partidos y empataran 1.8 partidos. Pasándolo a números redondos, ganarían 5 partidos y empatarían 2 y perderían 2. Es decir, 17 puntos de 25 posibles. Sería un buen comienzo.

golyfutbol
comments powered by Disqus